JUJUY: siguen los lamentos, pero nadie hace nada con respecto a los perros pitbulls, que el sábado uno de ellos mató niño de 2 años en San Salvador

Un perro como el de la fotografía atacó a un niño en San Salvador de Jujuy. Hay fuerte debate para no considerar a estos perros como mascotas familiares. (Foto: Nibl).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). La provincia se encuentra otra vez conmocionada por la muerte de un niño de 2 años en Bº Mariano Moreno, de esta capital, ocurrida anteayer cuando el nene jugaba con sus hermanos y un pitbull lo atacó directamente a la cara, provocándoles graves heridas y asfixia al menor.

Rápidamente salieron a cruzarse en las redes sociales los defensores de las mascotas y de los pitbulls especialmente, y los que aconsejan que estos perros “no sirven para mascotas, porque su cerebro está diseñado para el ataque ante cualquier elemento que sea parecido a un animalito o sea pequeño: y los niños pequeños, por su ingenuidad, se mueven inocentemente como queriendo jugar con ellos. Y es allí que este tipo de perros ataca”.

Ya existe un precedente judicial, en la provincia de Buenos Aires, donde dos perros de estas razas sanguinarias atacaron y casi desmiembran a un joven que circulaba tranquilamente por una calle. El juez de la causa ordenó “la prisión del propietario de los perros atacantes, al que le dio 6 años de prisión efectiva, por el daño sufrido y porque no tomó el recaudo de utilizar bozal para esta clase de perros”.

Mientras tanto, en esta ciudad salieron a opinar las diferentes asociaciones protectoras de animales, que insisten “en no catalogar la peligrosidad de estos perros, que deben ser utilizados y entrenados en el campo para cuidado de rebaños, pero no sirven para estar dentro de una casa; y menos cuando hay menores”, según opinión mayoritaria de expertos entrenadores de perros de raza.

No sólo en Jujuy los casos se repiten. En todo el país hay infinitas denuncias por los ataques de los pitbulls, pero los legisladores nacionales no toman cartas en el asunto. Otro perro peligroso es el Rottweiler.

De acuerdo a los datos vertidos por la policía, el hecho ocurrió el sábado en un domicilio de la calle Nicaragua al 200, “en una casa donde residía el menor junto a sus hermanos mellizos de 10 años, su madre, abuela y un tío. El perro estaba en el fondo de la casa, pero en un descuido ingreso a la casa, donde el menor jugaba con sus hermanos, que lo cuidaban y directamente atacó al niño”, dijeron.