PELIGRO AMBIENTAL: minera de Antofagasta sufrió escape de nube yodo, que puede contaminar sectores de la Puna salteña y catamarqueña

En la zona de Antofagasta (Chile) se produjo escape de gas de yodo, lo que produjo una nube entre rojiza y borravino, que por los vientos del Pacífico lleguen a suelo argentino, especialmente en zonas de la Puna del NOA. (Foto: Twitter).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Siguen apareciendo datos sobre el desastre ambiental provocado por minera chilena, al sufrir el escape de una planta de producción de yodo, en la zona de Antofagasta cercana a la frontera con Argentina, especialmente a las provincias de Salta y Catamarca.

Según informaciones recogidas por la agencia Reuters, el escape del gas tóxico se produjo este fin de semana pasado en Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo de Chile (Cosayach), muy cerca de la localidad de Pozo Almonte, situada a 1.470 kilómetros al norte de Santiago.

De acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Derechos Indígenas de Chile, al haber hecho un estudio publicado como “Mapa de conflictos mineros de Chile”, la localidad de Pozo Almonte, con preponderancia de habitantes aymaras, ha denunciado la permanente contaminación de su única fuente de agua que es el río Tamarugal. Al respecto expresa el informe: “En 2006 se iniciaron las denuncias en contra de la empresa minera Coyasach por la extracción ilegal de agua en la pampa del Tamarugal para la operación de su mina de yodo. Según las comunidades aledañas, la empresa extraía cerca de 400 litros por segundo, siendo que su permiso indicaba un máximo de 30 litros, situación que habría incrementado la sequía de la zona. Además, la instalación de tuberías en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, habría disminuido la masa boscosa de la zona”. Y que también la empresa Coyasach no cumple con la normativa de cuidado medioambiental, por lo que creen que el escape fue por falta de inversiones.

Aunque los ejecutivos de la firma denunciada trataron de relativizar los daños al medio ambiente, desde autoridades comunales de parajes y localidades puneñas argentinas temen que esa gran nube de yodo contamine el aire de esta vasta región norteña argentina, donde no sólo cultivan, sino que crían sus animales. También creen que pueda afectar las pasturas de esta región andina.

Desde Infobae informaron que “por su parte, el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, confirmó que en la faena de Cala Cala una de las bombas falló y el yodo paso de estado sólido a gaseoso. Por esto se produjo una nube de color morado en la zona del norte de Chile. ‘Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa. Sin embargo, se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho’, dijo la autoridad”.

Pobladores de esa región piden a las autoridades de Minería de la Nación y de Medio Ambiente realizar todos los trámites para brindar mayor información al respecto.