LO VENIMOS ANTICIPANDO: tremendo temporal de lluvia, granizo y viento, con más de 150 mm, en pocas horas en La Plata y AMBA; la Naturaleza se comienza a cobrar lo poco que la cuidamos

Cerca de Berisso, cerca la ciudad de La Plata, el agua inundó varias barriadas. (Foto: Télam-Eva Cabrera).

LA PLATA, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). Los grandes cambios que se están viendo en el mundo, lo venimos anticipando desde comienzos de año, para predisponer a las autoridades nacionales y provinciales para que se tomen los recaudos necesarios para la prevención. No totalmente, por supuesto, sino para morigerar algunos cuadros. Por ejemplo, limpieza de canales de desagües pluviales, cuidado con la basura y en los lugares secos, atender las zonas boscosas para evitar en lo posible incendios.

Ayer desde la agencia Télam se informó que “más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y se registró 155 milímetros de agua caídos”.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

 

El temporal en CABA

Calle Ramón Falcón 318, en el barrio de Caballito, un árbol de gran porte cayó, provocando que se corte la arteria en su totalidad; lo mismo en las calles Santo Tomé 3047, en Villa Devoto y en Entre Ríos y San Juan, en Constitución. (Foto: Télam-Eliana Obregón).

Los equipos de emergencia porteños mantenían desplegado un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afectó a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito, sin que, por el momento, se notificaran inundaciones de relevancia, informaron fuentes policiales.

Respecto al servicio de subtes, el Premetro permanece con servicio interrumpido por factores climáticos; la Línea B no se detiene en la estación Medrado, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas y se encuentra con demoras.

En tanto, la línea E circula con demoras debido a una causa técnica en una formación, y la línea D no se detiene en la estación Scalabrini Ortiz, sentido Congreso de Tucumán.