CUENCAS DEL BERMEJO Y PILCOMAYO: las fuertes lluvias en los valles de Tarija y zona montañosa de afluentes de estos ríos dejaron aislados a varios pueblos en el norte de Salta

Imagen tomada por la FM de Aguas Blancas, frente a la ciudad boliviana de Bermejo, de cómo está la creciente en estos momentos. (Foto: FM 365).

www.facebook.com/watch/?v=514440696575805

Enlace de video de FM 365, con vista de la creciente del río Bermejo.

ORÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). Con una violencia inusitada bajan las aguas de los ríos que surten el caudal del río Bermejo, que nace a pocos km antes de la localidad boliviana de Bermejo y que se provee principalmente de las aguas del río Grande de Tarija, en el lado boliviano.

A esta situación, es que las lluvias persisten en las montañas del lado de Salta y la zona puneña de Jujuy, desde donde se abastece el río Iruya, que viene a fortalecer el caudal del río Bermejo. Por ello se informó que la localidad de Los Toldos otra vez está aislada por la rotura del acceso al puente del lado argentino por la presión de la fuerte correntada de agua.

El diario El Tribuno informó también que las fuertes y torrenciales lluvias de los últimos días obligaron en un primer momento a suspender las actividades comerciales en la zona de Orán, donde el cruce sobre las aguas del Bermejo, ponían en peligro la vida de quienes se animaban a subirse en las chalanas”.

En diálogo con El Tribuno, Luis María de la Cruz, administrador el Sistema de Monitoreo y Alerta Participativo de la cuenca del Pilcomayo, detalló que por los niveles registrados en el río Iruya es muy probable que se hayan producido durante el día cortes en la ruta 18 de Isla de Cañas hasta Orán. “Es probable también que se produzcan desbordes del Bermejo en las partes bajas de La Quena, en la zona del puente Elordi, en Embarcación”.

De seguir creciendo los ríos, en varias zonas ya es espera el desborde de los ríos para la madrugada de este viernes. “Se prevé que haya desbordes de importancia en Rivadavia Banda Sur y Norte desde la madrugada del viernes”, destacó de la Cruz.

 

En Salta capital

Todas las barriadas del sector aledaño a los barrios Castañares y Ciudad del Milagro, como Unión, Juan Manuel de Rosas, y otros asentamientos, están en riesgo de persistir las lluvias que se dan en las serranías de San Lorenzo, Lesser y Vaqueros, cuyos ríos están en contrapunto de caudal de agua con el que baja de La Caldera, el río Wierna. Esto ha hecho que el río Mojotoro se conforme con un caudal inusitado de agua, que está superando a las crecidas de años anteriores.

Zona en peligro, es la que circunda al Mojotoro, pasando el puente de la ruta nacional 34, que se conoce como Torzalito y donde hay varios asentamientos precarios. Hay varios evacuados por la Municipalidad de Güemes y por la Policía de la Provincia.