La Lithium Corp. ya tiene comprados a los cívicos del departamento Potosí

 

POTOSÍ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC- Por Negri Antelo). El primero que figura comprado es el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari Arriaga, quien junto a Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, fueron los actores principales para el golpe de Estado, contra el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, hoy refugiado político en Argentina.

La Lithium Corp (Lithco), según fuentes de medios alternativos en las redes, es la que tiene personeros de la embajada norteamericana en este país haciendo sondeos entre los principales dirigentes del comité potosino para que luego de las elecciones de mayo, se viabilice institucionalmente el contrato de entrega para la explotación del litio del salar de Uyuni.

Como trascendió de medios norteamericanos, existe un audio y video de Russian Today (RT), donde se denuncia la corrupción y la avidez de Pumari para venderse al mejor postor. Es así que luego de explicaciones dudosas de parte del dirigente golpista potosino, éste quedó malparado para presentarse en una fórmula política junto a Camacho para las elecciones de mayo próximo.

De todas formas, los movimientos de Pumari Arriaga junto a personeros norteamericanos han sido muy evidentes y dicen las fuentes que “le habrían ofrecido trabajo en la Lithco a él y sus parientes, con sueldos jugosos en dólares, luego de la firma del contrato con el Estado”. Ante las acusaciones de varios sectores de Potosí, Pumari ha salido a negar con que “esto es una campaña en mi contra”.

Mientras tanto, la Lithco

Muchos no saben que durante el gobierno de Paz Zamora, en  1991, la Lithium Corp intentó hacer pie en el salar de Uyuni, donde había un pre-contrato firmado con el entonces presidente, pero que se desistió por la férrea oposición de los pobladores de Potosí, que hicieron huelgas de hambre y corte de caminos, durante casi dos meses. Esto llevó a la multinacional norteamericana a instalarse en el salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca tiempo después.

La multinacional norteamericana ha creado sendas subdivisiones, con distintos nombres, tanto en Chile como en Argentina para evitar “las contras que tuvo en Bolivia en los años 90”.

Finalmente, se supo que la empresa estatal creada por Evo Morales, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) está en estos momentos plagada de seguidores y amigos de Pumari Arriaga, quien cree que esta es la oportunidad para hacerse rico.