LA GRAN MENTIRA DEL “DÓLAR BLUE”: tras de él se mueven el HBSC, JP Morgan, Santander y Macro y cuevas del microcentro, con apoyo mediático de Clarín, La Nación, Infobae y Perfil

Hay varios actores que juegan en contra del país, principalmente los especuladores que están dentro de los bancos. (Foto: ARCHIVO).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). “Falta decisión política y fuerte presencia del Estado para que se termine el verso del dólar blue”, dice un analista económico cercano al Gobierno.

De acuerdo a estimaciones de operadores de la Bolsa de Valores de Buenos Aires “el dólar blue no mueve más de 1 millón de dólares, que es una cantidad ínfima si nos fijamos en los movimientos que hace el Banco Central, tanto en la compra como en la venta. Lo que pasa, es que hay una determinación política de parte de ciertos operadores bursátiles, que además son especuladores inmobiliarios, los que están en la transa de títulos, commodities y fuga de divisas los que pretenden imponerle al Gobierno la política monetaria. Con una decisión política de un decreto que se prohíba dar ‘publicidad al dólar ilegal’ mermarían las expectativas y se quedarían sin ‘el título’ para que el periodismo apátrida siquiera comente las ‘fluctuaciones’ del ‘blue’ “, dijeron.

 

El “trading”

Hace unos años atrás el periodista especializado en economía bursátil, Javier Álvarez, para el diario Democracia, describió muy claramente de cómo es la operatorio de estos delincuentes: “Hay un operador que está a 10 cuadras de Casa Rosada. El Gobierno sabe de su existencia. El tipo ha montado en una oficina de 700 m2. Se lo conoce como El Bicho y opera desde 2005. Se sabe que tiene muchas conexiones con los bancos HBSC, PJ Morgan, Santander y Macro, que son los que proveen de los dólares, y que son los que le compran al BCRA al valor oficial ‘para pago de insumos de sus grandes clientes’, que es una operación montada, donde el banco va a medias (50 y 50) con la empresa que presta su nombre o que realmente necesita. Por ejemplo, si una empresa realmente necesita para cubrir sus importaciones 50 millones y hace figurar 100. Así se queda con un buen stock de dólares a los que ‘luego llamará blue’ y con los que tiene pingües ganancias entregando a las ‘cuevas’ este resto. O sea, el circuito está perfectamente diseñado”.

También el mismo medio, denunció que ya el ex director de la AFIP, Ricardo Etchegaray, en tiempos de la presidencia de Cristina Kirchner, había denunciado el modus operandi de las grandes cerealeras exportadoras como “ADM, Cargill, Dreyfus y Bunge que operan en negro, con evasiones que sobrepasan los 1.000 millones de dólares, de los cuales también, mediante ‘los arbolitos’ los vuelcan al mercado del dólar ilegal”.

Así de este modo, podemos ver que estamos rodeados de una banda de delincuentes, que son los que votan al PRO y Juntos por el Cambio, son los antivacunas, y son los que además “están en todos los negocios por fuera de la ley”. Habrá que sentarse a trabajar en un nuevo ordenamiento impositivo y legal para “terminar con esta lacra que juega en contra de los intereses de la mayoría de los argentinos”.