GRAN CONTRADICCIÓN: en Jujuy la izquierda denuncia a Morales por detenciones de trabajadores y gremialistas, pero en Buenos Aires vota sincronizadamente con el macrismo en Diputados

Parte de la columna que fue de la ciudad de Salta, del Partido Obrero y el Polo Obrero a marchar a calles de San Salvador para pedir por la libertad de Copello y Chorolque. (Foto: PO).

 

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC). Una de las cosas que la gente no logra entender es saber dónde están parados políticamente los partidos de la izquierda en la Argentina, especialmente el Partido Obrero, que mediante sus brazos de militancia en la calle, el Polo Obrero y un sector de Barrios de Pie, que “votan sincronizadamente con Juntos por el Cambio contra cualquier proyecto del Gobierno nacional o de los partidos que integran el Frente de Todos”, pero al mismo tiempo salen a protestar en Jujuy contra precisamente el más macrista de los gobernadores, refiriéndonos a Gerardo Morales.

Otro de los ítems donde la gente se pregunta, ¿para qué lado juega el FIT y sus aliados? ¿Es una vena política de la derecha que se camufla como de izquierda, tratando de oponerse a que los ricos que fugaron dinero al exterior sin declarar paguen un 20 % en una primera etapa? Repiten como loros que “no hay que pagar al FMI, pero sin embargo no dan una propuesta alternativa para eludir las consecuencias de ese no pago”. Esta situación los ha puesto demasiado en evidencia, que ahora no saben para dónde correr. El desprestigio cae muy fuertemente sobre los rostros más visibles del FIT, como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola, y hasta el mismísimo Alejandro Vilca.

Lo que llama la atención, es que ahora salen a pedir por los detenidos por Morales, pero salen a apoyar al macrismo cuando votan sincronizadamente en la Cámara de Diputados o toman las calles, pidiendo no pagar al FMI, pero “piden más planes”, como creyendo que el Gobierno tiene la obligación de “crear dinero desde la nada” sólo para satisfacer sus caprichos. Tampoco presentan una alternativa para evitar los embargos y boicots internacionales que se darán seguramente si no pagamos.  Los partidos de izquierda en Jujuy saben que Morales es Macri en Jujuy, aunque hoy trate de despegarse el dueño del litio en Jujuy.

 

Desde Salta

Salieron a protestar en las calles de esta ciudad los sectores de izquierda locales y una columna llegada desde Salta, encabezada por el diputado salteño Claudio Del Plá, quien expresó: “La gran columna del PO de Salta llegó para exigir la libertad de nuestros compañeros que en Jujuy fueron detenidos en sus domicilios.

’’La justicia de Morales les ‘fabrica’ causas. Conspiran para tratar de intimidar al movimiento piquetero, tienen de rehenes a Sebastián Copello y Juan Chorolque”.

Desde sectores del Frente de Todos, opinaron que esta postura de los partidos del FIT va en concordancia de  –todo el mundo lo sabe–, que dicho frente es “la variante combativa de la derecha y sólo sirve para empantanar a la política, desde donde sacan réditos los cabecillas del movimiento que mantienen sus statu quo”. La juegan de “no estar con nadie”, sin embargo, les son serviles a las políticas que propone el macrismo.