FALTA UN SISTEMA DE DEFENSA COMUNICACIONAL: el Gobierno sigue la marcha de Clarín y La Nación y olvida a miles de medios alternativos en todo el país

Esta es la pauta ingresada por publicidad por los grandes medios en los primeros 6 meses de este año. Con restarles el 50 % a los grandes medios, que igual reciben pauta de las corporaciones a su favor, se puede armar un fuerte esquema de defensa la gestión del Gobierno. (Foto: Infobae).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Varios analistas políticos como comunicadores y periodistas afines al proyecto nacional y popular han planteado abiertamente que el talón de Aquiles de este Gobierno, es que fallan o faltan los interlocutores. Lo que lleva a que el Gobierno entre dentro del esquema que manejan los grandes grupos de comunicación, que son los grupos Clarín y La Nación. O sea se sigue la agenda marcada por estos pulpos comunicacionales.

El que más lo dice en este sentido es el conocido José Timermann, en el “Pica-pica”, columna de los días martes, en C5N, en el espacio de Gustavo Sylvestre. Donde ve que los ministros y funcionarios de segunda y tercera líneas, dentro del equipo de la administración nacional, navegan solitarios apegados al esquema que marca la agencia oficial Télam o la red informativa de Radio Nacional, con emisoras en todas las provincias del país y con además, páginas en todas las redes sociales o en la mayoría de ellas. Pero olvida de algo, que a lo largo y ancho del país han surgido medios muy valiosos alternativos que son generadores de su propia agenda de noticias y además tiene fuerte opinión propia, que en muchos casos desnuda las “operaciones planteadas por los agentes al servicio de Clarín y La Nación”. Y es allí que está la falla del ENACOM y la Secretaría de Medios de la Nación (antes era AFSCA y tenía ese propósito, marcar una agenda que no se pudo dar por la pelea por la Ley de Medios Audiovisuales), donde sólo guardan “un pequeño esquema para los medios audiovisuales y radiales, pero ninguno para los escritos digitales”.

Un dinero que podría volver al pueblo

Sin embargo el mismo Timmerman opina, como en su tiempo lo hizo Roberto Navarro de El Destape, que tuvo que crear su propia red, con la ayuda de la gente, cuando desde el Gobierno de Macri se pidió expresamente “sacarlo del aire directamente en C5N, donde tenía y producía distintos programas de fuerte opinión política”, que existen “dineros innecesarios volcados en medios de los grupos Clarín, La Nación y Perfil, en sumas súper millonarias con los cuales plantean no informar de lo que realmente ocurre en el país, sino están detrás de operaciones como las que se detectaron con Daniel Santoro y Marcelo D’Alessio en el diario Clarín, por las cuales están imputados judicialmente por el juez Alejo Ramos Padilla, del Juzgado Federal de Dolores. A lo que hay que agregar a Luis Majul desde sus programas radiales y televisivos, primero en A24 del grupo América, en La Cornisa, y luego en el Canal La Nación +”.

Según informó Infobae el 23 de agosto pasado: “Canal 13, Telefe, Canal 9 y América, en ese orden, son los medios que recibieron mayor cantidad de dinero en publicidad oficial del Gobierno: $380 millones, más de un tercio de los $ 1.067 millones que repartió la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación a compañías de la Capital Federal en el primer semestre del año”.

Si se suma la TV Pública y la nueva señal NetTV, la televisión abierta concentró el 38 % de lo asignado. Si bien el gobierno de Alberto Fernández no comunicó hasta ahora oficialmente estos datos, Infobae accedió a la información de fuentes gubernamentales en estricto off the record.

En los primeros seis meses del 2020, El Trece, la emisora del Grupo Clarín, recibió casi $ 130 millones; el canal de las tres pelotitas $ 123 millones; El Nueve otros $ 77,5 millones; América $50,5 millones; el canal estatal $16,3 millones, y la nueva señal de editorial Perfil $ 5,3 millones.

El ranking de la pauta que recibieron los canales de aire no coincide con sus audiencias. Según el rating medido por Kantar Ibope Media, Telefe ganó los primeros seis meses del 2020. La diferencia más chica entre ambos fue en febrero (1,6 puntos) y la más grande en junio (2,6). En el promedio del primer semestre, Canal 13 logró 5,5 puntos y Telefe 7,48. Cada punto de rating equivale aproximadamente a 100.000 espectadores en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ante la consulta de Infobae, el secretario de Medios y Comunicación, Francisco Meritello, afirmó que la distribución de la publicidad oficial “está mayoritariamente planteada en términos de la audiencia”, y sólo en “un 20% hay pequeñas subjetividades”. En el caso de la TV abierta, argumentó, la diferencia más grande a favor de Telefe se registró recién en los últimos meses.

Allí ven la falla

En la Secretaría de Medios y Comunicación, a cargo de Meritello, “muchos vemos la falta de coordinación para crear un plan nacional de comunicación donde tengan cabida más de 20 mil medios alternativos en todas las provincias, donde la mayoría de ellos hizo el aguante cuando ‘a todo el kichnerismo lo daban por muerto y cuando peor arreciaban las campañas contra Cristina Kirhcner y contra todo modelo de redistribución de la riqueza’, porque se enfocaban ‘en el que robaron todo’, o en que ‘se perdieron 3 PBI con el kirchnerismo’, ‘los bolsos de López, o los bunkers en La Patagonia de Lázaro Báez’ “.

Desde otros sectores ligados a los espacios políticos que hacen al Frente de Todos también opinan en este sentido, ya que “con sólo quitarle el 50 % de pauta a Clarín y La Nación y todos los medios que están en el permanente esmerilado de la gestión del Gobierno nacional, se podría pagar pautas en estos estos miles de medios alternativos que tienen opinión propia y son generadores de sus propias noticias, como el caso de EL SOL ABC”. Además, otros dicen: “Les dé o no pauta a todos los medios del establishment igual van a jugar en contra de la Patria”.