NO DEJARSE EXTORSIONAR POR LA PATRONAL: gremialistas dicen que “si las empresas se quieren ir que se vayan, los trabajadores nos haremos cargo de la producción de neumáticos”

Trabajadores afiliados al SUTNA en el Ministerio de Trabajo a la espera que el ministro Moroni tome alguna resolución (Foto: InfoGremiales).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Es muy raro que las tres más grandes empresas de neumáticos en el país, hayan cartelizado su conflicto con SUTNA, que es el sindicato que representa a los trabajadores del sector. También los mismos mensajes de distintos dirigentes del PRO nos están avisando desde dónde está acicateado el conflicto que lleva más de 100 días.

La mismísima Patricia Bullrich ha dado cuenta de ello, cuando en las redes sociales en vez de llevar calma y ayudar a los trabajadores del sector a lograr conciliar un acuerdo, se pone del lado de la patronal. Y así todos los dirigentes del PRO, entre ellos el mismo Macri. Téngase en cuenta que estas tres empresas están asociadas a AmCham (recordar el conflicto con la no venta de gasoil y el faltante de la entrega al campo), por lo que se infiere otra vez dónde nace la negativa de las empresas de llegar a un acuerdo con los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que reclaman el pago al 200 % de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Mientras que InfoGremiales dijo al respecto: “Los trabajadores mantendrán la protesta frente a las tres fábricas y la huelga con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz”.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, por lo que argumenta que “no habría motivos para no mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”.

“Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, puntualizó.

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone hizo un anuncio de un “cierre temporal” de sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones”, un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Desde el gremio de SMATA, que está siendo perjudicado por la medida, piden más acción al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se está viendo otro de los puntos flojos del Gobierno nacional. “Allí tendría que estar como ministro Carlos Tomada, porque este Claudio Moroni duerme y no sale completamente a favor de los trabajadores; por eso el conflicto se viene agudizando”. A lo que agregaron: “Este conflicto no podría haber durado más de 20 días. Los trabajadores no deben dejarse extorsionar por la patronal. Porque si se quieren ir que se vayan. Los trabajadores ya han dado cabales muestras, que cuando se hacen cargo de una empresa que se quiere ir, la manejan mucho mejor y con mejores acuerdos. Se trabaja como una cooperativa”.