FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LITERATURA: lo que dejó el evento Desmadres de agosto

Cultura con decisión y participación fue el último Festival de Literatura Latinoamericana Desmadres 2023, en CABA. (Foto: Desmadres).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Y terminó la primera edición de Desmadres. Con más de 50 actividades en 16 sedes de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 23 de agosto se hizo el cierre del festival de literatura latinoamericana en el que se vino trabajando los últimos dos años. “Te queremos agradecer por haber sido parte de este encuentro que reunió a escritores, poetas, editores, traductores, periodistas, dramaturgos, investigadores, artistas, gestores culturales y lectores, de 24 países”, dice el parte de los organizadores

Pero luego agrega el mismo: “Fue una semana en la que debatimos, cuestionamos y reflexionamos acerca de la literatura latinoamericana en la actualidad, y buscamos potenciar y visibilizar lo que se está escribiendo en la región. A lo largo de los 8 días hubo entrevistas públicas, clases magistrales, talleres, charlas y lecturas en el Centro Cultural y Recoleta, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Museo Forense – Dr. Juan Bautista Bafico, Ecoparque, el Parque de la Estación, el Palacio Barolo, la Librería del Fondo, Rabia Bar, Factoría Bar y la calesita de Carne Hueso, además de otras acciones que realizamos en el hospital Laura Bonaparte, y cursos gratuitos sobre literatura digital en Buenos Aires, San Martín, Tres de Febrero, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca”.

 

Un congreso desmadrado

Más de 130 investigadores, docentes, estudiantes, escritores y traductores fueron parte del Congreso Desmadres de Literatura Latinoamericana del Siglo XXI, que tuvo lugar en el edificio Volta de la Universidad de San Martín y en la sede de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. La diversidad de las ponencias y actividades especiales marcaron el punto de partida de todo tipo de reflexiones sobre la construcción de la literatura en América Latina.

 

Talleres y actividades para todos

En el evento se dio la muestra “Desmadres. Imágenes del desborde”, compuesta por 50 citas de textos latinoamericanos y 50 ilustraciones realizadas por artistas de la región. Se puede visitar hasta diciembre en el Centro Cultural Recoleta.

Hasta diciembre sigue la muestra de Desmadres. (Foto: Desmadres).

La sala de escape “Pseudo sistem toxipop”, de Desmadres y Juan Vegetal, tomó vida. Más de 500 personas fueron parte de esta propuesta que invitó a acercarse a la literatura latinoamericana a través del ingenio y la lógica.

También se realizaron talleres de lectura, talleres de escritura en 2 minutos y oráculos literarios. En el Museo del Libro y de la Lengua hubo varias propuestas que invitaban a interactuar con la literatura en instalaciones como un confesionario de pecados literarios, una marginalia gigante y un baño para escrachar. En todas las actividades estuvo presente nuestro Jorge Luis Borges regalando libros a quienes participaban de los eventos.

Además, se realizaron 5 city tours literarios donde más de 100 personas recorrieron una parte de la literatura de Buenos Aires.

 

Lectores y escritores premiados

Se presentaron 2.180 obras en los 3 premios impulsados por el festival. Los ganadores de los premios de lectura y no ficción recibieron sus premios en dos eventos realizados en Amigos del Bellas Artes y la Librería del Fondo. Y todavía queda pendiente la resolución del Premio de Escritura en Portuñol, que publicará su dictamen en este mes de septiembre.

 

Cierre y un hasta luego

En el cierre del festival, Nicolás Hochman, director de Desmadres, y Sofía Cazeres y Emilia Fernández Tasende, coordinadoras de producción, fueron entrevistados por el periodista Julio Leiva en el Museo del Libro y de la Lengua. Entre reflexiones de lo que implicó la organización del festival y lo que dejó, se deslizó la idea de hacer una segunda edición en 2025.

Después de una entrega masiva de libros mediante una actividad realizada por Manuel Cantón, productor de contenidos del festival, el escenario quedó poblado por los asistentes del evento.

 

Desmadres en números

Algunas cifras que nos dejó el festival:

8 días de Desmadres

16 sedes

3.000 asistentes

24 países participantes

133 expositores en las mesas académicas

69 lecturas

50 ilustradores y 50 autores en la muestra de arte

50 lecturas grabadas

6 entrevistados en el podcast

1.060 juegos de mesa

16 editoriales acompañando

1.032 libros regalados

Fuente: Prensa Desmadres