NOTA DE MEDIO TARIJEÑO, QUE SE DESMIENTE A SÍ MISMA: primero culpa al kirchnerismo de la “mala suerte” de una argentina-boliviana que emigró hacia Bermejo, pero resulta que se instala en Bolivia en tiempos de Macri

La única fotografía que utiliza El País de Tarija para ilustrar la nota de la tal "Valeria". Dicen que es en la carretera Bermejo-Tarija. (Foto: El País de Tarija).

BERMEJO, Bolivia (Especial-EL SOL ABC). A nuestra Redacción llegó alerta de un lector de EL SOL ABC sobre nota publicada, en su edición digital de hoy de diario El País, de Tarija, con el título “Valeria vive hace dos años en Bolivia, donde emprendió diversos negocios: “No tenía opción”: la historia de una argentina en Tarija”, que firma Mariana Tórrez Vedia, donde en hilo interminable de mentiras, la autora utiliza a una tal Valeria, para pegarle al kirchnerismo porque osó regresar al hogar de sus padres.

Primero hay que contextualizar al medio que se hace eco de esta nota: El País de Tarija es el mismo que apoyó el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales Ayma y sus propietarios son parte de la vieja oligarquía boliviana que comulgan con el neoliberalismo, que por más de 200 años saqueó los recursos mineros y petrolíferos en favor de corporaciones extranacionales y que sólo benefició a la clase acomodada de Bolivia porque es la que firmaba todo lo que le exigía la embajada norteamericana en ese país.

Dicho esto, es bueno destacar algunos de los párrafos:Atrás quedó el departamento residencial y los lujos de clase media alta que su trabajo le había permitido llevar en Nueva Córdoba. La crisis económica argentina la obligó a buscar en Bolivia una oportunidad.

’’Tras varios meses de intentar sobrevivir y consumir todos sus ahorros en ello, un día de 2019 Valeria tomó su maleta negra, la cargó de lo que tenía y se encaminó hacia el Puente Internacional, sin mirar atrás, o quizá sí, dejaba toda una vida en Argentina pues la situación económica ya era insostenible.

’’Atrás quedaron todos aquellos lujos de clase media alta que su trabajo le había permitido llevar. Vivía en Nueva Córdoba, en un edificio residencial de esos que sus construcciones desafían a la gravedad, su departamento era amplio, con aire acondicionado, gas domiciliario y hasta un portero que diariamente la saludaba”. Así comienza Tórrez Vedia la descripción de la situación de Valeria, de quien tampoco registra fotografía.

 

Dónde entra el kirchenerismo

Más adelante la columnista registra “declaraciones” de Valeria, que, según ella, se dio cuenta recién en 2019 que el “kirchnerismo era el motivo del fracaso de sus negocios en la Argentina”: “Casi al centro de esa ciudad alquilaba un local donde vendía prendas de vestir, pagaba casi 40.000 pesos argentinos al mes sólo en rentas por el 2013, que actualmente representarían 361.137 pesos y como 18.000 bolivianos en el país.

“Metieron la mano al bolsillo de los que tenían un poco más, nos persiguieron con los impuestos, todo aumentaba, pero ya no había dinero. Yo no culpo a la gente de allá, pero sí al Kirchnerismo”, dice Valeria, quien asegura que desde que el Frente Para la Victoria entró al Gobierno, la economía se fue hundiendo lentamente”.

Y no contenta con ello Tórrez Vedia describe el origen de Valeria, desde donde se infiere que emigra a Bolivia porque algún nexo afectivo tenía con su país, diciendo: “Al igual que la historia de muchos, ella nació en el país vecino, pero sus padres eran bolivianos. Su madre era maestra y por temporadas trabajaba en Argentina y por otras en Bolivia. A ella le tocó la misma vida migrante, hasta que a sus seis años decidió permanecer con su abuela en Orán, allí estudió, allí creció, conociendo del país de sus progenitores sólo lo necesario para no perder el contacto con su familia.

’’Le faltaron dos materias para recibirse de una carrera técnica, y por azares de la vida terminó siendo secretaria en una fundación para celiacos, en un spa y hasta fue asistente en una institución parecida a lo que hoy es el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Bolivia. Sus trabajos le permitieron ahorrar para emprender, pues en aquella época de oro, todo era tan bien pagado, que llegó a compararse a Argentina con España”.

Esa época de la que habla es la ‘época del kirchnerismo’, pero insiste en su retahíla de inexactitudes, que luego dice en la misma nota: Llegó a Córdoba, ciudad que no sólo fue testigo de su superación, sino que también le abrió las puertas de par en par para prosperar. Conoció mucha gente, y entre ellos al amor de su vida, como ella lo llama, un doctor con el que hizo una promesa de matrimonio que por azares de la vida no se dio.

’’Las ventas la perseguían, al punto de que llegaba a ganar más de 8.000 pesos argentinos al día. Pero la prosperidad fue decayendo en el segundo mandato de Cristina de Kirchner en medio de bonos, la devaluación de la moneda argentina y la fuga de divisas a causa de que el dólar se había disparado”.

Claro que pagaba 40 mil pesos de alquiler y era caro, pero ganaba 8.000 pesos por día, lo que hacía un total de casi 240 mil pesos por mes, con lo que tranquilamente podía pagar el mismo. También habla de “bonos”, cuando fue el gobierno de Néstor Kirchner que por decreto hizo desaparecer “los bonos provinciales” y es en tiempo del kirchnerismo donde “menos devaluaciones hubo”, tanto que un sueldo mínimo de un trabajador fluctuaba por arriba de los 600 dólares. Siendo a la vez uno de los mejores sueldos de Latinoamérica.

Y la frutilla del postre de Tórrez Vedia es cuando escribe: “Intentó aguantar mientras Mauricio Macri ascendía al poder, más un nuevo gobierno no fue garantía para que las cosas mejoraran, fue así que meses antes de que la pandemia del Covid-19 golpeara el mundo, ella ya había entregado su departamento, vendido algunos objetos personales y emprendido el viaje hacia el pueblito de su madre en Tarija.

’’Argentina fue un país que albergó a todo al mundo, pero en los últimos años todos nos terminamos fundiendo. Me resistía tanto a volverme, que ya no me alcanzaba el dinero, un montón de gente se fue para Chile, Uruguay, pero yo no tenía otra opción”.

Bueno saque usted sus conclusiones amigo lector: un diario que fue parte del golpe contra Evo Morales, una columnista que mezcla todo y que tiene al kirchnerismo de entre cejas, donde luego del triunfo del maestro Pedro Castillo en Perú y es segura la caída del régimen de Jair Bolsonaro en Brasil, todos estos agentes al servicio de los intereses norteamericanos en Latinoamérica ven que su “territorio ideológico” cada día es más chico.

 

Referencia:

https://elpais.bo/tarija/20210705_no-tenia-opcion-la-historia-de-una-argentina-en-tarija.html