EN UN BRETE SOEAIL: desde las bases piden ir a un paro general porque Ledesma SAAI sólo ofrece migajas, cuando en realidad ganó por arriba de los 6 mil millones de pesos

Una de las últimas marchas de protesta, por las calles de Libertador, de SOEAIL, pidiendo urgente recomposición salarial. Desde la patronal hacen oídos sordos. (Foto: La Izquierda Diario).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Haber comenzado una gestión con “mano blanda” ante una patronal que primero ve sus ganancias, pero que además está enganchada en el plan de liquidación de la economía nacional, porque sigue las directivascomo asociada dilectade la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham), un tink tank norteamericano para presionar y extorsionar gobiernos progresistas y que no están al tono con las políticas neoliberales que exigen Wall Street, FMI y Banco Mundial, es haber dado semejante hándicap a una suerte de “amigo mentiroso”.

Y eso se venía venir con una comisión directiva de SOEAIL que apostó al “diálogo y a evitar los conflictos”, pero se ve que desde la patronal “esto fue mostrar debilidad” y sobre eso se basó para ofertar con “las consabidas tiras de sueldos —son la más perfecta engañifa para mantener los sueldos congelados o con pequeñas variaciones— aumentos del 135 % pero sobre ‘el básico’, cuando en realidad estás aumentando un 36 % en forma general”.

Desde un sector de los Autoconvocados, que reclaman más acción a la actual comisión directiva, para que se ponga del lado de los trabajadores y presione por un “aumento general del 80 %” y que se “deje de lado las tiras”, para no sufrir más engaños, dijeron.

 

Un punto de vista más descriptivo de la situación

El portal web La Izquierda Diario, mediante su corresponsal en esta ciudad, Miguel López, hizo una descripción más aguda de lo que pasa entre los trabajadores azucareros y el holding Ledesma: “El monopolio que declaró ganancias por $ 6.211.000.000 en siete meses y concentra casi el 20 % de la producción de azúcar y más del 10 % del bioetanol del país, ofrece sueldos de $ 137.640 de bolsillo a los obreros de categoría 1, muy por abajo de la canasta básica total que fija línea de la pobreza en $ 215.464. La docencia en lucha canalizó la bronca popular contra los sueldos de hambre y un régimen que nos quiere pobres y sumisos. El Ingenio no es una isla, aquí también se siente ¡Arriba los salarios y abajo la reforma! Ahora es cuando recuperar lo perdido forjando la unidad con la docencia y el pueblo para torcerle el brazo a la empresa y al Gobierno”.

Más adelante el mismo portal dice: “La empresa Ledesma pidió la conciliación obligatoria ante inminente paro del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma -SOEAIL- por aumento salarial acorde al costo de vida, desde el Gobierno nacional del PJ-FDT a través de su ministro de Trabajo fueron a su auxilio aplicando la conciliación obligatoria, que la comisión directiva aceptó de manera inconsulta. Con esta maniobra, la patronal dilató la negociación paritaria y está jugando con la desesperación de los obreros azucareros que perciben sueldos de tira final de $ 104.000 y un básico de $ 70.000, ingresos verdaderamente de indigencia, cuando en Jujuy la línea de la pobreza está en $ 215.464 y la línea de la indigencia está en $ 104.190. Ya que quieren imponer que los obreros azucareros acepten lo que les ofrece, por eso es que hace dos audiencias la empresa no hace ningún ofrecimiento de aumento salarial, y su última oferta sigue manteniendo a los sueldos en la pobreza, debido a que los $ 208.000 de tira final que ofertan para los trabajadores de la categoría 1, que de por si están por debajo de la canasta básica total, si se le restan los $ 35.360 de aportes jubilatorio y a obra social, los $ 10.000 de presentismo y los alrededor de $ 25.000 de descuento usurero por la casa del barrio Papa Francisco, quedan en $ 137.640 de sueldo de bolsillo”.