LO DE PIRQUITAS ES UN ALERTA: por ello las mineras deben tener mayores retenciones, porque cuando se van sólo dejan desolación

"Este es el gran hoyo" que deja la minera Silver Standard Resources, luego de casi 80 años de explotación. Eso es lo que no ven los políticos. (Foto: Indymedia).

MINA PIRQUITAS, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Lo del cierre de mina Pirquitas lo venimos alertando desde 2016, cuando la empresa subsidiaria de su explotación Silver Standard Resources comunicó en noviembre de ese año que “comenzaba el proceso de liquidación y cierre de la mina que durante más 80 años dio plata, estaño y zinc a la corporación de plata norteamericana y donde la mayor cantidad de dinero ganado, fue a parar a los bancos norteamericanos”. Esto es lo que no entienden ni entenderán jamás los políticos argentinos, que no tienen agallas ni ganas de hacer algo distinto en defensa de los recursos de todos los argentinos. Se someten fácilmente al discurso predominante y a las presiones de los holdings extranjeros, que dejan a los jujeños un gran hoyo vacío. Eso es mina Pirquitas. Un pueblo pobre, sin recursos ni otra actividad complementaria que ayude a morigerar los efectos de este cierre definitivo, donde casi 800 familias perderán definitivamente su fuente de ingresos.

Así lo han comunicado los ceos y ceros de Silver Standard. El Gobierno de Fellner había ofrecido a la misma empresa el Proyecto Chinchillas, a medio centenar de km de esta zona metalífera, como una forma de menguar los daños del abandono del “gran hoyo vacío que deja la Silver Standard”. Pero eso quedó con el avistaje de estudios y más estudios de parte de la corporación norteamericana, que hasta ahora no ha hecho las inversiones prometidas para la explotación de Chinchillas, que “era el otro regalo con tal de que no despidiera mineros de Pirquitas”. Pero como ahora hay otro gobierno, las reglas cambiaron totalmente.

Hoy el problema es mucho más grave, porque hay “necesidad urgente por cerrar la mina, que ya no tiene vetas dónde explotar y sacar el mineral que se sacaba”, dijeron los técnicos de la Silver.

Mientras tanto, los reclamos de las familias que “quedarán abandonadas a su suerte” y donde la mayoría emigrará para dejar otro paisaje desolado que deja la explotación minera, que mientras dura todo es alegría, pero cuando se termina ni los cuervos se acercan.