MIENTRAS SEGUIMOS CON LA SARASA: Bolivia inauguró planta para fabricar baterías y sigue produciendo a gran escala fertilizantes que provienen del salar de Uyuni

Planta de concentrados de litio, que el próximo año estará funcionando en un 100 %, en el salar de Uyuni, Potosí (Bolivia). (Foto: TeleSur-Twitter).

COCHABAMBA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC). El gran salto e impacto que ya está produciendo en la economía boliviana el manejo por parte del Estado Plurinacional de Bolivia de sus recursos litíferos ha tenido su concreción final, con el lanzamiento de Quantum Motors. Esta es la primera empresa de su tipo en el Estado andino y beneficiaria de los grandes yacimientos de litio de la región del departamento Potosí.

Bolivia inauguró el viernes su primera fábrica productora de baterías de litio en la ciudad de Cochabamba, ubicada en la zona central del país, principalmente destinadas a los vehículos eléctricos de Quantum Motors, así lo informó también la agencia de noticias TeleSur.

José Carlos Márquez, presidente de Quantum Motors, dijo que ya se comenzará a fabricar baterías de litio en Cochabamba (Bolivia). (Foto: Twitter).

De esta manera, el Gobierno de Luis Arce ha vuelto a la senda de los superávits y con muy baja inflación, producto del manejo ordenado de la economía y de vuelta al control total de sus recursos energéticos. Por ello, el Estado nacional puede determinar con quién asociarse y qué exigir a las inversiones privadas en los distintos campos que abarca la explotación del litio.

 

Expansión y negocios con otros países

Asimismo, desde TeleSur se informó que “el director ejecutivo de Quantum Motors, José Carlos Márquez, señaló a la prensa que su producto Quantum Batteries también se exporta a otros países de la región como México, Perú, Paraguay y El Salvador, en volúmenes suficientes para producir dos mil motocicletas al mes”.

En la fábrica de 5 mil metros cuadrados ensamblan dos modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, equipados con baterías de ácido de plomo que ahora se sustituirán totalmente con baterías de ión-litio.

“Con Quantum Batteries marcamos un hito muy importante en esta historia”, enfatizó Márquez, “porque las baterías son el verdadero corazón de los vehículos eléctricos y la electromovilidad urbana es el futuro en Latinoamérica”.

Quantum Motors comenzó a operar en 2019 con sólo 300 equipos al año.

Esta industria proveedora de packs de baterías con iniciativa privada es la primera de su tipo en Bolivia y beneficiaria de los grandes yacimientos de litio existentes en la región de Potosí.

Se estima que los salares bolivianos acumulan unos 21 millones de toneladas del preciado mineral, especialmente en el de Uyuni. El que además ha instalado una fábrica de fertilizantes, que son especialmente utilizados en los campos sojeros, ya que está compuesto de “cloruro de potasio, que antes se importaba, y el sulfato de potasio. A esto se suman el carbonato y el hidróxido de litio, que también provienen del salar de Uyuni”.

Este último emprendimiento de la producción de fertilizantes en Uyuni fue abandonado por el régimen de facto de Yeanine Áñez, produciendo perjuicios al Estado en más de 600 millones de dólares, porque la actual gestión tuvo que volver a invertir para recuperar tal emprendimiento industrial que le suma divisas al Estado nacional.

Fuente: TeleSur