LA OTRA PANDEMIA QUE SE AVECINA: pronostican fuertes olas de calor para primavera y verano en el continente sudamericano

El río Madre de Dios, uno de los principales alfuentes del río Amazonas, muestra el grado de depredación que hacen grupos mafiosos de mineros en búsqueda de oro en Perú. El mercurio utilizado no sólo mata plantas sino especies ictícolas. Y todo ello tiene que ver con el clima. (Foto: RRP).

CARACAS, Venezuela (Especial para EL SOL ABC-Por Pedro Betancourt). Sobre llovido, mojado; dirían las abuelas con respectos a estos cambios climáticos en distintas partes del continente americano, como lo que hoy se ve en Canadá y EE.UU. en América del Norte.

Como efecto espejo, los meteorólogos opinan que “lo que se da en América del Norte, siempre repercute en Sudamérica. Por ello, los habitantes de América del Sur deben estar avisados para que detengan la tala de bosques y comiencen a cuidar su medio ambiente, porque además de la pandemia del coronavirus, les espera una terrible mortandad de animales y plantas productos de las muy altas temperaturas que seguramente se darán en el continente sudamericano”. Y ello lo deben entender los empresarios, que víctima de su ambición desmedida estarán llevando a la muerte a sus propias familias.

 

Lo que pasa en Canadá

El diario digital Russian Today describe lo que pasa en Canadá: “Al menos 486 personas han fallecido por muerte súbita en los últimos cinco días en la provincia canadiense de Columbia Británica, 361 más en comparación con las 165 que ocurren normalmente en ese periodo de tiempo, comunicó este miércoles la jefe de medicina forense de la entidad territorial, Lisa Lapointe, según CBC”.

Estado que muestra cinta asfáltica de una autopista en el Estado de Óregon, en el NO de EE.UU., por las altas temperaturas. Todo tiene que ver con todo. (Foto: RT).

Aunque las causas todavía están por determinar, Lapointe indicó que “es muy probable” que el factor detrás de muchos de esos fallecimientos sea la ola de calor que azotó el oeste de Canadá el pasado viernes. Asimismo, advirtió que el número es preliminar y aumentará a medida que los forenses reciban nuevos informes.

Más al sur, el estado estadounidense de Oregón ha contabilizado al menos 63 muertes por las altas temperaturas, 45 de ellas en el condado de Mutnomah, recoge USA Today. En el vecino Washington se han confirmado más de media docena de fallecimientos provocados por las temperaturas.

Tanto en Canadá como en EE.UU. la mayoría de las víctimas fatales del calor han sido personas ancianas. En Vancouver (Columbia Británica) dos terceras partes de ellas tenían más de 70 años, mientras que en el condado de Mutnomah la edad de los muertos por las altas temperaturas varía entre 44 y 97 años. La mayoría de ellos tenían comorbilidades.

Lo que pasa en Canadá y en el noroeste de EE.UU. es una fuerte alerta para todos los países del hemisferio sur, donde producto de la ambición desmedida de empresarios corruptos como pasa en Perú y Colombia han comenzado a depredar inmensas zonas en derredor de grandes afluentes del río Amazonas en busca de oro.

También hay informes, de entidades como Greenpeace y Vida Natural, que dan cuenta que países como Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil están sufriendo una imparable tala de sus bosques para sembrar soja. Lo que está afectando sobremanera la vida de la flora y fauna silvestres que hacen a la cadena de vida medioambiental necesaria.

 Lo que está ocurriendo hoy en Canadá, por las fuertes olas de calor. (YOUTUBE-RT).