HAY UN TUFILLO MUY RARO DETRÁS DE LA PROSCRIPCIÓN DE SANDRA RUSSO: el hilo conductor se lo puede encontrar en el salvataje de Oil Combustibles, ligado a C5N y a Radio del Plata

Sandra Russo, una periodista con una plusvalía profesional importante, que por su coherencia y porque el grupo Indalo comenzó a pagar una cadena de favores, se ve impedida de ejercer su profesión en medios que son afines o tienen nexos con el holding comandado por Cristóbal López y Fabián de Sousa. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Una suerte de caza de brujas se ha desatado contra periodistas y comunicadores kirchneristas en medios privados porteños, que tuvieron especial énfasis en tres medios tan conocidos como C5N, Radio 10 y ahora en Radio del Plata.

Esto viene a decantarse con el pedido de renuncias, primero de Tomás Méndez en C5N, donde se bajó del aire televisivo a uno de los programas más punzantes y esclarecedores de la pantalla chica como ADN. Y ahora sale este nuevo “bombazo mediático” contra la periodista Sandra Russo y parte de su equipo de su programa “Dejamelo Pensar” en Radio del Plata, a lo que se suman Mex Urtizberea, Alfredo Zaiat y otros más, según dejó trascender en su editorial de ayer en la AM 990 Radio Cut, en “Caballero de Día”, la despedida Russo.

Allí la ex panelista de 678, dice muy claramente que “no entiendo cómo puede ser que un proyecto de radio esté manejado por ceos o por personas que no tienen cabal conocimiento de medios. Qué pensaron que contratándome hace tres meses atrás, estaban contratando a Chris Morena. O a aquella periodista que está constantemente haciendo entrevistas a los de La Cámpora. Yo no pertenezco a ninguna ‘orga’ y mi línea editorial es la misma que vengo haciendo desde hace 45 años, desde muy joven, y que siempre tuvo que ver con una visión latinoamericanista de integración, y eso era lo que estaba desplegando en el programa, donde se me faltó el respeto; donde además se me convocó ‘a tomar un café’ para decirme que mi programa no iba más. Dicen que ‘por falta de presupuesto’, pero que no es así porque cobraba un sueldo muy bajo. Lo que mucho lamento, es que no haya de parte del Gobierno nacional la posibilidad de crear una red de medios alternativos en defensa de este proyecto, por el que milité todo y sin cobrar un peso, porque adherí al pensamiento político de Néstor y Cristina. Pero veo que no hace nada en defensa de aquellos que somos los únicos que podemos brindar una mirada más acorde con el proyecto nacional”, especificó en su editorial de Radio Cut, Sandra Russo.

 

Para entender el hilo conductor de esta “movida”

Primero hay que ir por quiénes están hoy detrás de Radio del Plata. En la parte ejecutiva están como director periodístico Antonio Fernández Llorente, Ricardo Etchegaray (ex AFIP), hoy ligado al massismo; luego les sigue un ceo del grupo Galicia, según información brindada por la misma Russo.

El primero es el nexo del grupo Indalo en la radio, holding que hace poco dejó sin trabajo a Tomás Méndez, como para disimular el impacto, le dieron trabajo vía Fernández Llorente en Del Plata. Pero esta embestida contra Russo, Urtizberea, Zaiat y otros, tiene “como punto de partida las negociaciones que viene llevando el grupo Indalo para recuperar la empresa Oil Combustibles, que ayer consiguió el aval del 99,5 % de sus acreedores para la recuperación de la petrolera”. Allí se tiene que comenzar a poner el “foco visor” de los despidos intempestivos y sin muchas explicaciones, de todos aquellos que tienen una mirada profesional de mayor investigación. Tome el lector los nombres de las empresas que en el proceso “de avenimiento” al que accedió el grupo Indalo son las que “indirectamente” brindan “su apoyo”, para que todos los medios del grupo Indalo “deban adecuarse a una línea editorial más light”, que no ponga en sobresaltos “los esquemas empresarios de evasión y elusión impositivas, como de fuga de divisas a paraísos fiscales”.

Las empresas que están ligadas al salvataje de Oil Combustibles son las siguientes: “Tecpetrol (Techint), Pampa Energía (Mindlin), Chevron, Axion Energy Argentina (Bulgheroni), Compañía General de Combustibles (Eurnekian), Vista Oil and Gas (Galuccio), Gregorio Numo y Noel Werthein (Grupo Werthein), Transportadora Gas del Norte (TGN) y Shell. Todos los bancos, a los que se suman importantes gremios SUPEH y el Sindicato de Trabajadores de Petróleo, Gas y de los Combustibles de Origen Vegetal de Santa Fe. Proveedores de insumos críticos como Acindar, Albanesi, Antares Naviera, Bio Ledesma, Central Argentina Internacional LLc, Edesur, Litoral Gas y Merck SA también acompañaron, según se detalla en los anexos, informaba el diario Ámbito.

Fíjese el peso de los “actores” y allí podrá encontrar la respuesta final, de la que por supuesto no estamos de acuerdo, porque vemos que el Gobierno nacional hace “como que también quiere que el kirchnerismo desaparezca y por eso el apoyo que le dan al macrista Gerardo Morales, para que tenga sumida a la provincia de Jujuy bajo un régimen que atenta contra las libertades individuales de las personas y proyecta un feudo empresarial-político muy peligroso para la democracia y los Derechos Humanos”.

Por ello nos solidarizamos plenamente con la colega Sandra Russo, una mujer coherente y con natural plusvalía.