SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Algo que se trató de ocultar de forma manifiesta, para “no manchar el nombre del Colegio del Salvador, ligado al Obispado de Jujuy, ni a los participantes de una especie de orgía, que están ligados a conocidos personajes de la política y del actual régimen de gobierno en esta provincia”, la hizo conocer el abogado de la víctima, Marcos Andrés Espinassi.
La joven, que en la actualidad tiene 23 años y reside en la ciudad de Córdoba, en la denuncia contó que “prepararon un plan para someter sexualmente a varias jóvenes un grupo de degenerados, a los cuales creía amigos y compañeros, porque hicimos primaria y secundaria juntos en la ciudad de San Salvador”.
El caso toma relevancia, porque hoy el diario Página 12, mediante su columnista Mariana Carabajal, da a conocer tremendos detalles del aberrante suceso que tiene como acusados principales a: “La joven hizo la denuncia en el Centro N° 2 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género el 3 de enero de 2019. Denunció a Matías Salas, licenciado en Transporte Marítimo; Kevin Choque (abogado que trabajaba en el Ministerio Público Fiscal y luego de la denuncia fue desvinculado del organismo), Matías Cabrera, que en ese momento era estudiante de Medicina, y Juan Guerrero, estudiante de ingeniería en Agronomía. En la causa están imputados por el delito de ‘abuso sexual con acceso carnal’ Choque y Cabrera: éste último es a quien ella encuentra encima suyo cuando se despierta en una cama de una plaza del primer piso de la casa, donde transcurrió la fiesta. Cabrera alegó que fue una relación consentida. Pero, según declararon testigos, la joven estaba ‘como ida’. Cabrera estaría ejerciendo como médico en un hospital de la localidad de Las Perdices, en Córdoba. Los otros dos amigos serían también imputados por el fiscal”.
Los hechos
Este hecho toma relevancia porque varios de los acusados tienen relación directa e indirecta con actuales funcionarios de la Provincia y que en todo momento se trató de esconder, dado que además los victimarios “son hoy respetables profesionales que ejercen en distintas partes del país”.
La víctima como sus familiares obviaron su nombre, “porque en estos momentos sufre una terrible estado de ánimo y no quiere volver a Jujuy, porque está afectada sicológicamente”, pero relataron a Carabajal de Página 1 cómo sucedieron los hechos: “En la denuncia, la joven declaró que ese 31 de diciembre de 2018 había ido a un baile en la Ciudad Cultural, un predio de San Salvador de Jujuy, cuando ya cerca de la mañana del 1° de enero empezó a recibir mensajes por WhatsApp de Salas y Cabrera para que fuera a la fiesta que habían organizado en la casa de Durán. Salas la va a buscar en auto y ella sube con una amiga. En el vehículo recuerda que le ofrecen una bebida y ella toma. Después de eso recuerda poco y nada. La amiga que viajó con ella confirmó en su declaración ante la Justicia que en ese auto algo le dieron de beber y que la vio muy mal en la fiesta, y que interpretó que estaba muy borracha. Otra amiga presenció alguno de los abusos y dijo ante el fiscal que se quedó luego a cuidarla, porque estaba inconsciente, hasta que se tuvo que ir de la fiesta. Otra amiga declaró que la joven ‘estaba muy borracha, como que se iba agarrando de las paredes’ ”.
Además, agrega la nota de Página 12 que “un amigo de los imputados, Nicolás Dajer, contó que la ‘veía como cansada y borracha’ y que Salas ‘la manoseaba cada vez que podía’ y que antes de irse de la fiesta la vio ‘recostada con los ojos cerrados en un sillón’. También contó que en una ‘hamburguesada’ que hicieron el día posterior a la fiesta los acusados reconocieron que abusaron de la joven y que Cabrera dijo que como ella gritaba, él la había golpeado para hacerla callar. También en esa charla Salas reconoce que mantuvo relaciones con la joven. Juan Gabriel Durán, el dueño de casa, que en los chats con el grupo de amigos dice que presenció abusos y que la joven no estaba en condiciones de consentir, frente al fiscal omite esos datos y ante preguntas alega no recordar nada”.
Lo cierto que luego de averiguaciones de EL SOL ABC en la Fiscalía Penal donde se sustancia la causa se nos informó que “podría haber más denuncias contra el mismo grupo, que no sería ajeno a otras violaciones en grupo, porque se van animando a contar lo que les hacían varias mujeres jóvenes a las que engañaban con ‘festejos de cumpleaños y cosas por el estilo’ “, dijeron.