PERÚ MERECE UN CAMBIO: son 500 años donde los verdaderos dueños del país, vivieron como si fuesen extranjeros; si Castillo cumple un 20 % de lo que dijo ya estará dando vuelta la historia

El actual presidente peruano Pedro Castillo, saludando a los legisladores luego de su discurso al pueblo de la nación. (Foto: Resumen Latinoamericano).

LIMA, Perú (Especial para EL SOL ABC – Por Negri Antelo *). Ya las oficinas de la CIA en esta capital están trabajando a destajo. Ayer nomás, dieron órdenes de mover a los partidarios de Fujimori para salir en protesta por las calles céntricas de Lima, argumentando que “hay fraude, y que está en juego la propiedad privada”. Tan manifiestamente golpistas, que ni se sentó en el sillón presidencial el Presidente, que ya comenzaron las amenazas. Y eso no es obra de unos cuantos loquitos, sino de vastos sectores de la Policía Nacional, del Ejército y la Marina, instituciones que están infiltradas por la CIA y es de donde parten las órdenes a los punteros fujimoristas o los líderes de las hinchadas de fútbol más poderosas de este país para salir a protestar.

Así lo dejó entrever uno de los periodistas más incisivos de radio Exitosa, la más popular de Perú, Nicolás Lucar, quien en reiteradas oportunidades tuvo el privilegio de seguir de cerca la campaña del actual presidente peruano. Y dentro de ello hay una recordada entrevista, mucho antes de las elecciones, ya ni siquiera del balotaje, donde Castillo ya hablaba de su triunfo, “porque la gente en los pueblos está cansada que todos seamos pobres, mientras las multinacionales se han apropiado de todo. Nada es peruano. Todas las riquezas se van en un 90 % fuera de Perú. Un claro ejemplo, es el Cuzco con su monumental Machu Picchu, que es obra de nuestros ancestros, es manejada y difundida por empresas extranjeras. Hoy ir al Cuzco es más caro que ir a Europa. Vivimos de las migajas que nos tiran, como esas palomas de las plazas. Y eso es injusto e irracional. Nadie más que nosotros los peruanos debemos primero tener el derecho a usufrutuar de nuestras riquezas naturales”.

Ante esta gran “apertura de concientización” de parte de los principales dirigentes de “Perú Libre” hay toda una movida en pro lograr esta culturización de las masas, dándole espacio mediante la cultura y la educación a la mayoría que detesta a los jueces acomodaticios y corruptos, a los empresarios peruanos y toda una runfla de economistas que “estudiaron en Harvard o en Yale en los EE.UU.”, porque son los cipayos que se acomodan con las corporaciones extranjeras para sumir en la pobreza y en la dádiva a la mayor parte del pueblo peruano. Por ello, dicen, además, hay cerca de 20 millones de peruanos desperdigados por el mundo, huyendo de la marginación que sufren en su propio suelo.

Por ello la CIA está decidida desde el primer día a comenzar con el golpe contra el presidente Pedro Castillo, que, según muchos, “con sólo cumplir con el 20 % de lo ofrecido en la campaña presidencial, estaría dando vuelta a la historia de Perú”. Y eso puede romperles los planes a los agentes locales como extranjeros infiltrados en suelo peruano.

 

Análisis del discurso presidencial

Para ver lo que se propone el presidente Pedro Castillo, es muy bueno leer el análisis que hizo del discurso Gustavo Espinoza M., para el portal Resumen Latinoamericano, que en sus principales partes expresó:

Iniciando una intervención marcadamente independiente y soberana, saludó en primer lugar a los descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, “a los hermanos quechuas, aimaras y am a los afro peruanos y a las distintas comunidades descendientes de migrantes; así como a todas las minorías desposeídas del campo y la ciudad”.

El Presidente habló del Bicentenario señalando que no lo fue de la Independencia, sino de la Declaratoria de la misma. Y refirió que los pueblos que habitaban estas tierras cinco mil años antes, habían construido culturas propias y desarrollo social, derribados por la división de los pobladores. Así aludió a los pueblos indígenas, y a las fuerzas que luego construyeron una sociedad multi cultural y multiétnica.

Se refirió también a las mujeres, al trabajo, a la historia y a la ciencia, como un modo de resaltar lo que es el Perú de hoy. Evocó así los orígenes y el continuismo colonial de nuestra historia, subrayando la crueldad de los invasores. Y lo hizo ante el impávido rostro del Rey de España.

Al abordar los temas cardinales del discurso, Castillo Terrones habló de la crisis económica, fustigando un “modelo” que acumuló riqueza y privilegios en pocas manos, y hambre y miseria en la mayoría de los hogares del Perú. Y esbozó una política cargada de propuestas, y destinada a revertir la crisis promoviendo el empleo, así como la participación activa del Estado para asegurar la inversión y el manejo de recursos esenciales.

La Salud fue materia central en la exposición del nuevo Presidente. No se limitó a asegurar una constante y consecuente lucha contra la Pandemia que aun agobia la vida de los peruanos; sino que sustentó también la necesidad de cambiar radicalmente el sistema de salud para asegurar que sea un auténtico derecho ciudadano, y no un privilegio, como ocurre hasta hoy.

Similar fue el esquema referido a la educación, que sufre también los embates del Neo Liberalismo. Para solventar la crisis en el sector, anunció su decisión de declarar en Emergencia el sector, cambiando radicalmente la política educativa en el país, modificando los programas de enseñanza y re valorando al magisterio para permitirle cumplir el rol que le corresponde en el forjamiento de la conciencia nacional.

A contracorriente de los apologistas de la minería, sostuvo la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente y la bio diversidad, señalado la imperiosa necesidad de respetar los derechos de las poblaciones, garantizando que los proyectos en marcha se adecuaran a los requerimientos de las localidades; o simplemente no fueran considerados por el Estado Peruano.

Y, sin duda, el tema cardinal del mensaje estuvo orientado a sustentar la necesidad de una Nueva Constitución para el país, a través de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con la más activa participación ciudadana y la intervención de los distintos segmentos de la sociedad contemporánea.

Asegurando respetar el fuero de los distintos Poderes de Estado, se afirmó en la aplicación de la norma constitucional vigente para cumplir a cabalidad los procedimientos establecidos, y garantizar así un Referéndum Nacional que facilite la convocatoria a esa nueva estructura.

Y como una manera de reiterar el sentido emancipador y anti colonial de su política, informó al país que no usaría más el Palacio de Pizarro –la Casa de Gobierno-, que será cedida finalmente al Ministerio de las Culturas -como se le denominará a partir de la fecha– para que funcione en calidad de Museo Nacional.

En suma, un discurso fuerte que marcará derroteros de la vida nacional y que alimentará la expectativa ciudadana.

 

(*) Corresponsal en Bolivia de EL SOL ABC.