JUGÁNDOSE POR EL PUEBLO: el verdadero plan para revertir la situación económica actual, que no se hizo por falta de decisión política

El Estado tiene toda la infraestructura para bajar los precios de los alimentos. En el Gobierno de Cristina Kirchner los camiones con distintos tipos de alimentos vendían (no regalaban) a bajo precio desde lácteos, carnes, huevos y pescados, lo que hacía que el mercado se mantuviera estable. (Foto: Tandil Diario).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). De esta situación se sale con la cabeza bien alta, poniendo el pecho y con gran decisión, poniendo a toda la población adentro. Y la respuesta política tiene que venir con un plan que se lo damos gratuitamente a “los pensadores”, porque el poder político te lo dan los hechos y no las meras descripciones que hacen los analistas de uno u otro sector del país:

SECTOR AGROEXPORTADOR

1.- Es imprescindible el manejo de la Hidrovía Paraná por parte del Estado. Con soberanía sobre este agujero financiero del Estado el Gobierno podrá ingresar más divisas para el fisco.

2.- La AFIP necesita el control férreo del tonelaje exportado de granos en los puertos del río Paraná, con balanzas a 50 metros de dichos puertos.

3.- La potenciación de YPF Agro, como empresa testigo para el manejo de precios del trigo y de la carne. O en su defecto, la puesta en marcha de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes.

YPF Agro es otra de las empresas del Estado nacional que debe ser potenciada en favor del pueblo argentino. No sólo debe vender fertilizantes. Debe hacerse compradora y acopiadora de granos, con mayores beneficios para el productor chico y mediano. (Foto: YPF Agro).

4.- Clara diferenciación de productores chicos, medianos y grandes; para una verdadera segmentación tributaria.

5.- Evitar con un decreto que los pooles de siembra se apoderen de terrenos que clausuren la agricultura familiar y la producción de alimentos en menor escala.

SECTOR ALIMENTACIÓN

1.- Sin tantas prohibiciones y controles, el Estado debe crear una Empresa Nacional de Alimentos, que indique un precio testigo para cada uno de los productos de la canasta básica familiar. En vez de estar pagando tanto inspectores para que controlen los centros de producción y distribución de alimentos, se les debe otorgar a cada una de las organizaciones sociales, en cada provincia, la forma de administrar la entrega de alimentos a muy bajo precio, con un pequeño margen para el sostenimiento de gastos de la propia organización. De esa forma se podría ir eliminando la tarjeta Alimentar, que resulta cara y que cada vez se tiene que aumentar el monto de la misma por la inflación. Con ello, el Estado se estaría ahorrando un 40 % de las erogaciones que tiene que hacer con la tarjeta Alimentar.

2.- Es imprescindible que la canasta familiar tenga estos precios: kg de harina a $ 50; 1 litro de aceite a $ 120; 1 kg de blando especial, $ 400; 1 litro de leche, $ 60; 1 kg de arroz, $ 65; 1 kg de yerba, $ 200; 1 docena de huevos a $ 120; 1 lata de sardinas, de 130 grs, $ 130; pescado de mar y de río a un 100 % menos que en los negocios establecidos, etc.

3.- También se pueden utilizar los camiones de distribución de alimentos a bajos precios, en todos los rubros, con sólo instalarse en distintas ciudades del país, bajo un organigrama que conecte al Estado con las pequeñas empresas familiares, que no sólo producirían alimentos, sino que formarían parte de una cadena compradores de insumos para producir los mismos.

4.- También se puede crear toda una red de distribución, desde el Estado, utilizando la web: el cliente que tenga internet y pueda acceder a los sitios creados, se le puede indicar dónde conseguir alimentos a bajos precios. O en su defecto, que pueda realizar su pedido, para que dentro de un tiempo perentorio pueda recibir los mismos cuando un camión dedicado a cada zona se llegue a hacerle entrega de los mismos, con pago contrarrembolso.

SECTOR MINERÍA

1.- Las mineras son el sector más beneficiado del país. No puede ser que sólo paguen retenciones del 8 %, cuando además su financiamiento lo logran dentro de la banca local.

2.- Exigir que todo emprendimiento minero debe traer financiamiento genuino desde su lugar de origen.

3.- Las retenciones mineras no deben ser menores al 30 %. Donde, además, el Estado declare al litio, gas e hidrocarburos materiales estratégicos para manejo exclusivo de la Nación y no de las provincias, que con el aumento de las retenciones lograrán mejores ingresos por regalías que podrían ser del 50 % de los 30 que podría recibir el Estado. Con lo cual mejorarían sustancialmente sus ingresos mensuales.

 SECTOR FINANCIERO

1.- Es junto al sector agrícola el que más evade impuestos en el país. Por lo tanto, como lo ha resuelto el gobierno de España, un impuesto temporal por tres años, de un 3,5 % de sus ingresos diarios.

2.- Exigencia para que bajen sus comisiones a las tarjetas de crédito. O en su defecto, una pequeña quita a los intereses de deuda de aquellos usuarios que tienen abultadas deudas impagas.

SECTOR INMOBILIARIO

1.- Debe acabarse con eso que toda negociación inmobiliaria se deba hacer en dólares. Todo negocio debe hacerse en la moneda nacional de curso legal.

2.- La venta de tierras que son de cultivo, deben pagar más impuestos si son negociadas. Además, debe haber control estricto para que ninguna corporación extranjera ni individuos extranjeros adquieran tierras estratégicas dentro del territorio nacional, ni directamente o mediante testaferros.

 

Decisión política

Todo lo esgrimido sucintamente en este borrador de proyecto, para mejorar las arcas de un Estado que ha sido vaciado por los pocos controles de evasores y elusores impositivos, y al que, además, exigen que las policías, hospitales, caminos que funcionen y que tengamos científicos para investigación, es para hacer lo que se debe hacer. Pero lo más concreto, es que, si el Gobierno nacional actual quiere ganar las elecciones cómodamente, debe plantearse hacer el 99 % de lo que expresamos en esta nota.