MISIONES: alertan por la crecida del río Iguazú y cerraron a los turistas las Cataratas

El río Iguazú tuvo una crecida fenomenal. Dicen los funcionarios de Itaipú, que deben estar alertas hoy con el pico de crecida del mencionado curso de agua. (Foto: Captura de video-Corresponsalía).

PUERTO IGUAZÚ (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). Desde autoridades del puerto sobre el río Iguazú se informó que “hoy (por ayer) se están levantando todos los materiales de trabajo, como computadoras, muebles y automotores y archiveros; además, carpetas y todo material de oficinas, que funcionan en este lugar porque por la crecida del río Iguazú y la apertura de las represas que están colmadas de agua, se intuye que el agua cubrirá toda esta zona en más de 4 metros; por lo que quedará cubierta toda esta zona”, advirtieron.

En los videos que adjuntamos se ve claramente cómo el agua va cubriendo los puentes turísticos de las Cataratas del Iguazú, por lo que el Gobierno de Misiones ordenó el cierre de ese espacio turístico y uno de los más visitados del mundo. Todo se debe a la presión del agua sobre la represa de Itaipú en Brasil, que se abrió.

Mientras tanto, el portal Reporte24 dijo que “el río Paraná según el hidrómetro de Prefectura en Barranqueras registró una altura de 2,90 metros a la hora 12 de este miércoles. Este nivel representa unos cinco centímetros más de lo que fue a la hora cero, pero 19 centímetros menos que los 3,09 metros que marcó el 10 de octubre tras el repunte por las lluvias en las altas cuencas del Iguazú.

’’Sin embargo, el último informe de Yacyretá (del martes 11 de octubre), aseguró que ‘los caudales afluentes a Yacyretá se incrementarán como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas jornadas sobre la cuenca de aporte directo a la Central de Itaipú y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados se encuentran, hasta el momento, entre 40 a 200 milímetros”, una situación que tendrá impacto en el nivel del río Paraná, por lo que se espera otro repunte”, afirmó el medio chaqueño.

El que también sentirá fuerte repunte en su caudal es el río Paraná, por lo que alertan a pescadores y conductores de barcazas, como de lanchas y barcos de carga, que pueden sentir fuertes oleadas y que pueden desequilibrar cualquier movimiento sobre las aguas. Por lo tanto, Prefectura Naval ha movilizado a todo su personal para vigilar con sus equipos y gente para monitorear el curso sobre el río Paraná y así cuidar a los navegantes.