METÁN: recusaron a la jueza que debía llevar adelante un juicio por vejaciones agravadas y tortura de diputado y policías

Este es el diputado Orozco, del partido Salta Somos Todos, que va a juicio, pero antes recusó a la jueza Poma. (Foto: Página 12).

SAN JOSÉ DE METÁN, Metán (Especial-EL SOL ABC). La jueza Carolina Poma de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán hizo lugar a la recusación planteada por el fiscal Ramiro Ramos Ossorio para intervenir en la audiencia debate que debía comenzar el próximo lunes 22 en un juicio por vejaciones agravadas por uso de violencia, torturas, privación ilegítima y apremios ilegales contra policías y un diputado provincial.

En la causa está imputado el diputado provincial Gustavo Orozco junto a Rubén Medina, Javier Reynoso, Víctor Luna, Andrés Suárez, Denis Coronel, Dardo Pérez y Víctor Orellana. El hecho sucedió el 28 de mayo de 2015, cuando los imputados se desempeñaban como efectivos policiales.

Orozco realizó declaraciones periodísticas que dieron lugar a la recusación.

La jueza Poma al hacer lugar al planteo sostuvo que el apartamiento resuelto “obedece a darle al proceso la imparcialidad y la transparencia que como garantía para el justiciable debe preservarse y ser el ideal del buen juicio. La recusación no debe ser vista como un enjuiciamiento de la rectitud moral del funcionario recusado sino como una herramienta que brinda confianza a quienes acuden al Estado”.

“De conformidad a los dichos vertidos por Orozco, sin existir ninguna causal que afecte la imparcialidad subjetiva de la magistrada, corresponde excusarme a los fines de preservar la imparcialidad y la independencia pues lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrática”, señaló la jueza Poma en su decreto fundado.

La jueza remitió la causa al juez de Garantías de la circunscripción Anta, Sebastián Guzmán, ya que el resto de los miembros del Tribunal de Juicio de Metán se encuentra inhibido de intervenir en la causa, mientras que los jueces de Garantías de Metán no pueden hacerlo por haber intervenido en la etapa anterior.

 

El porqué del juicio de Orozco y los policías

El caso, según datos aportados por la Fiscalía, ocurrió en Rosario de la Frontera, cuando el actual diputado Orozco, perteneciente al sector saenzcista Salta Somos Todos, se desempeñó como jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia en esta ciudad y habría actuado junto a los policías nombrados en operativos  en aquella ciudad del sur salteño causando vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales, según las denuncias efectuadas por los damnificados.

Fuente: Prensa Poder Judicial