HOSPITAL EL CRUCE: nosocomio abandonado por gobierno de Vidal pudo salvarle la vida a una paciente, gracias a una operación de alto riesgo del equipo del Dr. Marcelo Nahin

El hospital El Cruce, en Florencio Varela (PBA) es de un nivel máximo dentro de la salud nacional. Así lo demuestra la paciente Sonia, que gracias a la operación complicada de corazón del Dr. Marcelo Nahin y su equipo, los que están en la fotografía junto a la paciente recuperada. (Foto: Prensa MdSPBA).

FLORENCIO VARELA, Buenos Aires (Especial para EL SOL ABC). Le habían dicho que ya no tenía expectativas de vida, pero nunca bajó los brazos, en el HEC le realizaron una cirugía de corazón de preservación valvular aórtica. Una de las operaciones más difíciles de realizar y que el hospital El Cruce lo pudo hacer.

Hay que recordar, que una de las primeras medidas del gobierno de María Eugenia Vidal fue cerrar y desfuncionalizar el hospital que había dejado el Gobierno de Cristina Kirchner en 2015, listo para amoblarlo e inaugurarlo. Así el deterioro y cuasi abandono, dejó en manos del olvido esta tremenda estructura hospitalaria, recuperada bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof. Que tuvo, además, una participación esencial para la recuperación de la pandemia de miles de afectados por el Covid-19, que muchos no recuerdan.

 

Historia de la paciente

Sonia tiene 37 años, es de Ezeiza y junto a su madre protagonizan una historia de amor, lucha y compromiso con la vida.

Sonia junto a Irma, su madre, todavía está en tratamiento de recuperación luego de su difícil cuadro de salud. (Foto: Prensa MdSPBA).

Irma, la mamá de Sonia, tuvo cuatro hijos con síndrome de Marfan, un síndrome genético que entre otras cosas produce debilidad en la pared de las arterias.

Dos de sus hijos fallecieron a causa de esta enfermedad y su única hija, Sonia a los seis años, comenzó a presentar problemas en su corazón debido a este síndrome. Desde ese momento recorren diferentes hospitales en busca de un tratamiento.

“Me decían que iba a vivir hasta los 16 años”, recuerda su madre. Pero esa frase que aún resuena en su memoria no la hizo bajar los brazos todo lo contrario. “Siempre supe que ella iba a salir adelante. Ya había perdido a un hijo de seis meses y a otro de 21 años. Con ella no me iba a pasar lo mismo. Recorrí hospitales y hacía todo lo que indicaban dentro de mis posibilidades”, cuenta Irma que no posee obra social, es ama de casa y vendedora independiente.

Al HEC llegan en el 2021, cuando Sonia ya estaba muy debilitada en su salud. Había tenido que dejar de trabajar como auxiliar de kinesiología. Le faltaba el aire y le costaba caminar. En el hospital fue recibida el Dr. Jorge Troncoso, cirujano cardiovascular; “fue tan claro en todo lo me dijo. Me dio una esperanza. Ningún otro profesional me había hablado de esa manera. Fue entonces que me dijo que la cirugía era una solución a mi patología”, explicó la paciente.

Pero no fue fácil llegar a la cirugía, su salud empeoró y debió permanecer internada dos meses hasta que el equipo de cirugía cardiovascular del HEC a cargo del Dr. Marcelo Nahin logró operarla. “En el caso de Sonia se utilizó una estrategia denominada de ‘preservación válvular aórtica’ utilizando una prótesis, que soluciona el aneurisma, y se reimplanta su válvula aortica nativa en la base del tubo protésico. La operación se denomina, ‘cirugía de reimplante de David’ por su creador el Dr. Tyrone David, del hospital General de Toronto de Canadá. Se trata de una cirugía de difícil reproducción, que se realiza en pocos lugares del mundo y en el HEC se realiza dentro del marco del Programa de preservación válvular aórtica, que busca beneficiar a los pacientes para conservar su válvula nativa y evitar la anticoagulación”, manifestó el profesional.

 

Operación exitosa

La cirugía fue exitosa como también la evolución post quirúrgica, gracias al trabajo de todo el equipo de salud del HEC. “Lo que posibilitó que fuera dada de alta al séptimo, sin necesidad de tomar medicación anticoagulante, lo que la va a beneficiar para la evolución de su aneurisma toracoabdominal”, expresó el Dr. Marcelo Nahin.

Para Sonia, su madre siempre fue su sostén y juntas regresaron a su hogar. El hospital público les abrió una nueva esperanza de vida.

Fuentes: Prensa ministerios de Salud de la Nación – de Salud de la Provincia de Buenos Aires