MARCHA: hoy protestan por un básico de $ 60 mil desde organizaciones de izquierda

Romina del Plá será una de las dirigentes de las organizaciones de izquierda que a las 11 marcharán al Ministerio de Trabajo de la Nación. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Desde las 11 numerosas delegaciones sindicales integrantes del Plenario Sindical Combativo se movilizarán ante el Ministerio de Trabajo para confluir en un acto común con la Unidad Piquetera (13 hs.) que agrupa a todos los movimientos de desocupados que no están integrados al Gobierno.

El reclamo que los unifica: $ 60.000 de salario mínimo. Las delegaciones serán simbólicas y no masivas, con distanciamiento cuidado, en función de la escalada de contagios. Del acto participarán también las principales luchas obreras del momento.

Romina Del Pla, secretaria general del Suteba Matanza declaró: “Estaremos allí porque ningún trabajador argentino tiene que ganar debajo de la línea de pobreza que hoy es de $ 60.800. Esto revolucionaría todas las escalas y abriría un proceso de luchas y reclamos entre los trabajadores tanto convencionados como informales, ocupados como desocupados, tanto activos como jubilados (donde el haber mínimo es el 82 % del mínimo salarial) seamos del sector público o privado. Rechazamos la política de la dirección de la CGT y CTA que aceptan que el salario mínimo vital y móvil esté siempre flotando en la línea de indigencia, por considerarse parte de un gobierno que ha puesto el ajuste fondomonetarista por delante de toda prioridad, incluso de la salud de los argentinos. La formidable huelga general autoconvocada de la salud neuquina ha puesto arriba de la mesa la cuestión salarial de todos los trabajadores empezando por quienes están en la primera fila luchando para salvar vidas”.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna declaró: “Nosotros estamos por culminar en este momento una revisión paritaria concretando el 54 % de aumento anual. Este acuerdo nos coloca cinco puntos por encima de la inflación que termine arrojando el período anual. Con esto, defendemos el poder adquisitivo y logramos un aumento del salario real. Acompañamos la movilización del salario mínimo por un sentido de clase profundo, si ningún trabajador gana por debajo de la línea de pobreza se refuerza todo el movimiento obrero argentino. Por eso sumamos al reclamo: paritarias sin techo, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.

Fuente: Prensa Obrera-FIT