SAN PEDRO: falta de inversión de EJESA provoca distintos cortes intempestivos en localidades del Ramal jujeño

Empleados de EJESA ya cuando finalizaban su tarea de instalar nuevo transformador, en la intersección de calles Alsina y Pedro Goyena. Hoy hubo corte por un poco más de dos horas. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Desde diversas localidades del Ramal jujeño denuncian reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica en localidades como Arrayanal, Chalicán, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín y esta ciudad. Lo que provoca, luego de la restauración del servicio, problemas en aparatos eléctricos como ser heladeras, televisores y computadoras.

De acuerdo a sendas denuncias de organizaciones sociales como de los mismos usuarios, “tal situación se debe principalmente a la falta de inversión de EJESA, empresa de capitales españoles y chilenos, que tiene en funcionamiento transformadores con edad de uso fuera de las normativas al respecto”.

Hoy, por ejemplo, un vasto sector comprendido entre las calles Pedro Goyena, Alsina, Gobernador Tello y las conexas con la Terminal de Ómnibus, hospital Guillermo Páterson, cementerio Cristo Rey, barrios San Martín, La Merced y Ejército del Norte permanecieron sin luz por corte que se produjo entre las 6.45 y las 9 de la mañana por la desafectación del transformador eléctrico ubicado entre calles Pedro Goyena y Alsina, foco de reiterados cortes desde hace por lo menos 4 años.

Al acercase uno de nuestros cronistas, casi cuando estaban finalizando su tarea los técnicos de EJESA, se le preguntó al ingeniero jefe de mantenimiento de la empresa, quien nos dijo: “Sí, en este sector hemos tenidos algunos problemas, pero esto quedó solucionado porque hemos instalado un transformador totalmente nuevo. Por lo que esperamos que los usuarios de la zona dejen de sufrir lo continuos inconvenientes que hubieran podido tener. Eso quedó totalmente solucionado”.

Mientras tanto, las denuncias son reiteradas en diferentes barrios de Libertador Gral. San Martín, donde los usuarios se acercan a las 90 mil personas y son los que tienen, por los cortes, la destrucción de sus enseres eléctricos, de mucho en la temporada estival que se avecina, cuando se dan los picos de consumo. “Es necesario que los ejecutivos de EJESA tomen conciencia del mal servicio que brindan. Mucho se habla de la empresa privada, pero no se dice nada cuando existe un monopolio exasperante que hace oídos sordos a los reclamos de los usuarios. Por eso pedimos que el servicio vuelva a manos del pueblo jujeño”, señalaron desde distintas organizaciones sociales en sus continuos reclamos.