HAY DUDAS: para la Fiscalía no cierra el incendio de la nada en Plaza Huincul, pero desde el gremio petrolero dicen que el hecho “demuestra falta de seguridad en la empresa”

Con el fuego ya controlado y dotaciones trabajando para sofocar el humo, LMNeuquén pudo acceder a los primeros datos en relación a las víctimas del trágico accidente. Los operarios del turno noche de NAO que perdieron la vida a causa de la explosión fueron identificados como Fernando Jara, de 34 años y Gonzalo Molina, de 31 años. La tercera víctima fatal es Víctor Herrera, un trabajador de 58 años que estaba próximo a jubilarse. (Foto: LM Neuquén).

PLAZA HUINCUL, Neuquén (Especial para EL SOL ABC). Hay muchas dudas sobre la explosión de uno de los tanques de depósito de combustible de la firma New American Oil (NAO), que fue el jueves a la madrugada, justo que la Vicepresidenta de la Nación, ayer, iba a dar su alegato en su defensa en la causa Vialidad. A ello, se suma el gran despliegue de la prensa hegemónica sobre el “caso Teto Medina”. Todo muy casual, dicen muchos.

Mientras, desde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa salieron a reclamar mayor seguridad para los operarios de las empresas petroleras, en particular en la empresa NAO. “Este hecho demuestra que las empresas no invierten en seguridad. Tendrían que haber tenido los globos que se abren automáticamente con espuma y cubren el contorno del incendio, bajando la peligrosidad del mismo y las bombas hidrófugas automáticas, que no permiten el avance del fuego”, dijo Manuel Arévalo, secretario general del gremio aludido, a medios radiales de Neuquén.

Manuel Arévalo, secretario general del gremio petrolero de Neuquén. (Foto: LM Neuquén).

Mientras que hoy, el diario La Mañana de Neuquén expresó sobre la investigación de la Justicia provincial: ” ‘No hay carátula, pero no hace falta tener carátula para avanzar. Hay tres muertes y hay que investigar si se relacionan con alguna conducta penal’, expresó el fiscal general de la Provincia, José Gerez, para dar a conocer los avances que hizo la Justicia tras la explosión de este jueves en una refinería de Plaza Huincul que causó la muerte de tres operarios del turno noche. “Si se logra establecer eso va a haber una calificación legal”, adelantó.

En una entrevista radial, el fiscal general lamentó el hecho trágico y aclaró que el personal judicial viajó hasta Plaza Huincul para determinar cuáles fueron las causas del accidente. “La Fiscalía trabaja sobre una hipótesis, por una cuestión de prudencia no se puede adelantar. Estuvimos en el lugar del hecho y allí se toma dimensión de qué es lo que pudo haber pasado, estamos trabajando fuertemente para probar alguna hipótesis y ver si de esa hipótesis surge alguna responsabilidad de carácter penal”, aseveró.

 

Lo que pasó

Asimismo, La Mañana de Neuquén dio detalles sobre el hecho del incendio: “Tal como se había informado, en la refinería de New American Oil (NAO) cumplían cuatro personas al momento de la explosión en el tanque de almacenamiento de crudo, que terminó por ocasionar un incendio descontrolado que afectó al edificio y a unos seis camiones estacionados en el predio. Sin embargo, uno de los trabajadores logró salvarse de milagro de las llamas, e incluso se quedó a prestar asistencia, aunque nada se pudo hacer por sus tres compañeros, que fallecieron a causa del accidente.

“Eran cuatro trabajadores que estaban en ese momento alrededor de las 4.10 de la mañana, uno de ellos que no es personal de la empresa, sino que trabaja en una empresa que presta servicios de seguridad, se encontraba en su puesto, su garita en el ingreso a la planta”, dijo Gerez y agregó que el hombre se quedó para asistir al resto de los afectados. “Pudo salvar milagrosamente su vida, pero además se quedó para poder ayudar en sofocar el incendio y ver si podía de alguna manera prestarles ayuda a sus compañeros. Un verdadero héroe”, reflexionó.

“El testimonio de él fue muy importante para la investigación. Nos aporta datos muy valiosos para seguir trabajando y que tienen que coincidir con la mecánica de la causa, los peritos siguen trabajando”, dijo Gerez y agregó que los peritos especializados en temas petroleros viajaron el jueves a Plaza Huincul y regresaron ayer viernes para seguir tomando testimonios y recogiendo evidencia que pueda ser útil para la investigación.

“Este es un hecho triste que no puede suceder en la industria petrolera”, dijo y agregó que desde el Ministerio Público Fiscal no tienen comunicación con los gerentes o titular de la firma NAO. Agregó que toda la comunicación es formal y se hace a través de oficios que se envían directamente a las oficinas legales de la compañía, con sede en Buenos Aires.

Además, adelantó que ayer viernes se realizaron las autopsias de las personas fallecidas en Neuquén capital. Este paso forma parte de la investigación que busca determinar si hubo alguna responsabilidad penal en la muerte de los operarios y, en ese caso, si hay que aplicar sanciones a los responsables. Por ello, las dudas persisten, sobre que “si hubo sabotaje o fue un accidente”, dijeron.

Fuente: diario LM Neuquén