SELECCIÓN ENCAMINADA: sin brillar, pero mostrando táctica, superó en la Puna chilena a uno de los buenos de Sudamérica

Fideo Di María cumplió a cabalidad su función de capitán de la Selección, ante la ausencia de Messi. (Foto: Marca).

El gol de Di María a los chilenos en Calama, en pleno desierto del Atacama. (Marca). 

CALAMA, Chile (Especial-EL SOL ABC). Apelando a la viveza chilena, los locales planearon llevar a la Selección Nacional a territorio hostil de la Puna chilena. Un poco más de altura y con mucho calor. Pero el plan les salió mal a los chilenos, que rojos de vergüenza no pudieron contra el equipo de Lionel Messi, que ya muestra táctica y grupo.

El diario español Marca dijo del partido: “Pese a la ausencia del capitán Lionel Messi y el entrenador Lionel Scaloni, la Selección argentina sacó pecho esta noche en la altura de Calama para superar por 2 a 1 como visitante a Chile, por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, resultado que complicó las aspiraciones de los trasandinos.

’’El partido en el estadio Zorros del Desierto de Calama, ubicado en el desértico norte trasandino a 2.260 metros sobre el nivel del mar, se disputó en un clima enrarecido a partir de las críticas de los futbolistas argentinos al trato que recibieron en su arribo a Chile y la respuesta de los hinchas con silbidos al Himno Nacional y un trámite muy áspero dentro del campo de juego”.

Más adelante el mismo medio define: “Sin la presencia de Messi, fue Ángel Di María, que llevó la cinta de capitán, el encargado de hacer festejar a la Albiceleste: a los nueve minutos del primer tiempo encabezó un contragolpe, enganchó entre tres rivales y metió un zurdazo que clavó la pelota contra el palo derecho de Claudio Bravo, que nada pudo hacer.

’’El elenco chileno logró empatarlo sobre los 20 de la primera mitad, cuando un centro pasado encontró la cabeza del inglés nacionalizado Ben Brereton, que cabeceó bombeado al segundo palo, tras ganarle a Nahuel Molina”.

Pero desde nuestra óptica, lo que más nos llamó la atención del juego de la Selección, es que “estuvo ordenado el equipo y en ningún momento se desesperó”. Chile era sólo un conjunto de aguerridos jugadores, que le pusieron mucha garra, pero pocas alternativas de juego superador al de Argentina. Ya pareció en muchos momentos, que la “altura afectó más a los chilenos que a los argentinos”. A lo que hay que agregar la cantidad de picardías contra la Selección no bien pisó suelo chileno. Que las vacunas, que los contagiados, no había aire acondicionado en el hotel ni agua.

 

Síntesis

Fecha 15.

Chile 1 – Argentina 2

Estadio: Zorros del Desierto de Calama.

Árbitro: Anderson Daronco

Chile: Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gary Medel, Sebastián Vegas; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Marcelino Núñez; Eduardo Vargas, Ben Brereton y Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez; Nicolás González, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Walter Samuel (Lionel Scaloni no pudo viajar por Covid-19).

Goles en el primer tiempo: 9m Di María (A), 20m Brereton (C) y 34m Lautaro Martínez (A).

Cambio en el primer tiempo: 34m Brayan Cortés por Bravo (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Gabriel Suazo por Vegas (C); 14m Joaquín Montecinos y Mauricio Isla por Núñez y Díaz (C); 24m Marcos Acuña por González (A), 25m Giovanni Lo Celso por De Paul (A); 32m Julián Álvarez por Martínez (A); 39m Víctor Dávila por Vargas (C) y Ángel Correa por Di María (A).