NOTABLE CONTRADICCIÓN: productores de Metán y R° de la Frontera se quejan ante Gobierno provincial por la sequía, que se produce por excesivo desmonte

Productores de Metán y R° de la Frontera reunidos con funcionarios del Gobierno provincial. Ninguno ni siquiera mencionó que "el problema de la sequía se debe a la excesiva tala de montes". (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC). Muchos ante la desesperación de ver perder sus cultivos y otros, que no pueden comenzar los mismos por las escasas lluvias producidas hasta el momento, formaron una “mesa de diálogo con el Gobierno provincial para ver las soluciones a los problemas que los atinge y que son provocados por ellos mismos: excesiva tala de montes para dedicarlos al cultivo de soja”.

Mientras, no se den cuenta en la encrucijada en la que se hallan a resultas de sus propias malas decisiones y mal asesorados, el medio ambiente que viene siendo atacado desde hace más de 20 años desde “el florecimiento de la soja”, en una franja que abarca desde las costas brasileñas y llega hasta la traza de la ruta nacional 34 en territorio salteño y que ahora recién se ve con suma crudeza “los resultados de tal avance de la mano del hombre sobre la Naturaleza”. Hoy la misma le responde con fuertes calores y una sequía persistente, que se harán “endémicos” por los factores que lo han definido expertos en medio ambiente de diversas organizaciones medioambientales.

 

El Gobierno provincial sale en auxilio

Por ello, ahora salieron los metanenses y rosarinos a reunirse con funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable “ante la premura de algunas situaciones no queridas por los productores locales”.

Desde el Gobierno provincial se dijo que “intercambiaron información y opiniones con los productores zonales, y plantearon las perspectivas que hay en base a las lluvias que se produjeron los últimos días, lo que permitió que algunos pudieran comenzar a trabajar en la siembra de sus campos”.

En las reuniones estuvieron presentes representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), organismo oficial que ha producido un informe con datos específicos sobre precipitaciones, temperaturas y la situación productiva en Salta.

Según el Gobierno provincial, esta información, que contiene antecedentes de 2021 y los primeros días de 2022, será utilizada para realizar un trabajo acerca de los últimos cinco años y efectuar una comparación.

Finalmente, los expertos dicen que “lo que deben hacer los productores agropecuarios es ponerle límites a su angurria y no talar más montes por espacio de 30 años. Volver a reforestar en grado sumo, para que la humedad/ambiente se recomponga por estos lugares”, dijeron.