LIBERTADOR: vuelven a denunciar a EJESA por suba exorbitante en facturación mensual por energía eléctrica

Fotografía de dos boletas del mismo usuario y el gran aumento facturado por EJESA. (Foto: Redes).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Mucha gente indignada porque otra vez la empresa de distribución de energía eléctrica de Jujuy, EJESA,  ha vuelto a poner a los usuarios contra la pared por subas indiscriminadas en el valor de las tarifas, que por decreto del Gobierno de la Nación están congeladas hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde otras localidades también han hecho sentir sus reclamos, pero no en la cantidad que se dieron en los primeros meses de este año, cuando fue esta ciudad la que encabezó campaña de esclarecimiento y denuncia contra EJESA, con reiteradas marchas y que logró, mediante presentaciones ante la Justicia, Defensoría del Pueblo y Cámara de Diputados de la Provincia, la prestataria privada accediera a realizar una revisión tarifaria y una nueva adecuación de precios, habida cuenta de serios reclamos de facturas que venían pagando un promedio de “1.500 pesos a 3.000 pesos sufrieron un reajuste de casi un 500 por ciento, en algunos casos, que llevó esos totales a cifras de 9 a 12 mil pesos”. Casi impagables para “personas jubiladas, amas de casa solas y familias con escasos ingresos mensuales, pero además que descolocó a las pymes y comercios en general”.

Gracias al denodado trabajo del bloque del Frente de Todos Libertador, con los concejales Patricia Gutiérrez y Ariel Sanconte a la cabeza, se lograron algunos objetivos de una nueva adecuación como de subsidios de parte de EJESA. Pero ahora el problema ha vuelto a resurgir de nuevo.

Así lo denunció una usuaria a nuestro diario digital, el lunes 21, primero en las redes sociales y luego nos hizo llegar su problema con EJESA, expresando: “Esto es un robo. Miren lo que me cobró EJESA el último mes. En mi casa nada ha cambiado. Seguimos viviendo las mismas personas, tenemos los mismos electrodomésticos. Por la pandemia, no utilizamos mucho la luz, porque tratamos de ahorrar. Somos sólo dos en mi departamento. Pero sin embargo, me llegó la última boleta con un aumento de casi el 100 %. Esto no puede ser. O no vienen a ver los medidores y sacan datos a ojo. Algo está funcionando mal en EJESA. Parece que les gusta que salgamos a escracharlos y que les hagamos nuevas marchas. Vamos a pedir que se estatice este servicio público, porque EJESA no nos garantiza nada”, dijo la enojada usuaria.