OTRA MIRADA SOBRE LO QUE PASA EN JUJUY: entrevista a Lucía Arce del Expreso de Jujuy, quien expuso una realidad crítica que muchos no comentan

Lucía Arce, periodista de El Expreso de Jujuy, entrevistada por EL SOL ABC en la antesala a la llegada del presidente Fernández a la clínica Los Lapachos en San Salvador. (Foto: EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cientos de medios provinciales, nacionales como locales estuvieron expectantes ante la llegada del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a visitar a Milagro Sala en la clínica Los Lapachos, donde se halla internada. Y entre esos medios estuvo El Expreso de Jujuy, que aprovechando esa espera EL SOL ABC entrevistó a su enviada especial Lucía Arce, para tener otro punto de vista sobre la situación que no sólo vive la provincia, que “es la única que tiene presos políticos en el país”, sino también el contexto que rodea a la líder de la Tupac Amaru.

La espera de los periodistas ayer, en la calle Jorge Newbery por el ingreso trasero del establecimiento de salud, esperando la llegada del Presidente. (Foto: EL SOL ABC).

_ ¿Cómo estás viviendo la situación sobre lo que le ocurre a Milagro Sala, no sólo desde el punto de vista como periodista sino también como ciudadana?

_ Siempre cuando se habla de Milagro Sala en Jujuy es una controversia; para bien o para mal, porque hay muchas opiniones encontradas. En este caso, por el tema de la salud de Milagro Sala a todos nos tomó por sorpresa la visita del Presidente, que muchos tuvimos que dejar de lado nuestra agenda diaria de trabajo para abocarnos a este hecho puntual. Esto también trae aparejado a que estemos expectantes y nos preguntemos por qué viene el Presidente y no Cristina Kirchner. Ante ello, estamos acá para buscar más información al respecto.

_ ¿Vos crees que existe un manifiesto empeño de Gerardo Morales en mantenerla presa a Milagro Sala?

_ Sí; casi desde siempre; aunque hubo un vaivén entre ambos. Pero desde que asumió como gobernador siempre se expresó en contra de Milagro Sala, como de sus acciones y de toda su obra social en la provincia. Y tomó todos los recaudos para mantenerla presa desde un primer momento. Actualmente Gerardo Morales tiene todo un aparato jurídico que lo respalda para que esto pueda suceder acá. No sólo con el caso de Milagro Sala, sino con un montón de otros funcionarios, que también tienen causas. Y que prácticamente están encubiertas por el Gobierno provincial.

_ ¿Por qué crees que Jujuy sea la única provincia del país que tenga presos políticos?

_ Yo creo, más que nada, por el gobernador que tenemos hoy en día. Por todo su pensamiento e ideología, con lo que le lleva a perseguir a toda organización social en la provincia. Y por ello mantiene un aparato estatal muy fuerte en toda la provincia para lograr su cometido.

_ Qué nos puedes decir, una vez que Morales abandone el cargo: ¿podría ser pasible de apertura de causas penales por estos manejos sobre su incidencia en la Justicia y en el tema de los presos políticos?

_ Sí, seguramente. De hecho, ya existen numerosas causas y denuncias de organismos de Derechos Humanos, por lo que seguramente va a tener que enfrentar alguna causa o proceso legal para dar cuenta sobre las acusaciones que tiene durante su mandato.

_ Existiendo tantos reclamos de organismos nacionales como internacionales de Derechos Humanos, hasta el mismo Papa Francisco, por la libertad de Milagro Sala, ¿no le juega eso negativamente a Jujuy?

_ Sí, naturalmente. Eso lo conversamos con otros colegas y siempre llegamos a la conclusión que eso se refleja en que hay mucha falta de puestos de trabajo, una población muy grande que está en la pobreza, pero Morales para afuera siempre pinta una provincia que tiene súper desarrollo, con muchos proyectos económicos que van a favorecernos, pero hasta el momento no se ve ningún resultado.

_ ¿Por qué crees que la gente lo sigue votando? ¿O es que tiene un aparato estatal que maneja el Ejecutivo provincial que está muy experimentado para el manejo de este tipo de cuestiones?

_ Sí, por supuesto que es así. Recuerdo que cuando Morales se presentó como candidato a gobernador dijo que lo hacía “para cambiar el estado de cosas”. Y ahora la gente en Jujuy está cansada de la falta de repuestas, tanto a nivel provincial, sino también nacional. Porque no podemos cubrir nuestras necesidades básicas, con una inflación que no se puede detener, por lo cual no tenemos paz todos los días. Y fue así que la mayoría pensó: tanto tiempo que quiso ser gobernador; bueno le demos la oportunidad ahora. Es así que Morales tiene un discurso para afuera, que no se ve reflejado en la realidad.

_ Por último, ustedes como medio de comunicación, ¿qué información tienen sobre que Morales, mediante testaferros, es el propietario de la empresa Cannava, del ingenio La Esperanza, de los Parques Solares, de las empresas de servicios conexas con la explotación de litio en la Puna, etc?

_ Sí; la información que se tiene y es la que se comenta, es que tiene múltiples empresas, que la deuda provincial es muy alta, para colmo en dólares. Y que todas estas empresas que él publicita no están dando los frutos que se habrían comprometido, para de algún modo tener los fondos para pagar esa deuda. Y por ello, sólo se está generando más deuda. Eso repercute en más inflación, más pobreza.

_ ¿Cómo puede terminar todo esto?

_ Pueden pasar muchas cosas. Lo que sí sabemos es que no va continuar como gobernador. Está determinado para su candidatura a presidente. Y está teniendo todo el apoyo del radicalismo a nivel nacional. Primero logró ser presidente de la UCR a nivel nacional y con ello también tiene el apoyo económico para su campaña electoral a nivel nacional. Por ello, a nivel nacional vuelvo a reiterar, que en el país se tiene una imagen de Jujuy que no se representa con lo que es la realidad.