ENCRUCIJADA FATAL: la quita de subsidios a las provincias llevará más rápidamente al quiebre de las economías del interior

Los usuarios de SAETA los más perjudicados. (Foto: SAETA).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Lo que sospechábamos que se iba a dar, comienza a adelantar los tiempos para que las economías provinciales quiebren totalmente. De los errores que está cometiendo de manera insalvable este gobierno nacional, debe ser uno de los peores, según la opinión de la mayoría de la gente.

El anuncio del ministro Luis Caputo de eliminar totalmente los subsidios a las provincias por los transportes, es una de las peores medidas que toma la actual gestión nacional, al igual que en algún momento se tomó durante el gobierno de la Alianza en 1999 con el aumento de impuestos y la quita a los jubilados del 13 %. Fue el comienzo del acabose de la administración de De la Rúa, bajo la mano precisamente de Patricia Bullrich, que hoy funge como ministra de Seguridad de la Nación.

El Fondo Compensador del Interior era un instrumento para las provincias de todo el país, para tener una herramienta de alcance rápido para sortear emergencias, subsidios a los transportes y en el caso de la pandemia del Covid 19, tener los medios para disponer en salud.

Ni desde la Municipalidad local ni desde el Gobierno provincial han salido los funcionarios a manifestarse por esta intempestiva decisión un poco revanchista del gobierno nacional, porque en lo político le está yendo muy mal.

Se sabe que, en la ciudad capital, tiene el manejo del transporte urbano la empresa estatal SAETA, que hace poco tuvo un incremento que rondó el 30 %, pero de acuerdo a los sondeos realizados por nuestros cronistas, la tarifa en Salta podría rondar entre los 800 a 1.000 pesos por boleto.

Lo dicho, es que se necesita urgente una reunión entre el gobierno provincial, la Unión Industrial de Salta, representantes de los usuarios, Federación de Uniones Vecinales de Salta, y de la misma empresa SAETA para encontrarle alternativas a lo que muchos llaman el quiebre de las economías regionales.

Hay mucha desazón en el pueblo salteño, mucho más en los que lo votaron a Milei y su casta: “Están comprando todos los boletos para irse anticipadamente, porque no vamos a esperar ni uno ni dos años para que nos fundamos completamente”, opinaron muchos consultados.