Terminó la Fiesta Nacional de la Vendimia con la coronación de Mayra Tous, de Tupungato

Mayra Tous junto a su virreina María Serrani se distinguen en la elección final. (Foto: EL SOL ABC-Milagros Basilotta).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC –ABC OnLine –Por Víctor Fabián Ontiveros –Fotografías de Milagros Basilotta). Ante 40 mil personas se llevó a cabo la noche central de la 84ª edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza.

En un Frank Romero Day repleto, se coronó reina de la Vendimia a Mayra Tous, representante del departamento de Tupungato. En tanto que como virreina fue elegida María Eugenia Serrani, de Tunuyán.

La reina  nacional de Vendimia 2020, Mayra Tous, es periodista y profesora de danzas. Le faltan apenas 4 materias para obtener la licenciatura en Comunicación Social y planea hacer un postgrado en comunicación institucional.

Serrani y Tous, dos diosas que dejaron a más de un turista con suspiros. Dos dignas representantes de la Vendmia para el mundo. (Foto: EL SOL ABC-Milagros Basilotta).
La reina saliente, entregó su título con lágrimas en los ojos. Los mejores recuerdos. (Foto: EL SOL ABC-Milagros Basilotta).
Una de las puestas en escena por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Trabajo encomiable. (Foto: EL SOL ABC-Milagros Basilotta).
Alegorías sobre el vino, uno de los principales productos de exportación de los mendocinos. (Foto: EL SOL ABC-Milagros Basilotta).

La virreina

Mientras tanto María Eugenia Serrani, virreina nacional 2020, es representante de Vista Flores y fue elegida en la fiesta  nacional que tuvo el nombre de “Vendimia, esencia de América Latina”.

La soberana tiene 21 años y tres hermanos (dos varones y una mujer) que le han dado ocho sobrinos, para quienes es “Yeye”, la tía a la que le encanta pasar sus horas libres jugando con los más chicos de la familia.

Actualmente se encuentra cursando tercer año de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo, y aunque todavía no define especialidad, parecería orientarse hacia la Pediatría.

Con 67 votos la representante del departamento del Valle de Uco se llevó la corona nacional, mientras que Serrani, de Tunuyán,  obtuvo 48 votos.

 

Voto electrónico en la Vendimia 2020

Muy novedoso resultó el sistema de elección de la reina nacional que se realizó a través del voto electrónico. Fueron trescientos votos  los que permitieron elegir a la nueva soberana y los DNI terminados en 9 fueron los favorecidos.

Con pantallas táctiles e impresoras que contuvieron las fotos de las 17 candidatas y el departamento al que representan. Asimismo, estuvo disponible incluso la posibilidad de realizar un voto para todas las reinas.

Luego de seleccionar la fotografía de la reina elegida y confirmar el voto, se imprimió y se depositó en la urna. El único voto que quedó es el que se imprimió y se colocó en la urna; no hubo otro comprobante y sólo se contabilizaron los votos depositados en la urna.

De esta manera EL SOL ABC y ABC OnLine comprobaron la cristalinidad de una elección, que tuvo en vilo a las hinchadas de cada participante y luego provocaron grandes ovaciones del público presente, en una fiesta que tuvo un recorrido de ensueño y donde los turistas quedaron sorprendidos por el tremendo trabajo de los mendocinos en pro de su fiesta más representativa a nivel nacional y continental.

 

Los votos

Hubo tres máquinas disponibles para votar en el ingreso del teatro griego custodiadas por la escribana de la Gobernación, María Bruno, y personal técnico. Los votantes fueron sorteados por el último número del DNI. El número sorteado fue el 9.

Votaron también los intendentes de los departamentos de Mendoza y las comisiones de reinas y virreinas, Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia). Todo fue llevado con orden, hasta que se conocieron los nombres de las elegidas.

Una vez más comprobamos la exquisitez de una fiesta que es parte del patrimonio cultural de los mendocinos y de los cuyanos en general.