HAY QUE DECIRLO: no hay agua o cada vez hay menos, por los desmontes para el cultivo de la soja

Ayer por espacio de varias horas habitantes de las localidades de Rosario de la Frontera y de Betania, en cercanías a Gral. Güemes, salieron a manifestar por la falta de provisión de agua. En la foto organizaciones sociales de R° de la Frontera. (Foto: El Tribuno).

ROSARIO DEL FRONTERA, Salta (Especial-EL SOL ABC). La gente debe comenzar a entender de una buena vez, que “o nos llenamos de plata los bolsillos con la soja, o nos quedamos sin agua por culpa de los desmontes, precisamente para cultivar soja”.

Ayer varias localidades del sur de la provincia de Salta, salieron a la ruta a reclamar “por la falta de agua”. Especialmente pobladores de esta ciudad, que debieran reclamarle al “rey de la soja”, Alfredo Olmedo, quien pese a su edad sigue desmontando campos para “tener más rentabilidad”.

Nuevos desmontes entre la ruta nacional 16 y la 34, de campos que fueron adquiridos para cultivar soja. Esto lo tiene que parar el gobierno provincial. O tenemos más soja, o le damos prioridad al agua. (Foto: ZonaProp).

Desde El Tribuno dijeron que los barrios más afectados son “el 200 Viviendas, el Santa Clara, Ramón Abdala, El Niño, San Martín y el 126 Viviendas entre otros.

“Hay barrios que pasaron Navidad y Año Nuevo sin nada de agua, y hay otros que de casualidad tuvieron agua esas fechas, pero muchos de ellos habían estado hasta tres y cuatro días sin una sola gota de agua”, recordó Valeria Cervera una de las referentes de la protesta en la ruta.

Además, se están juntando firmas para elevar las denuncias y presentarlas a Aguas del Norte. Al respecto informaron que a todos los vecinos que tengan problema con el agua o con las cloacas les pedimos que acerquen a hacer los reclamos con el número de NIS. Desde el Ente Regulador nos pidieron que los reclamos deben ir acompañados con este número”.

 

Mientras en Salta siguen los cortes

En Salta capital se sigue con los cortes y ya se ha entrado en zona de desesperación. Ya no sólo es la parte céntrica de la ciudad, sino que se sumaron diversos barrios como La Loma, Las Costas, Divino Niño, Los Profesionales y zonas aledañas; para la barriada populosa de Castañares, Parque Belgrano y Ciudad del Milagro, en la plaza de la avenida Batalla de Salta; Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino y zonas circundantes y, finalmente, para Floresta, donde hay sectores sin servicio hace más de 40 años.

Lo lamentable de todo esto, es que el Gobierno de la Provincia no dicte la emergencia hídrica y propulse medidas para evitar más desmontes en todo el territorio provincial. Si al constante ataque al medio ambiente por los desechos industriales y evaporantes químicos, como aerosoles, sumamos los desmontes de inmensas superficies de campos, sobre todo en departamentos de Anta, Metán y Rosario de la Frontera, lo del agua será un problema crónico para todos los habitantes de la provincia.

Desde EL SOL ABC hemos hecho clara descripción de lo que pasa en la ciudad de Salta [1*].

 

Referencia:

[1*] Nota reciente de EL SOL ABC:

TRES RESPONSABLES: el problema de la falta de agua en Salta capital, se agudiza por la falta de previsión y el gran desarrollo inmobiliario sin control

https://www.elsolabc.com/tres-responsables-el-problema-de-la-falta-de-agua-en-salta-capital-se-agudiza-por-la-falta-de-prevision-y-el-gran-desarrollo-inmobiliario-sin-control/