ORGASMO INTERRUPTUS: Gerardo Morales no sabe cómo pedirle que devuelva la condecoración Álvarez García, luego de la imputación oficial del Gobierno de Bolivia por tráfico ilícito de armas

Salòn de la Bandera en Casa de Gobierno de Jujuy, en el momento que Morales condecoraba a Álvarez García. Hoy no sabe cómo volver sobre sus pasos. (Foto: Jujuy Al Momento).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Un gran revuelo de consultas a Buenos Aires, a los más afamados juristas de esta ciudad, con conocimiento en Derecho Internacional, se da en estos momentos en el entorno más cercano de Gerardo Morales, en Casa de Gobierno y en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Normando Álvarez García, recientemente condecorado por su “hazaña en Bolivia”, cuando se supo finalmente que el Gobierno Plurinacional de Bolivia, bajo del actual presidente Luis Arce Catacora, mediante presentación formal del Ministerio de Gobierno de Bolivia, bajo la gestión de Carlos del Castillo Del Carpio, en la Fiscalía de Estado de ese país.

El asunto que en todo momento minimizaron los “estrategas y asesores” de Morales, como su mismo entorno, hicieron que éste cometiera garrafal error político, de querer “salir a deprenderse de las políticas del Gobierno de la Nación, que a su vez es el impulsor de las investigaciones y presentaciones formales ante la Justicia nacional por contrabando agravado de armas, contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Normando Álvarez García, y los principales funcionarios de Gendarmería Nacional, en el gobierno de Cambiemos, impulsando “la condecoración prima facie del ahora recontra acusado, doble vía  —tanto en el país como en Bolivia— por haberse prestado al engaño y plan perpetrados por el Gobierno de Macri para apoyar e impulsar el golpe de Estado contra Evo Morales Ayma a partir del envío de gran arsenal bélico en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con profusa documentación oficial que contradice los testimonios de todos los imputados que negaron tal participación”.

Anoche el programa de Gustavo Sylvestre, Minuto Uno, de C5N, se presentó documentos oficiales, que están siendo agregados en las causas abiertas, que son remitos desde las empresas y organismos participantes como Fabricaciones Militares y el ANMAC. Pero además se entrevistó vía zoom al actual embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, quien dijo que “la acusación formal contra el ex embajador en Bolivia Normando Álvarez García es por tráfico ilícito de armas toda vez que él recibió parte del material bélico, prestándose además para esconder el verdadero envío que en cierta forma no estaba declarado”. Además, dijo el mismo Basteiro, “estas son investigaciones preliminares como acusaciones preliminares, pero no se descarta que haya más implicados y acusados del lado argentino”, aclaró.

 

No sabe en el entuerto en que se metió Morales

Morales, dicen sus allegados, “se le acabó su sonrisa burlona de la noche a la mañana” y su ingreso a Casa de Gobierno en San Salvador que “era todo sonrisas y haciendo bromas”, hoy muestra un rostro cansado y con rastros de noches insomnes. Hasta estaría viendo de pedirle la renuncia a Álvarez García como ministro de Trabajo de la Provincia y allí, mediante discurso, minimizar “el bochorno de la condecoración” de quien, por ahora, es el más acusado, tanto por el Gobierno de Bolivia como por el de la Nación, refiriéndonos a Normando Álvarez García.

Desde sectores de la oposición salieron a opinar, diciendo que esto que pasa en Jujuy, “es fruto del autoritarismo de Morales, quien no sopesó nunca los gruesos actos de corrupción y desidia que cometió tratando de aliarse al imperio norteamericano para voltear a Evo Morales Ayma en noviembre de 2019. No hay que olvidar que la organización social Tupac Amaru, a nivel nacional, hizo acusación formal contra Gerardo Morales por su participación en la preparación y posterior asonada presidencial contra el ex presidente Evo Morales”, dijeron finalmente.