EL EMPERADOR TIENE UNA VIGA EN EL OJO: sale a exigir “independencia” con la Justicia, cuando en Jujuy implementó una Corte de jueces amigos que enviaron a Milagro Sala presa por causas armadas

El emperador Morales hablando de la Justicia, es como si el Gordo Valor hablara sobre "transporte de caudales". (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cualquier parroquiano sabe en Jujuy que Gerardo Morales tiene sus borcegos sobre la Justicia provincial y que la misma se mueve a sus arbitrios. El caso más paradigmático, sin dudas, es el que tiene detenida hace 6 años a la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala  —en una de las injusticias más grandes cometidas contra un ser humano, ya que a Pepín Rodríguez Simón le hacen valer los fueros para que se halle fugado de la Justicia argentina en Uruguay— junto a otras dirigentes de la Tupac Amaru.

A lo que se agregan las denuncias por violencia y abuso sexual contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Pedro Vaca, contra la diputada provincial Débora Juárez de Bracamonte, que muy silenciosamente todo se acalló en Jujuy. Mientras Sala sigue presa.

La diputada provincial Débora Juárez de Bracamonte hizo grave denuncia contra el vocal del STJ, Pedro Vaca. Nunca se supo ni se sabrá que pasó con esa denuncia. (Foto: Jujuy al Momento).

Luego aparecieron graves denuncias contra el presidente del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por violencia de género, contra una de sus secretarias en dicha cartera.

La revista LaVaca hizo minuciosa investigación sobre numerosos casos de violaciones, muertes y abusos de Mujeres en Jujuy, que se dieron desde 2016, justamente a cargo de la administración provincial por parte del emperador Morales. Donde hasta ahora no hay justicia, pero especialmente sobre el caso del jefe de fiscales Lello Sánchez dijo: “Como funcionaria del Ministerio Público, María Eugenia Río viene denunciando distintos episodios de violencia machista por parte del jefe de los fiscales, Sergio Lello Sánchez, desde 2017. En este reportaje que pretende visibilizar la situación fuera de la provincia, la denunciante cuenta los detalles del maltrato, la impunidad con la que goza Lello Sánchez dentro y fuera del Ministerio, y asegura que su caso no es el único. El antecedente persecutorio y las otras denuncias que acorralan al jefe de los fiscales de Jujuy, a quien distintos sectores reclaman se le haga un juicio político”. [1]

Este es Sergio Lello Sánchez, jefe de fiscales de Jujuy. Tampoco prosperó denuncia ante la Justicia por acoso laboral y violencia de género en su contra. (Foto: Lavaca).

A la que luego agrega, el mismo medio, declaraciones de la propia María Eugenia Río: Mi nombre es María Eugenia Río, soy funcionaria del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, con el cargo de prosecretaria de Juzgado. Ingresé en septiembre de 2016 y a la fecha me encuentro con el mismo cargo y con carpeta psiquiátrica”. Luego agrega Lavaca: El 11 de noviembre de este año María Eugenia presentó una denuncia contra Sánchez por ‘violencia de género, persecución y amenazas desde febrero de 2017’. Desde Jujuy, cuenta a Lavaca: “En mis 5 años de trabajo sufrí 10 cambios de destino dentro del MPA, sin explicación alguna, pero eso no era lo peor, sino que tuve que sufrir todo tipo de hostigamientos, amenazas, violencia de género; a tal punto que me llegó a decir que, si no hacía lo que él me decía, al día siguiente mis hijos y yo quedábamos en la calle”.

Lo impresionante de todo esto, es que tanto Pedro Vaca como Lello Sánchez son amigos directos y parte del entorno de Gerardo Morales. Mientras Milagro Sala sigue presa.

Desde EL SOL ABC damos y dimos cuenta del avasallamiento de la Justicia en la provincia, además de los distintos pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y del Comité de Derechos Humanos de la ONU al régimen jujeño para que los procesos judiciales entablados hacia la dirigente social y política Milagro Sala, ésta lo hiciera en libertad hasta que prime una sentencia final de la Corte Suprema de la Nación, donde están la mayoría de las causas contra la dirigente jujeña.

Además, hemos sido testigos directos en uno de los juicios entablados contra las dirigentes de la Tupac Amaru, cuando ante la presentación de pruebas de parte de las acusadas, el presidente del jurado “hacía no a lugar a las pruebas presentadas o requeridas por la defensa de Sala y sus compañeras de militancia”. En un claro indicio, que Sala y sus compañeras debían ser sentenciadas sí o sí”.

Y hoy Morales sale a defender el “status quo” de la Corte Suprema de Justicia, donde precisamente se sabe hay varias causas apeladas por la defensa de Milagro Sala.

No es muy creíble el emperador jujeño, que además ha convertido la Provincia en una empresa de lucro personal dictaminando que más de 60 parientes directos e indirectos vivan del Estado provincial, con sueldos altísimos, el caso de sus hijos es uno de los mayores hechos de nepotismo que Jujuy tenga memoria.

Dijeron y el mismo emperador [2] lo dijo: “Milagro Sala se robó todo”. Sin embargo, “el Tribunal de Cuentas de la Provincia, aprobó todos los ejercicios fiscales de la Tupac Amaru hasta 2019 inclusive”. Mientras tanto, los intendentes de Libertador y de Tilcara, Oscar Jayat y Ricardo Romero, respectivamente, tienen sendas denuncias ante la Justicia por sobresueldos y rendiciones de cuentas no realizadas ante el referido Tribunal, amén de otras defraudaciones. Sin embargo, hasta hoy la Justicia provincial no movió un dedo.

Parece que el emperador Morales mintió tanto, que hoy no tiene lugar en su derredor un sitio dónde asirse para respaldar lo que dice.

 

Los tuits de Morales

Gerardo Morales

@GerardoMorales

11 ene.

El Presidente debe frenar los ataques contra la Corte Suprema. No se puede avalar desde el Poder Ejecutivo a funcionarios que fomentan una marcha para echar Jueces.  

@alferdez

 debería pedir la renuncia de su Viceministro de Justicia de inmediato.

Gerardo Morales

@GerardoMorales

10 ene.

Los poderes políticos deben ser los primeros en respetar la independencia de la justicia. En un sistema democrático no se puede descalificar ni presionar tribunales porque no nos gustan sus fallos, menos cuando ese tribunal es la Corte Suprema, órgano máximo del Poder Judicial.

 

Referencias:

[1] https://lavaca.org/notas/de-jujuy-a-buenos-aires-contra-la-violencia-machista-familias-viajaron-para-reclamar-el-fin-de-la-impunidad/

[2] https://www.elsolabc.com/como-sera-la-caida-de-morales-la-escritora-silvia-schujer-escribio-la-caida-de-porquesi-el-malvado-emperador-una-analogia-de-lo-que-ocurrira-en-jujuy/