LA GOBERNADORA CARRERAS NO SABE LA CONSTITUCIÓN: ministro de Seguridad de la Nación la paró en seco: “Debe Ud. buscar los mecanismos para la solución del problema con el pueblo mapuche”

Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. (Foto: Prensa G.deR.N.).

RÍO NEGRO (Especial para EL SOL ABC). Muchos gobernadores no saben la Constitución Nacional y por eso sobreabundan en declaraciones altisonantes, cuando no tienen razón. Y ese camino es el que recorre desde hace varias semanas la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que se sube a la usina de los medios hegemónicos declarando que “el Gobierno tiene que actuar en el conflicto que tengo por las protestas de los grupos mapuches”.

A lo que el ministro Fernández le salió a cruzar a la funcionaria rionegrina, porque no sabe la Constitución. En declaraciones que reflejó el diario Ámbito, el ministro de Seguridad de la Nación, expresó: “Está equivocada en su planteo”; y remarcó que “no es obligación” del Estado participar en ese tipo de conflictos.

El ministro de Seguridad de la Nación respondió sobre el conflicto en el Sur donde varios grupos vinculados a activistas de la comunidad mapuche se atribuyeron ataques incendiarios y amenazas a funcionarios en varias localidades. “La posición es la de colaborar”, indicó Aníbal.

Fernández marcó diferencias ante el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobre la intervención del Gobierno nacional en ese distrito para que tome medidas. “Escuché a la gobernadora diciendo que es nuestra obligación y no es así”, expresó Fernández.

Cuestionó la postura de Arabela Carreras y afirmó que “está equivocada, ya que no es obligación del Estado nacional solucionar este tipo de conflictos”, explicó. En declaraciones a Radio Del Plata Aníbal Fernández sostuvo: “No es obligación el Estado nacional, es solidaridad”.

Por lo tanto, instó a la gobernadora de Río Negro a que solucione con sus propios recursos el conflicto con las comunidades mapuches tras los ataques en El Bolsón y en Bariloche. “Podría crear un cuerpo especial para combatir el problema de la violencia mapuche”, deslizó Aníbal.

En ese sentido, el ministro de Seguridad aclaró que la Ley 24.059 de Seguridad Interior indica que el Gobierno actúa en una provincia solo “si ve afectada la institucionalidad del Estado”, sentenció.