Salta Forestal sigue siendo el negociado más inescrupuloso de Salta

Este es Alfredo Olmedo (padre) dueño del grupo Olnedo, quien junto a Juan Carlos Romero realizaron el más grande negociado y acto de corrupción en perjuicio de la Provincia de Salta. Todos siguen felices. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Millones de pesos se eluden del pago de impuestos a la Provincia, mientras existe una causa que se instruyó por solicitud del gobierno de Urtubey a la Fiscalía de Estado provincial para revisar “la lesividad del contrato realizado por el gobierno de Juan Carlos Romero en favor del empresario Alfredo Olmedo (padre)”. Hoy la causa está arvhivada por la Corte salteña.

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Humberto Aguado). Es como si los Olmedo serían descendientes directos de los Reyes Católicos de España. O como si fuesen los primeros incas u originarios de estos territorios, con un aval desde todo de punto sospechoso de ser el “negociado más inescrupuloso” de la gestión romerista, así se les entregó casi por los siglos de los siglos el usufructo de casi 300.000 hectáreas de campos pertenecientes a lo que se conoce como Salta Forestal a una empresa como Eco Desarrollo, perteneciente al grupo Olmedo. Donde también entra la empresa Cresud, del grupo Soros-Elaztain, que paga a la Provincia ínfimas sumas de dinero con respecto a las exponenciales ganancias que tienen con sólo alquilar las mismas tierras que son de la Provincia.

Pero al senador Juan Carlos Romero, que fue el artífice de este hecho de corrupción  —los tuvo en decenas de casos durante su gestión como gobernador—, jamás fue llamado ni siquiera a declarar, siempre estuvo a buen recaudo.  Mientras que el ex gobernador Juan Urtubey  trató de morigerar este hecho desde todo punto de vista lesivo para los intereses del Estado provincial, con una denuncia ante la Justicia de la Provincia en el año 2012, pero que luego hizo “la vista gorda” para que cientos de “empresarios de dudosa categoría” se dedicaran a violentar y desguazar la flora y fauna de los departamentos San Martín, Anta, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y Metán. Y que se incrementó salvajemente durante los años 2016 al 2019, justo en el último tramo de su gobernación.

 

Hoy la Justicia salteña hace agua

En el año 2012, un informe de la radio FM Cable a Tierra decía que el fiscal de Estado, Dr. Ramiro Simón Padrós, en la gestión de Urtubey, decía en aquel momento: “La causa de Salta Forestal está suspendida y podría terminar en la Corte de Justicia”.

Bueno, luego entre marchas y contramarchas, porque muchos de los jueces actuantes fueron nombrados en las gestiones romeristas, así que es muy difícil que osen levantar un dedo contra su “jefe” que fue Romero. Un caso parecido con lo que pasa en Jujuy con Gerardo Morales, pero nada más que “más disimulado”.

En el año 2018, informaba el Expreso de Salta, que “La Corte de Justicia de Salta no quiso tratar el tema de la causa de Salta Forestal. El rechazo a tratar la inconstitucionalidad del acuerdo firmado entre el gobierno provincial y la firma Olmedo, por el caso Salta Forestal hizo estallar al PO. ‘Es un fallo vergonzoso’, dijo el diputado Claudio del Plá al referirse a lo dispuesto por la Corte salteña. La Justicia suma otro cuestionamiento después que la Sala I de Impugnación invalidara una acción penal contra el senador nacional Juan Carlos Romero”.

 

Hasta que no se desguace la Justicia romerista no se podrá hacer nada

Dentro del artículo del Expreso de Salta de aquel momento, también se denunciaba que “El comunicado se refiere al fallo en el cual la Corte de Justicia desestimó la presentación realizada por los legisladores del PO en el año 2016, en la cual solicitaban se declare inconstitucional el decreto a través del cual, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, condonó una deuda millonaria que durante años, la empresa del diputado nacional Alfredo Olmedo no había pagado a la Provincia. La deuda corresponde al canon por la explotación de 350 mil hectáreas de Salta Forestal. En 2016 la suma de la deuda alcanzaba los 300 millones de pesos.

’’En este sentido, el diputado Claudio Del Plá indicó que ‘al igual que con La Ciénaga enfrentamos un pacto de impunidad para que no se abra el capítulo salteño de la corrupción’ ”.

Mientras tanto, el ahora senador Romero sigue eludiendo los alcances de la Justicia, con jueces amigos como los que siguen: Guillermo Alberto Posadas, Teresa Ovejero Cornejo, Guillermo Catalano, Fabián Vittar y Abel Cornejo (hoy renunciado), que fueron los que firmaron la impugnación del juicio contra uno de los propietarios de diario El Tribuno, que se ríe de los salteños y que cada tanto aparece en escena, como fue recientemente para oponerse al tratamiento de la Ley de Alquileres, en desmedro de miles de inquilinos que seguro lo votaron en Salta.

Mucho daño le hicieron y le siguen haciendo a la Provincia jueces de la categoría de los nombrados, pero personajes como los Olmedo, los Elaztain (propietarios de Cresud, otra de las firmas denunciadas por usufructo de tierras de Salta Forestal y que no pagan impuestos a la Provincia) andan a sus anchas por las calles de Salta, como “señores”, pero no son más que “chorros comunes”, que la Justicia Divina por algún lado les cobrará todo lo que eluden y escapan a la Justicia de los hombres.

Este es Eduardo Elaztain, dueño de Cresud, e imbricado en diferentes sociedades por el mundo, pero que le gusta evadir impuestos. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).
El “cerebro” de todo el negociado de Salta Forestal, pero ahora funge como eterno senador. ¿Alguna vez pagará ante la “Justicia”? (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Fuentes: Archivos de EL SOL ABC-FM Cable a Tierra-El Expreso de Salta

 

COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN

Los dueños de Cresud

Cresud es una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ de los Estados Unidos. Según la Mesa de Enlace y Carrió, entre otros, al hablar de la suspensión de las retenciones esta empresa no debería pagar retenciones.

Su presidente Eduardo Elsztain, es además presidente del grupo IRSA, de Cresud, de la Fundación Endeavour, a su vez tesorero del Consejo Judío Mundial. También se sabe que es representante del financista norteamericano-hebreo George  Soros acá en el país.

A su vez reviste en el Consejo Asesor Global de The Endeavour Foundation de Nueva York entre otros junto a Edward Misrahi (director de la banca Goldman, Sachs & Co. – Area Latinoamérica -dueños del grupo Clarín-), Francisco de Narváez (Next International, CEO).

A su vez vicepresidente del Banco Hipotecario Banco Hipotecario, controlado por IRSA a través de la socia de Elsztain, Clarisa Lifsic de Estol presidenta del Banco mientras Elsztain es su vicepresidente y entre sus directores se encuentran Jacobo J. Dreizzen, co-artífice del Mega-Canje de Junio 2001 junto con Domingo Cavallo y Daniel Marx (éste último socio de Nicholas Brady, el de los “bonos” homónimos); todos sobreseídos por la “Justicia” en los juicios que les entablaran Mario Cafiero y Juan G. Labaké por el fraude perpetrado con esa mega operación que terminó aplastando a la economía argentina en diciembre 2001.

Entre otros bienes de su imperio inmobiliario se encuentran los principales shoppings de Buenos Aires (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Design Center, Nuevo  NOA Shopping Salta y Abasto), campos ganaderos y agrícolas en todo el país (agrupados bajo la empresa Cresud), hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos, como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas, y su última adquisición, la torre de Microsoft, por la que pagó 27 millones de dólares.

Cabe destacar que Cresud ya adquirió tierras en otros países hermanos como Bolivia (en la zona de Santa Cruz de la Sierra), Paraguay, Brasil y Uruguay, pero lo que pone los pelos de punta es que ningún gobierno puede parar tanta depredación y el desmonte continuo de nuestros pulmones, los bosques del Chaco salteño y de las yungas salteñas.

 

Fuente: Archivo de EL SOL ABC impreso