INCONGRUENTES: todavía no entramos en los BRICS plenamente, pero Bullrich y Milei ya lo abandonaron, abonando la idea de que no saben lo que es administrar un Estado

No dieron Milei y Bullrich alguna señal de que van a mantener lo bueno que hizo el Peronismo en estos cuatro años de gobierno. (Foto: iProfesional).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC- Por Ana Argañaraz). Apenas se conoció la noticia del ingreso de la República Argentina a la organización mundial alternativa de los BRICS –el bloque más poderoso en materia económica con los nuevos ingresos— los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, Patricia Bullrich y Javier Milei, salieron a postear en las redes que “ellos no ingresarán a los BRICS”, dando cada uno sus motivos. Cuando de lo que se trata no es de un asunto personal ni ideológico, sino de una participación con cosmovisión geoestratégica, comercial y política que va más allá de cualquier postura partidaria.

Luego con el correr de los minutos, con lo que se creía que era sólo un comentario en las redes fue virtualmente confirmado a la salida del Consejo de las Américas –foro del establishment norteamericano— donde todos los candidatos fueron invitados a presentar sus proyectos de gobierno, en caso de ser elegidos en octubre próximo.

Esta falta de preparación a todas luces vista, demuestra de que los partidos Juntos por el Cambio ni La Libertad Avanza cuenta con grupos de asesores que “por los menos no les hagan cometer estos gruesos errores de comunicación, que muestra que ambas organizaciones políticas no tienen dentro de sus proyectos una definida línea argumentativa bajo la cual se pueda resguardar cualquier proyecto de inserción de la Argentina en todas sus áreas”.

La participación en el mismo foro de parte de Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, puso en evidencia tanto a Bullrich como a Milei, cuando expresó: “Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial”, según consignó la agencia de noticias Télam, presente en el encuentro.

Según Télam, Massa ahondó mucho más sobre los caminos que tienen los argentinos, entre ellos los mismos empresarios presentes en el foro del Consejo de las Américas, al decir: “La Argentina tiene oportunidades para construir un proyecto de desarrollo industrial con valor agregado alrededor del sector agroindustrial y también de otros sectores como el de Oil & Gas o la minería, que permitan desarrollar de forma federal al país.

“No les pido que tomen partido por una fuerza política, tomen partido por sus empresas. Les pido que, a la hora de discutir el futuro del país, por lo menos hagan la cuenta del almacenero”.

En los comicios del 22 de octubre “está en claro que hay dos caminos, no hay tres” en disputa, dijo Massa: un “modelo de desarrollo industrial”, encarnado por el oficialismo; contra otro de “exportación de bienes primarios”, en los que ubicó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quienes también participaron del encuentro.

“Esta idea de libres mercados destruye a las empresas. ¿Qué pasaría con nuestra industria farmacéutica si dejáramos que ingresen el medicamento de la India? ¿O por qué no le preguntan qué les pasó a los empresarios de Ecuador con la dolarización?”, inquirió Massa a los empresarios presentes en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Finalmente, cada uno de los candidatos describieron lo que van a hacer con la economía del país. Donde quedó clarísimo que tanto Milei como Bullrich aprecian recetas que ya se aplicaron y que perjudicaron mucho la economía y los bolsillos de los argentinos, cuando Cavallo con Menem aplicó el 1 a 1 con el dólar, o cuando a partir de diciembre de 2015 Mauricio Macri liberó la economía.