EXCLUSIVO: “La asociación entre Lava Jato y EE. UU. fue impulsada por el odio y el dinero”, dijo un ex agente de la CIA a DCM

El ex juez Sergio Moro es el más claro ejemplo de cómo la CIA contrata a sus agentes. Luego, como muestra la imagen, fue premiado por las "autoridades" de la Universidad de Princenton. En la entrevista Koriakou explica claramente cómo las universidades y la Justicia están infiltradas por agentes de la CIA. (Foto: DCM).

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial-DCM-Por Kiko Nogueira). Él que fue sentenciado a prisión en 2013 por filtrar información sobre el programa de interrogatorios de prisioneros de Al Qaeda.

Por “programa de interrogatorios” se lee “tortura”. 

Fue el primer denunciante en denunciar estos crímenes en el contexto de la “Guerra contra el Terrorismo”.

“Quiero decir que salgo de la Corte con un espíritu positivo, confiado y optimista”, dijo al declararse culpable. Lanzado en 2015, ha publicado libros y conferencias sobre su experiencia.

Kiriakou habló con Sara Vivacqua sobre su carrera, reclutamiento, encarcelamiento, así como sobre Moro, Dallagnol, los Bolsonaro y Steve Bannon. 

Lava Jato, dice,es un excelente ejemplo de la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otro país”. Los principales extractos de la entrevista son los siguientes: 

DCM: Eras agente de la CIA, te identificabas mucho con la institución y, mirando tu carrera, puedes decir que seguías los valores y que te gustaba tu trabajo …

John Kiriakou: Sí, me gustó.

_ ¿Puede decirnos cómo se convirtió en agente?

_Por supuesto, es una historia divertida. Cuando estaba en la escuela de posgrado en la Universidad George Washington en Washington DC, haciendo una maestría en Asuntos Legislativos, tomé un curso llamado psicología del liderazgo, que fue impartido por un psiquiatra muy importante. Tenía un doctorado en Ciencias Políticas, un doctorado en Psicología, una licenciatura en Medicina y se autodenominaba “psiquiatra político”. Un curso muy interesante sobre cómo los líderes extranjeros tomaban sus decisiones y luego nos dio la tarea de escribir un artículo al respecto y tuvimos que seguir a nuestros jefes durante una semana. En ese momento, estaba trabajando para un sindicato en Washington, el United Food and Commercial Workers Union, y tuve que seguir a mi jefe durante una semana y luego escribir un perfil psicológico sobre él. A la mitad de la semana, él y yo tuvimos una discusión muy seria y lo llamé racista, lo cual era, y se enojó mucho, apretó los puños para golpearme y levanté las manos para protegerme y proteger la cara. .se puso rojo y dijo, “mi pene es más grande que el tuyo”. Y yo dije “¿qué?”. Y él repitió: “mi pene es más grande que el tuyo”. Y dije, “sabes que estás loco”, así que me detuve y salí, realmente me di por vencido. Escribí el perfil y conté esta historia y dije que creía que era un sociópata con tendencias psicopáticas y cité ejemplos. Entregué el trabajo y una semana después lo recuperé, y en el margen del texto el profesor escribió: “Por favor, háblame después de clase”. Fui a verlo, cerró la puerta de su oficina y me dijo: “Mira, no soy realmente un profesor, soy un oficial de la CIA disfrazado de profesor y estoy buscando personas que creo que encajarían“. ¿La cultura de la CIA? La verdad es que me casaba en 6 semanas, no tenía trabajo y no sabía lo que iba a hacer; así que dije que lo haría. Y lo siguiente que supe, después de aprobar todas las pruebas, estaba en la CIA.

Steve Bannon, presidente de Cambridge Analytica, subagencia de la CIA, que hace trabajo de marketing político y creadora de focus group, para la instalación de gobiernos afines a EE.UU. Acá junto a Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro. Este sabe que su padre llegó a la presidencia de Brasil siendo un desconocido. Por ahora son todos amigos, pero cuando ya no los necesiten los tirarán como “forros descartables”. (Foto: DCM).

_ ¿Te explicó cómo pensó que encajarías?

_Sí, me reclutó en el lado analítico y así, durante la primera mitad de mi carrera, fui lo que en la comunidad de inteligencia se clasifica como un biógrafo de Saddam Hussein. Yo fui quien coordinó todo el análisis psicológico y la elaboración de perfiles de Saddam Hussein, y la razón por la que me dieron ese trabajo, cuando era tan joven, sólo tenía 25 años, fue porque no pasó nada en Irak, era el mismo gobierno desde 1968, el mismo liderazgo. Teníamos una embajada muy pequeña allí, no teníamos ningún interés nacional en Irak hasta que Irak invadió Kuwait, y ese acto me convirtió en una estrella de la CIA.

_ ¿Sigue siendo una práctica hoy en día que los profesores o agentes de la CIA se disfracen de profesores en las instituciones para reclutar personas?

_No, ya no hacen eso debido a esta Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, pero tienen profesores en universidades de todo Estados Unidos. Se llama “programa de escuela en residencia”. Ahora vienen y dicen: “Soy oficial de la CIA y me voy a retirar en 3 años, así que durante los últimos 3 años de mi carrera, seré profesor aquí”; por lo que todo es muy público y transparente. Ya no lo hacen en secreto.

_Dijiste que de repente te convertiste en una estrella; ¿Podrías explicarme mejor?

_Sí, era la mañana del 2 de agosto de 1990. Había estado en la CIA durante unos 9 meses y comenzaba a sentir que realmente sabía lo que estaba haciendo, y realmente sabía de lo que estaba hablando. Desde la noche anterior, todos esperábamos que Saddam cruzara la frontera de Kuwait y atacara al gobierno de Kuwait. Así que me levanté temprano, seguro de que de la noche a la mañana Irak había invadido Kuwait. Así que me duché, me afeité y me vestí lo más rápido que pude y llegué a la oficina a las 7 am. Y mi jefe me dijo, apenas llegué allí: “No te quites la chaqueta, vamos a la Casa Blanca”. Nunca antes había estado en la Casa Blanca y nuevamente tenía sólo 25 años. Así que tomamos un automóvil hasta la Casa Blanca y un infante de marina nos escoltó hasta la Oficina Oval. Estaba sentado con el presidente, el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario de Defensa, el asesor de seguridad nacional, el director de la CIA, mi jefe y yo. Recuerdo que pensé que, si mis amigos pudieran ver eso, no lo creerían, ni en un millón de años. Y estábamos sentados allí y el presidente dice: “Bueno, ¿qué vamos a hacer ahora?”. Y todos se dan vuelta y me miran y pensé que ésa era mi oportunidad. Entonces dije: “Bueno, señor presidente, las fuerzas iraquíes entraron al país a las 2 am; se mudaron aquí; la familia real voló a Arabia Saudita…”. Di el informe completo porque realmente sabía de lo que estaba hablando. Había un médico kuwaití que fue uno de los miembros fundadores del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y yo había escrito un artículo sobre él la semana anterior, sólo porque era interesante para mí y de la noche a la mañana los iraquíes anunciaron que él sería el nuevo presidente del Kuwait ocupado. Así que era un experto en este tipo, sabía todo sobre él, y quiero decir que cambió el curso de mi carrera, me convertí en una estrella ese día.

_Dijiste que después de ese día te convertiste en una estrella, pero tu carrera no terminó ahí. Ocupó un puesto de alto rango en la CIA. ¿Cuál fue exactamente su papel como analista senior y qué hizo?

_En los primeros 7 años que fui analista, fui ascendido y siempre trabajé con Irak y así, sólo para dar un ejemplo, fui uno de los coautores de la Resolución 986, del Consejo de Seguridad de la ONU, que creó la sanción al régimen en Irak y le permite comprar alimentos y medicinas, pero prácticamente nada más.  No me gustó ese trabajo, estar sentado en un escritorio todo el día, tienes grandes ideas y escribes artículos que la mayoría de las veces nadie lee y todos los días durante años y años fue Irak, Irak, Irak todo el tiempo y yo obtuve estar aburrido. Hablo árabe y griego con fluidez y descubrí que era la única persona en toda la CIA que hablaba ambos idiomas con fluidez. Y luego hubo una vacante en Atenas en operaciones antiterroristas y estaban buscando a alguien que hablara griego o árabe. Así que fui al funcionario a cargo de contratar a este profesional y le dije: “Soy analista y no tengo experiencia comercial literalmente, pero hablo griego y árabe con fluidez”, y me dijo: “Estás bromeando”. Y dije “no”, y me preguntó si estaba dispuesto a hacerme la prueba. Dije “seguro”. Entonces me probaron y yo probé con fluidez y él me dijo “es tu trabajo”. Dijo que es más fácil, barato y rápido contratar a un lingüista y enseñarle operaciones que contratar a un oficial de operaciones y enseñarle a hablar griego y árabe. Entonces me dieron el trabajo y pasé por toda la capacitación operativa. Armas, explosivos, conducir, reclutar espías para robar secretos y me enviaron a Atenas y trabajé contra un grupo terrorista específico llamado Organización Revolucionaria 17 de Noviembre y contra una miríada de grupos árabes. Abu Nidal, los libios, FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), FPLP-CG (Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General), FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina). Todos estaban en Atenas y eso es lo que hice durante los siguientes 2 años.

_Fuiste el primer oficial en denunciar esta práctica y despedirte de toda tu carrera. ¿Puedes contarnos sobre el proceso que te llevó a cambiar tu vida 180 grados?

_Sí, siempre he sido un firme creyente en el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades civiles que me hicieron un oficial inusual de la CIA. Yo había sido el jefe de las operaciones antiterroristas de la CIA en Pakistán después de los ataques del 11 de septiembre y fui responsable, como usted dijo, de la captura de Abu Zubaida, quien era considerado, en ese momento, el número tres de Al Qaeda. Fue el primer objetivo importante que capturamos. Cuando llegué a casa en Pakistán, un oficial superior me preguntó si estaba interesado en recibir capacitación en lo que él llamaba técnicas mejoradas de interrogatorio, me explicó qué era eso, y yo dije que parecía “un programa de tortura”, y él dijo que no, “no es un programa de tortura, el Departamento de Justicia lo aprobó y el presidente lo aprobó, y es legal”. Dije que me sonaba mal, que no me interesaba…

_¿Nunca se te ha pasado por la cabeza que quizás la CIA hizo esto?

_La CIA no hizo esto hasta el 1 de agosto de 2002. En 1975, la CIA derrocó gobiernos y asesinó a líderes mundiales y el Congreso creó 2 comités de supervisión, el Comité de Inteligencia del Senado y el Comité de Selección de Inteligencia Permanente, y posteriormente en 1975, gracias a La Orden Ejecutiva 12333, asesinatos y acciones encubiertas para derrocar gobiernos fueron declarados ilegales. Pero el 11 de septiembre lo cambió todo. El presidente revocó en secreto la Orden Ejecutiva 12333. Querían matar y simplemente decidieron que el acto de tortura no existía y yo dije que, si iban a torturar prisioneros, no quiero ser parte de eso en absoluto. Pero esperé a que alguien dijera algo, pensé que seguramente era tan ilegal que es tan notorio que alguien saliera y dijera algo y nadie dijo una palabra, así que desde 2002, principios de 2002 hasta diciembre de 2007, nadie dijo una palabra y luego en diciembre de 2007 decidí qué diría y recibí una solicitud de ABC News, una de las principales cadenas de transmisión aquí en los EE.UU. y decidí que sólo diría la verdad, que pensé que el pueblo estadounidense tenía derecho a saber que el gobierno lo estaba haciendo en su nombre, que tenían derecho a saber que la CIA estaba violando tanto el derecho estadounidense como el internacional.

_Además del hecho de que la tortura simplemente no funciona. Estabas seguro, porque parecías tan seguro, de lo seguro que estabas de que esto realmente estaba sucediendo para salir en la televisión en vivo, en la televisión estadounidense y hacerlo público, debes haber visto cosas. ¿Qué habías visto?

_Cuando regresé de Pakistán, me ascendieron y me convertí en asistente ejecutivo del subdirector de operaciones de la CIA y, como asistente del subdirector, tuve acceso literalmente a todo lo que la CIA estaba haciendo en todo el mundo. Informaron sobre cárceles secretas en todo el mundo, lo que estaban haciendo con estos prisioneros, y no tenía ninguna duda de que se trataba de un programa ilegal.

_¿Cómo consiguió estas pruebas?

_No retiré ningún documento de la CIA porque sería espionaje. Y, de hecho, tengo una gran memoria para los detalles y pude brindar detalles de estos programas ilegales: el sistema de prisión secreta, el programa de rendición internacional donde secuestraban a personas y luego las llevaban a otros países para ser torturadas, y el programa de tortura. Y les di a los reporteros de ABC News nombres de ex oficiales de la CIA que podían confirmar lo que había dicho.

_Hablaste de las leyes estadounidenses que no te permiten clasificar documentos cuando intentas ocultar delitos. ¿Qué ley es esta?

_Ha habido mucho de eso en los libros durante mucho tiempo desde, de hecho, 1975, desde la refundación de la CIA. De hecho, el zar de clasificación de George W. Bush era su título no oficial, creo que era el jefe de la clasificación oficial del Pentágono, dijo en la Corte que hasta el 80 % de los documentos confidenciales en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no deberían ser clasificados [como confidenciales], no deberían haber sido clasificados.

_ ¿Qué tipo de penetración crees que tiene la CIA en el sistema judicial y legislativo de Estados Unidos?

_ Es muy profundo, y creo que vemos ejemplos de esto todos los días en el caso de Julian Assange, en mi propio caso. Al revisar, encontré memorandos del Departamento de Justicia, y entre esos memorandos había varios. Uno fue de John Brennan de la CIA a Eric Holder, el fiscal general, y dijo: “Lo acusan de espionaje”, y Holder respondió diciendo: “Mi gente no cree que haya cometido espionaje”. Y John Brennan respondió: “Acusarlo de todos modos y hacer que se defienda”. Eso es lo que hicieron. Esperaron hasta que quebré y luego retiraron todos los cargos de espionaje. Porque sabían que no había cometido espionaje. Pero eso es lo que hacen.

_ Esta es la venganza, la venganza de la Justicia…

_ Sí, el Departamento de Justicia hace lo que le dice la CIA. Ha sido así durante muchos años.

_¿Puede explicar un poco cómo funciona el DOJ, Departamento de Justicia?

_Tiene una oficina específica en el Departamento de Justicia llamada Oficina de Asesoría Legal, OLC. El trabajo de la OLC es decidir si las cosas que la CIA quiere hacer son legales o ilegales. Entonces, digamos que la CIA dice: “Queremos derrocar al gobierno británico”. El OLC dirá que no, no puedes hacer eso, eso no está bien. Entonces la CIA dice: “Está bien”. Pero “queremos derrocar al gobierno libio”. Está bien, esto es genial, puedes hacer esto. Pero lo que pasa es que la OLC realmente se convierte en más que un sello porque si la CIA quiere hacer algo, la OLC lo justifica legalmente. Entonces, por ejemplo, la CIA quería crear un programa de tortura. Entonces fueron al OLC y dijeron que querían crear un programa de tortura. La OLC dijo: “Bueno, no se puede hacer eso porque la tortura es ilegal, tenemos la Ley Federal de Tortura de 1946 y somos signatarios, no sólo signatarios, sino los redactores de la Convención de la ONU contra la Tortura”. Y dijeron: “Bueno en la CIA, realmente queremos hacer este programa de tortura”. Luego, en una serie de notas llamadas notas UBI dijeron que “la ley dice que no se puede torturar a la gente, pero si no deja una marca en el cuerpo, ¿es realmente una tortura? Creemos que no lo es, por lo que la tortura es legal”. Y como todo esto era clasificado, de alto secreto, nadie podía demandarlos en los tribunales federales. La ley es muy clara, la tortura es ilegal y este memorando de la RBU está equivocado. Nadie sabía que había un memorando de la RBU porque estaba clasificado, así que así es como la CIA ejerce su influencia. Ahora avance rápido a Mike Pompeo. Mike Pompeo decidió que quería matar a Julian Assange debido a las revelaciones en Vault7 (una colección sustancial de la CIA obtenida por WikiLeaks). Estaba tan enojado que dijo: “Vamos a matarlo”. Fueron al OLC y dijeron: “Queremos matar a este tipo”. “Tú no puedes”. “No puedes porque es un ciudadano australiano y no puedes matar a un ciudadano de un país aliado, especialmente un país de la Alianza de los 5 Ojos: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido”. Tú no puedes hacer eso. Pero la OLC dijo: “Bueno, lo que podemos hacer es decir que es un representante del servicio de inteligencia de un no Estado hostil”. Eso no fue sólo retórica o licencia para calificarlo, ese fue un término técnico que usó para autorizar la persecución, pero nadie se dio cuenta, nadie lo notó en ese momento. De hecho, nos reímos de eso. Incluso escribí un artículo al respecto, “¿Por qué está diciendo algo tan estúpido, que es un agente no estatal hostil?”. Bueno, hubo una razón muy seria por la que dijo eso, porque eso permitiría a la OLC justificar legalmente el asesinato de Julian Assange.

_Entonces, ¿por qué no asesinaron a Julian?

_Porque lo que pasó es que la solicitud pasó de la CIA a la OLC y luego de la OLC al Consejo General, a los fiscales, al Consejo de Seguridad Nacional, a la Casa Blanca. Independientemente de lo que quieran hacer la CIA y la OLC, simplemente lo aprueban, nunca dicen que no. Entonces va al asesor de Seguridad Nacional, y si lo firma, va al presidente, y el presidente lo firma y se convierte en un documento llamado Despacho Presidencial. Lo que sucedió en el caso de Julian Assange fue que el asesor de Seguridad Nacional, el general HR Mcmaster, dijo: “¿Está su gente loca? No vamos a asesinar a un ciudadano australiano”. Él fue quien detuvo todo.

_Habló de su admiración por ciertos líderes mundiales…

_Siento una gran admiración por personas como Nelson Mandela, el presidente Lula y Martin Luther King, y estas personas, en mi opinión, han sido gravemente dañadas por sus gobiernos, agraviadas de formas mucho peores que las mías. Conoces a personas que fueron a la cárcel durante décadas, gente como Martin Luther King, que fue asesinado por sus creencias, y si pudieran perdonar a las personas que les hicieron daño, yo también podría perdonar a las personas que me hicieron daño a mí. Sólo perdí 2 años de mi vida, no 35 años. Entonces decidí que el futuro iba a ser más brillante que el pasado y lo iba a tratar todo como si hubiera pasado agua por debajo del puente, y eso es lo que hice. Así que este era un lugar difícil. La CIA me había entrenado para vivir en algunos de los peores lugares de la Tierra y Dios sabe que había servido en lugares mucho peores que esta prisión. Así que decidí confiar en mi entrenamiento de la CIA para mantenerme a salvo y en control de mi cordura.

_ El ex juez de Bolsonaro y ministro de Justicia Sergio Moro y el abogado Deltan Dallagnol mantuvieron una colaboración secreta, no oficial y colusoria con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el DOJ. Todo en nombre de la lucha contra la corrupción. ¿Puede explicarnos cuál es el papel del gobierno de los EE.UU. en esas operaciones en el extranjero y cómo cooptan a figuras como Moro y Dallagnol?

_ Esta no es una teoría de la conspiración. Este es un excelente ejemplo de la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otro país. Esto es algo que en cualquier otra situación daría lugar a una protesta diplomática muy fuerte, porque realmente es una injerencia. Y no es solo el Departamento de Justicia. Me gustaría alertar a la gente que el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro también están involucrados en acusaciones de lavado de dinero que surgen de la nada o acusaciones de corrupción. Este es el Departamento del Tesoro. Y ahora, también tenemos que preocuparnos por el Departamento de Seguridad Nacional. Y todo el tiempo también tienes a la CIA trabajando detrás de escena. Así que esto no es una conspiración, es un esfuerzo concertado de los elementos más importantes del gobierno de los EE.UU. Para instalar esencialmente líderes en el extranjero que quieran y que apoyarán la agenda de EE.UU. Y para destruir, no sólo para obstaculizar, sino para destruir a aquellos. líderes que no apoyan la agenda estadounidense. Más allá de eso, Estados Unidos tiene dos partidos: los demócratas y los republicanos; y los republicanos llaman a los demócratas “la izquierda radical”, y los demócratas llaman a los republicanos “la derecha radical”. Lo cierto es que ambos son partidos de centro. Los demócratas están un poco a la derecha del centro y los republicanos están un poco a la derecha del centro. No hay nada radical en los demócratas, no queda nada en los demócratas, pero dicho esto, en el extranjero cualquiera cuya ideología esté a la izquierda de los demócratas es comunista y el comunismo es una amenaza para Estados Unidos. Esa es la mentalidad aquí, y aquí estamos todos estos años después de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, la gente todavía está obsesionada con la idea de movimientos políticos progresistas en el extranjero. En Estados Unidos, la gente está indignada ahora que Daniel Ortega ha recuperado la presidencia de Nicaragua, por ejemplo. El gobierno de Biden, que se supone que es tan progresista y radicalmente de izquierda, se niega a restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Mire a Brasil, mire al presidente Lula, mire a Dilma Rousseff, no tenían malas intenciones contra Estados Unidos. Fueron elegidos democráticamente en su país y Estados Unidos decidió: “No nos gustan, queremos a alguien mucho más de derecha”. Entonces, en lugar de interferir con las elecciones o tal vez debería decir simplemente interferir con las elecciones, se diseñó un programa para destruirlas y así el pobre presidente Lula terminó en prisión, la presidenta Dilma Rousseff terminó con su reputación destruida y el mundo terminó con Jair Bolsonaro. Todas estas filtraciones se muestran a cualquiera que tenga ojos y pueda leer, pueda ver la filtración y pueda ver a través de su propia boca y su propia admisión de que estaban involucrados extraoficialmente con el Departamento de Justicia, pero no sólo eso, había más. Se filtraron mensajes en los que el fiscal Dallagnol se refería al arresto de Lula como un regalo de la CIA. Y luego Jair Bolsonaro y Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula, realizaron una visita sin precedentes a la sede de la CIA en Langley, poco después de llegar al poder con el respaldo de Wall Street.

_¿Cómo crees que surgió esta cooperación de la CIA?

_ Muy fácilmente. Primero, permítanme enfatizar lo inusual que es que un líder extranjero vaya a la sede de la CIA. Muy, muy inusual. De vez en cuando me llamaban por ser un líder extranjero, pero por lo general era como, en algún momento, el primer ministro de Fiji o el viceprimer ministro de Albania, pero el presidente de un gran país como Brasil iba a la sede de la CIA, y cuando mencionaste por primera vez que estaba tratando de pensar en otro ejemplo en el que sucediera algo como esto, no podía recordar un momento mientras estaba en la CIA en que sucedió algo así. Es tan inapropiado que ni siquiera puedo imaginar cómo fue autorizado. Primero, a menos que fuera parte de una operación para destruir esencialmente a Lula y apoderarse del gobierno brasileño. Creo que eso es exactamente lo que pasó. Hay una broma en la CIA, que es una especie de broma de bautismo, que dice que la inteligencia es importante. Cuando estuve en Pakistán en 6 meses probablemente gasté 10 millones de dólares en efectivo. Lanzábamos dinero desde helicópteros a los señores de la guerra afganos. No podía gastar el dinero lo suficientemente rápido, literalmente con un presupuesto ilimitado. La CIA no es reacia a hacer pequeños acuerdos paralelos. Quizás a este juez le gustaría tener una nueva casa, o quizás a su hijo le gustaría ir a una universidad estadounidense con todos los gastos pagados.

_Fue al programa de “60 minutos”. Nadie sabía quién era en “60 minutos”…

_Entonces, siempre hay un acuerdo, todos tienen un precio. En la escuela de espías nos enseñan qué son los factores motivacionales. ¿Por qué la gente quiere trabajar para la CIA? ¿Por qué quieren espiar para la CIA? Para el 90 % de ellos, es dinero. El dinero es fácil. Tenemos más dinero del que podemos contar, sólo le daremos todo el dinero que desee si produce para nosotros. Para algunas personas, es ideología.

Son verdaderos creyentes en los Estados Unidos y quieren hacer algo para ayudar a los Estados Unidos. Hay mucha gente así.

Pero el otro es el otro factor motivador es el odio. Odias a tu jefe, odias al otro partido político, odias a Lula, quieres arruinarlo. El odio es un factor muy motivador, el dinero es secundario, pero si eres alguien que odia profundamente a alguien y estás en condiciones de destruir su vida, te sorprendería saber cuántas personas realmente lo persiguen. Y entonces creo que estamos viendo una combinación de cosas aquí. No me sorprendería que el dinero cambiara de manos; probablemente mucho dinero, pero tampoco me sorprendería que el odio fuera uno de los factores motivadores.

_ Entonces no es sólo instrumental. Hay algo que sucedió recientemente. ¿Crees que es posible que la CIA esté monitoreando al hijo de Jair Bolsonaro?

_Absolutamente, absolutamente. Todavía me vigilan y no soy nadie. Entonces, ya saben, tenemos una situación aquí en los Estados Unidos donde la tecnología ahora es tan avanzada que todos, literalmente todos, están sujetos a vigilancia. La NSA ha construido una nueva instalación en Utah que tiene suficiente almacenamiento de memoria para almacenar cada llamada, cada mensaje de texto y cada correo electrónico de cada estadounidense durante los próximos 500 años. Los tribunales también han dictaminado que las escuchas telefónicas injustificadas no son una violación constitucional y no lo es porque todo lo que tienes que decir es “terrorismo”, “11 de septiembre”, “terrorismo”… por lo que todo el mundo está sujeto a ser espiado. No es sólo contra la ley, sino que es parte del estatuto de la NSA, su estatuto de fundación, que no se les permite espiar a los estadounidenses que son ciudadanos estadounidenses ni a nadie en los Estados Unidos con una visa de inmigrante. Pero lo hacen todos los días y los tribunales se niegan a detenerlos. Así que tómalo y únelo a la idea de que el trabajo del FBI es vigilar a todos. Es una organización encargada de hacer cumplir la ley y el trabajo de la CIA es al menos vigilar electrónicamente a los ciudadanos extranjeros. Sabemos, por ejemplo, por Ed Snowden, que la CIA había estado interceptando el teléfono celular de Angela Merkel durante años.

_¿Crees que Eduardo Bolsonaro debería tenerle miedo a la CIA?

_No creo que deba tener miedo porque creo que la CIA lo ama, aman a los hombres fuertes y a los políticos fascistas de derecha. Pero también asumo, si yo fuera Jair Bolsonaro, que todas sus comunicaciones están siendo monitoreadas. Todos ellos. ¿Y podrías preguntar por qué? ¿Preguntarías por qué Angela Merkel? Parece una contradicción. Pero la información recopilada no sólo se debe guardar en los archivos de la CIA, se debe compartir con las empresas estadounidenses, para darles ventajas en el comercio, la banca, las finanzas. Puede utilizar esta información de cierre y retención de varias formas y, por lo general, al final del día, el motivo es económico. 

_ Quiero abordar un poco un tema diferente. Gerald Ford, ex presidente de Estados Unidos, admitió que la CIA usó a misioneros evangélicos como agentes. ¿Puedes confirmar esto y si todavía es una práctica?

_ Puedo confirmar y oficialmente detuvieron esta práctica en 1975, durante la administración Ford. Pero eso es sólo la CIA. El FBI cultiva estos movimientos. Yo también estuve en Guatemala, hace mucho tiempo y una de las cosas que aprendí allí es que las 2 religiones de más rápido crecimiento en Guatemala, que es un país tradicionalmente católico, las religiones en crecimiento eran evangélicas, este cristianismo evangélico de derecha e Islam, estilo saudí. Como practicante greco-ortodoxo y, por supuesto, somos muy similares a los primeros católicos de mentalidad cristiana, ni siquiera consideramos a estos grupos como cristianos. Los consideramos grupos políticos de derecha y, en muchos casos, en la mayoría de los casos, su mayor problema, su mayor causa, es el apoyo a Israel. Quieren que todos los judíos regresen a Israel porque eso acelerará el regreso de Cristo. Quieren impulsar la segunda venida de Cristo y la única forma de hacerlo es traer a todos los judíos de regreso a Israel. Muy a menudo eso es en lo que se enfocan. Estos grupos de derecha son muy políticos, mucho más políticos que religiosos. Son peligrosos y se oponen activamente a lo que creen que es la Teología de la Liberación “izquierdista”. Y es gracioso porque en muchos casos la teología no es liberación en absoluto, es simplemente el catolicismo convencional. Es el original, es simplemente el cristianismo primitivo, lo que llamamos fe.

_Esta tradición de tortura vino con la CIA, que entrenó al personal militar brasileño para torturar. Esto fue en Brasil, Uruguay, Argentina, México. Por todo lugar. ¿Por qué están tan interesados ​​en América Latina? ¿Por qué somos los objetivos?

_Porque este es nuestro patio trasero. Tenemos la Doctrina Monroe, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la política exterior estadounidense. Vemos esto como nuestra área. No queremos rusos aquí, no queremos chinos aquí, no queremos a nadie más. Escribí un artículo de opinión en 2008 para Los Angeles Times hablando precisamente de eso, de cómo los iraníes habían invertido en una fábrica de bicicletas en Venezuela y de cómo pensamos que estaban construyendo armas nucleares para atacar a Estados Unidos. La CIA estaba muy enojada, muy enojada, sólo porque los iraníes abrieron una fábrica de bicicletas. No queremos a nadie en América Latina más que a nosotros. Es eso.

_ Sería muy interesante entender cómo la CIA puede cambiar su cultura si tienes a Trump en el poder o si tienes a Biden en el poder. ¿Ves algún cambio o es más de lo mismo?

_La política de inteligencia y la política exterior son casi siempre coherentes. Ciertamente, la CIA es consistente en todos los partidos, ya sean demócratas o republicanos, nada cambiará. Donald Trump fue un presidente inusual porque estaba tan fuera de la corriente principal, era un extremista proteccionista de derecha. Hubo algunas diferencias en política exterior, pero Donald Trump se ha ido y no importa quiénes sean los nominados demócratas y republicanos en 2024. No creo que haya cambios significativos en política exterior, política de defensa o política de inteligencia. Entonces Brasil, América Latina, desde que existimos como países, fuimos colonizados, ya sea por los portugueses o los españoles, o por los norteamericanos.

_ ¿Ve alguna salida para que logremos nuestra soberanía? ¿Cómo podemos, cómo podemos ir en contra de esta enorme máquina que existe en Estados Unidos?

_Esto es algo que aprendí en Pakistán: si quieres que Estados Unidos se salga de tu negocio, la única forma de hacerlo es educar a su gente y desarrollar su economía. Así es, de lo contrario tendrá la intromisión y la manipulación estadounidenses y Estados Unidos saldrá con bolsas gigantes de dinero, sobornando a sus oficiales y esencialmente comprando su política exterior. La única forma de detener esto es mediante la educación y el desarrollo económico. 

_ Me envió un artículo sobre la película “The Kite Hunter” que apareció en la portada del New York Times. Salvaste la vida de muchos niños en Afganistán. ¿Puede decirnos al respecto?

_ Después de dejar la CIA, estaba trabajando para una empresa privada y recibí una llamada de Paramount Studios preguntándome si consideraría ir a Afganistán a rescatar a algunos niños que habían aparecido en la película Kite Runner. Los afganos son personas muy simples, tal vez la mayoría de ellos, y no creían que esto fuera solo una historia inventada, pensaban que era real y había dos escenas cuestionables en la película. En una, un niño fue violado por otro niño, y en la otra, un niño fue obligado a hacer un baile homoerótico para un miembro del Talibán. Así que el estudio me dijo que fuera a Afganistán, evaluara la situación de seguridad, evaluara el peligro para los niños y luego, si los niños estaban realmente en peligro, se suponía que debía sacarlos del país a ellos y a sus familias. Me tomé unas vacaciones de dos semanas, fui a Afganistán en secreto, pasé por la India y conocí a mucha gente, decidí que esos niños estaban realmente en peligro y, para abreviar, terminé poniendo a 27 personas, los niños y cada miembro de su familia de los padres. Soborné a todos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que nos dieran visas de salida y pasaportes.

Y los rescaté y luego volé de regreso a casa y volví directamente al trabajo para hacer mi trabajo normal.

Fue en 2007, estaba trabajando en Deloitte en ese momento en una de las Cuatro Grandes Empresas de Contabilidad. Estoy muy decepcionado de decir que después de un año los padres decidieron regresar a Afganistán y el estudio me pidió que los llamara. Entonces llamé y dije que estaban cometiendo un terrible error. Les hemos dado a todos una nueva vida en Dubai. Todos, los 27, y luego perdí el contacto con ellos.

_ Me gustaría escuchar tus últimas palabras…

_ Sólo recuerda. Me digo esto todo el tiempo. Somos los buenos, tenemos razón y ellos están equivocados, así que, si crees en lo que estás comprometido, sigue luchando y empujando, porque eventualmente todos volverán. Una clara mayoría del pueblo estadounidense apoyó una política de tortura, pero yo sabía que la tortura estaba mal y ahora hemos llegado a un punto en el que la tortura fue prohibida en los Estados Unidos, que Gina Haspel, ex jefa de la CIA, admitió que la tortura “Fue un error”, el senador John Mccain se puso de pie en el Senado y dijo que el pueblo estadounidense nunca sabría lo que estaba haciendo su país si no se lo hubiera dicho. Si confías en lo que crees, mantente firme y sigue luchando.

Fuentes: DCM (diario Centro del Mundo) -Glessi Hoffman

NdR: lo que dice John Kiriakou, ex agente de la CIA, hasta cierto punto, esclarece muchos puntos sobre cómo es el trabajo que realiza la embajada norteamericana en la Argentina, donde cada miembro de la misma es un “agente encubierto” con distintas misiones a cumplir dentro del país. Para ello se valen de la compra con dólares de los principales sicarios mediáticos, que lo hacen primero por ideología, pero segundo: porque les gusta mucho el dinero. Son altamente sobornables personajes como Leuco, Morales Solá, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Jorge Lanata, Viviana Canosa, Alejandro Fantino, etc. Se dijo que la CIA es la que puso, mediante “intermediarios” el dinero para la creación del canal La Nación +.