CAPITALISMO RENGO: mientras Ledesma SAAI no apoya ningún acuerdo de precios con el Gobierno, a expensas de AmCham, mantiene sueldos bajos en su ingenio azucarero de Jujuy

Ingenio Ledesma en la ciudad de Libertador Gral. San Martín (Jujuy). (Foto: Página 12).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN (Especial-EL SOL ABC). El holding de los Blaquier sigue dando que hablar, porque abiertamente juega contra los mismos argentinos que le han posibilitado crecer y expandirse, porque acicatea “una inflación que va contra sus propios trabajadores, que ven licuados sus salarios, mientras ellos no quieren perder ni un centavo, además de hacerle el juego a las corporaciones de alimentos como AmCham y la COPAL, dos tink tank manejadas por EE.UU.”, expresan comentarios en las redes de otros empresarios de alimentos que sí apoyan los acuerdos de precios dictados desde la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Hay un claro posicionamiento ideológico. Pero es tonto, porque si la empresa estuviese en EE.UU. y utilizaría toda la infraestructura de ese país, uno le encontraría razón para ese parecer. Pero no, utiliza manos argentinas, infraestructura que le brinda el país y para colmo tiene con bajos sueldos a sus empleados. Deberían estar agradecidos que acá las leyes son benignas con los empresarios, ya que en Suecia –país del primerísimo mundo— toda empresa luego de cien años de existencia pasa a ser un ‘bien social’, por lo cual sus trabajadores y la ciudad donde está asentada pasan a comandarla ejecutivamente”, expresó unos de los líderes de la Triple C en las redes sociales.

El no apoyo a los acuerdos de precios por parte de Ledesma SAAI y otras empresas fue explicitado por nota del diario nacional Página 12, bajo la firma de Leandro Renou, que ayer expresó: “Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, termina su mini gira por Washington donde cerró los desembolsos de dinero del Fondo Monetario (FMI), en Argentina se libra una batalla con los formadores de precios divididos en dos bandos, los que aceptaron la pauta de incremento autorizada por el Gobierno post devaluación, y los que entraron en rebeldía y no se pliegan. En este contexto, se sumaron dos notas curiosas: una carta de la cámara estadounidense AMCHAM, dirigida a Massa y al titular de Aduanas, Guillermo Michel, en la que se deja en claro que las firmas de ese país, las que están vinculadas al consumo masivo, no quieren cumplir la pauta oficial de aumentos”.

Luego Renou va al hueso y pone en evidencia qué empresas son las que no apoyan:“PáginaI12 tuvo acceso a un relevamiento de cumplimiento de la pauta de aumentos, un documento que está en los escritorios oficiales y que grafica, además, cuáles son las empresas que retrotrajeron precios y cuáles siguen en guerra para evitarlo. Con una mirada a la nómina es mejor empezar por los que no se plegaron: en el pelotón, pequeño a decir verdad, sobresalen los gigantes nacionales Arcor, la azucarera Ledesma y la empresa La Virginia, que tiene el 40 por ciento de la góndola de infusiones y yerbas. Molinos, que solía estar en la lista de incumplidores, esta vez se alineó con el 5 por ciento que pidió Massa. En el caso de Arcor, según admiten en el Gobierno, aceptaron el sendero del 5 por ciento, pero en la cancha la pelota corre de diferente manera.

’’La firma de los Pagani pasó hace unos días un 40 por ciento de aumentos en helados y otros rubros, y Ledesma, la empresa de los Blaquier, sigue insistiendo en aplicar subas del 20 por ciento. Los que sí cumplieron (más de 50 firmas) con retrotraer precios son la cervecera Quilmes, Mastellone (La Serenísima), FEMSA, la distribuidora más importante de Coca Cola; la francesa Danone, Unilever, Mondelez, Swift, Sancor, Procter, Colgate, Reckitt y Establecimiento Las Marías, que venía pasando listas de 20 por ciento de subas. También las empresas Clorox, la cervecera chilena CCU, Fargo, Nestlé, Kimberly Clarck, Pepsico, Aceitera General Deheza (AGD) y las papeleras como Del Plata. El listado de cumplidores es, sin embargo, mucho más amplio y sólo las arriba mencionadas, las grandes nacionales, siguen resistiendo”.

 

Mucha disconformidad de los trabajadores

Mientras tanto, en esta ciudad los trabajadores del holding están muy disconformes con el trabajo de los distintos sindicatos que los tendrían que defender, como el azucarero, papelero y cítrico, pero como “en un mensaje de buenos amigos trataron de brindarles todo el apoyo a los ejecutivos de Ledesma SAAI, pero ellos no tienen amigos. Así que así estamos, con sindicatos débiles que no luchan por los trabajadores, mientras allá en Buenos Aires la empresa no pierde un peso y luego cuando se sienta en paritarias llora a moco suelto, que la sequía, que la situación de crisis, que el viento, que las moscas. Necesitamos que alguien fuerte nos defienda y se ponga al frente”, decía un trabajador del sector Papelera a uno de los cronistas de EL SOL ABC.