NO TODO ESTÁ BIEN EN JUJUY: Autoconvocados de hospitales capitalinos protestaron en clínica Los Lapachos visualizando problemas de sus sueldos provinciales ante el Presidente

Autoconvocados del Pablo Soria ayer frente a la clínica Los Lapachos trantando de visibilizar la pauperización y los bajos sueldos en la salud de Jujuy. (Foto: EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Como nadie los escucha, los trabajadores de la salud de los hospitales capitalinos aprovecharon la presencia del presidente Alberto Fernández en la clínica Los Lapachos, en su visita a Milagro Sala, internada por su trombosis aguda. En este caso Autoconvocados del hospital Pablo Soria hicieron su voz, por lo cual hicimos entrevista a Oscar Calizaya, uno de sus referentes.

En una clara demostración que la situación económica de Jujuy no es la que pregona Gerardo Morales en todos los medios afines, con cartelones y cánticos dijeron que “su situación, luego de su trabajo denodado en pandemia, es desastrosa y que no se los toma en cuenta”.

A lo que EL SOL ABC le preguntó “a qué se debía su presencia y protesta ante la llegada del Presidente”. Allí Calizaya dijo que “estamos acá para que se nos tome en cuenta, en el escalafón general provincial y que se nos mejore los sueldos. Tomamos esta determinación, porque el Gobierno provincial no escucha nuestros reclamos. Queremos visibilizar un problema que viene desde el año pasado y que ahora en junio se agudizó, cuando se nos comenzó a discriminar con los sueldos; y es la única forma que tienen los Autoconvocados de hacerse escuchar y así evitar la represión es aprovechando ahora que hay medios nacionales”.

Oscar Calizaya, uno de los referentes de los Autoconvocados del Pablo Soria. (Foto: EL SOL ABC).

_ ¿Ustedes creen que Morales los va a escuchar o va tomar en cuenta su situación?

_ Esperemos que nos escuche. Porque esto cada vez esto se está haciendo más multitudinario. No puede ser que nos discrimen tanto con el escalafón profesional. Y si no nos escuchan seguramente esto va a ser más grande, porque en la misma situación están todos los hospitales provinciales.

_ ¿Cuándo nació esta lucha?

_ El 7 de junio pasado, cuando se nos liquidó el mes de mayo. Allí vimos las diferencias y es por eso que salimos a protestar. En plena pandemia todo era alabanzas a nuestro sector, pero vemos que desde el Gobierno provincial hoy le da prioridad al escalafón profesional de la salud.

_ ¿El problema es sólo con el Pablo Soria o existen otros hospitales con problemas?

_No somos sólo nosotros. Con los mismos problemas de sueldos bajos están también el hospital San Roque, el Materno Infantil, el CEPAM y el Snopek.

_ ¿Qué va a pasar si Morales no los escucha?

_ Esperemos que escuche nuestros reclamos, porque acá está la voz del pueblo. Y si eso pasa esto se va hacer más grande y que no vamos a tolerar más sueldos de hambre en nuestro sector. No vamos a bajar los brazos hasta nos escuche y llame el ministro de Salud, el mismo gobernador.

_ ¿Qué cargo ocupa usted en su gremio?

_ No, esto no tiene todavía comisión, porque somos Autoconvocados y estamos por fuera del gremio provincial de salud provincial, que está cooptado por el Gobierno provincial y no defiende nuestros intereses.

Así visualizamos a otro sector que reclama por sus intereses y que demuestra que la situación de “bonanza” que pregona Gerardo Morales no es tan así.