PASTA BASE VÍA MENDOZA: Gendarmería secuestró 90 kg de hojas de coca en ruta de la provincia de San Juan

El camión secuestrado con productos hortícolas "Ayelén" y "Soraida" llevaba desde Salta a Mendoza 90 kg de hojas de coca. Fue detenido en Caucete (San Juan). (Foto: Prensa Gendarmería Nacional).

CAUCETE, San Juan (Especial-EL SOL ABC). A los investigadores de Gendarmería llama la atención la captura de hojas de coca en esta provincia, con destino a Mendoza, cuando “es muy poco frecuente el uso indiscriminado de las hojas de coca para el coqueo, que sí está oficializado en las provincias del NOA”.

De acuerdo a opiniones de los mismos referentes de la fuerza de seguridad nacional, “se podría estar dando el hecho que tiene base en la provincia de Mendoza algún laboratorio que en forma artesanal está procesando las hojas de coca para extraer la pasta base, con lo cual se puede lograr hasta un centenar de kg de cocaína estirada”.

Lo cierto que la oficina de prensa de Gendarmería de San Juan informó a los medios que “los gendarmes controlaron un rodado procedente de Salta que se dirigía hacia la provincia de Mendoza.

’’Al inspeccionar la carga, observaron que entre cajones con pepinos y ajíes había 360 paquetes de diferentes tamaños con hojas de coca.

’’Al mediodía de anteayer, integrantes del Escuadrón Núcleo San Juan, a la altura del Pje Vallecito del departamento Caucete, detuvieron la marcha de un camión que circulaba por la ruta nacional N° 141.

’’Cuando los funcionarios procedieron a controlar el transporte, detectaron que entre los cajones de verduras (pepinos y ajíes) había paquetes con hojas de coca. Ante la presencia de testigos se procedió a contabilizar los mismos, un total de 90 kilos de hojas de coca se decomisó.

Pepinos, pimientos morrones y berenjenas, era el cargamento original. Pero éste venía con sorpresa. (Foto: PGN).
Efectivos de Gendarmería haciendo la requisa hacia el interior del semi del camión salteño. (Foto: PGN).

’’Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, el que orientó labrar las actuaciones en infracción a la Ley 22.415 y que lo incautado quede a disposición de la AFIP-DGA San Juan”.

Prosiguen las investigaciones por medio de Gendarmería seccional Salta, para ver el origen desde dónde partió el cargamento y las actividades del “verdulero salteño”. En primera instancia, se supo que los pepinos y pimientos venían en cajones con la marca “Ayelén” y las berenjenas con la marca “Soraide”.

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional