FUERTE RESPUESTA: el representante legal de SOEAIL, Dr. Giusti, le contesta al administrador Lic. Gatti

Imagen de un Zoom reciente. Giusti está primero, y al final Gatti. Fuerte cruce entre los dos. (Foto: Archivo).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Por la grave situación que atraviesa la localidad fruto de la pandemia y donde muchos sectores culpan al ingenio azucarero de hacer “la vista gorda” a tremendo desastre sanitario en aras “de que lo significaría parar por 15 días”, según los ejecutivos o ceos de la empresa fabril, se dio fuerte cruce de declaraciones entre representantes de los trabajadores azucareros y miembros del staff administrativo de Ledesma SAAI.

De las mismas, las que más repercutieron fueron las declaraciones del administrador Federico Gatti, quien expresó en declaraciones a Canal 6 de TV que “existe una campaña de desinformación de vastos sectores que van en contra de la empresa que le da trabajo a todos los lugareños. Hay otros propósitos detrás de las denuncias del secretario general de SOEAIL y de su representante legal, Dr. Giusti, que desconocen en gran medida la legislación laboral actual”, entre las más suaves que expresó Gatti.

Ante ello, la repuesta del Dr. Juan Carlos Giusti no se hizo esperar, que a continuación brindamos:

“El licenciado Federico Gatti se enojó conmigo porque sus patrones de Ledesma SAAI (él también es un simple empleado) fueron denunciados penalmente por el secretario general del SOEAIL, el compañero Rafael Vargas por el delito de propagación de enfermedades peligrosas.-

’’Quizás Rafael Vargas, aprendió de sus tácticas, cuando en medio de los paros por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajos, lo llenaron de falsas denuncias penales a Él, y a trabajadores, delegados y sindicalistas, aprovechando la complicidad de los gobiernos de Macri y Morales.

’’O cuando ustedes presionaron al corrupto de Jorge Triacca, ex ministro de Trabajo de la Nación, para llevar adelante la intervención del gremio y poner otro empleado como vos al frente del SOEAIL.-

’’O quizás, Rafael Vargas, y el que te escribe, se cansaron que desde mayo de este año venimos pidiendo reuniones con Ledesma SAAI para controlar protocolos, y que sean dispensados a trabajar las personas con riesgos sanitarios, porque está en riesgo su vida, y ustedes forzando las interpretaciones de la legislación, siguen abusándose de los trabajadores como lo hicieron desde siempre.

’’No dispensan a las personas con riesgos, no distribuyen elementos de protección personal, y cuando lo hacen, son de baja calidad, no le dan intervención a la ART en la prevención de la pandemia, saben que la fábrica y sus solterías son un foco de contagio del coronavirus, ¿y que hacen? Van a toda velocidad.

’’Las mesas de negociación llegaron 2 meses tarde, después de denuncias en las cuales patrociné a Rafael Vargas en la Justicia del Trabajo y en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y de una presión mediática que a Ustedes no les gusta soportar.

También pasó que, como dije el 28 de mayo de este año en el expediente N°: D-033288/2020, caratulado: “MEDIDA AUTOSATISFACTIVA -Actor: SINDICATO DE OBREROS Y TRABAJADORES DEL AZÚCAR DEL INGENIO LEDESMA- Demandado: LEDESMA S.A.A.I”, radicado en la Vocalía N° 10 de la Sala IV del Tribunal del Trabajo del Centro Judicial de Jujuy, ustedes iban a tener que parar el ritmo de producción porque se iban a enfermar los trabajadores. Pararon 2 de los 3 trapiches.

’’Ustedes se reían y decían que era una locura. Locura que al final pasó.

’’Será que Rafael Vargas se cansó de los manoseos que todos los días realizan a los compañeros trabajadores y delegados, los jefes y supervisores Sebastián Tridenti, Leonardo Guiatima, Enrique Segovia o del médico Diego Paredes, bajo el manto protector de la patronal. Quienes además en estos tiempos, a pesar de que muchos trabajadores estén enfermos con síntomas compatibles con COVID 19, los obligan a presentarse a trabajar, no importando si contagian a sus compañeros.

’’Quizás se cansó de que piensen y digan desde la comodidad de sus hogares y haciendo uso del teletrabajo, que el coronavirus es una simple ‘gripecita’, y que los trabajadores deben hacer anticuerpos. Quizás se cansó de que mientras ellos se enferman poniendo el cuerpo por la empresa, ustedes están calentitos en sus hogares.

‘’Quizás se cansó que trasladen a las paritarias y por ello no quieran dar los aumentos que se merecen los trabajadores de su empresa las deudas que tienen a raíz de sus malas decisiones empresariales, como la de endeudarse en dólares durante el macrismo. Lloran en todas las paritarias porque la deuda de la empresa se le disparó medida en pesos, o que la tarifa de gas con el que hacen el papel es impagable. Lloran a pesar de haber apoyado 2 veces a Macri y Morales. ¿Son o se hacen? ¿A quién se le ocurre endeudarse en dólares con un gobierno neoliberal? Hay que ser muy burro y desconocer la historia de Argentina, como lo evidencian a cada momento.

Quizás Rafael Vargas se cansó (y en esto yo si estoy cansado), que la tierra sobre la que se asientan sus latifundios son mercedes reales que le regaló el rey de España a unas pocas familias de Jujuy saqueándoselas a los pueblos originarios de Jujuy. Y que Enrique Wollman compró por dos monedas, donde asentaron un imperio azucarero con protecciones gubernamentales que pagamos todos los argentinos, y sobre todas las cosas con la sangre, la vida y el sudor de los trabajadores y los pueblos originarios de esta región del Ramal jujeño (Chaco Gualamba).

Quizás somos muchos los cansados de que tengan domicilio en Buenos Aires y no en Jujuy, o que Gerardo Morales les haya bajado los impuestos para hacer más lucrativo su negocio, o de esa falta de democratización de la renta agraria en Jujuy, donde sólo cinco personas son los dueños del 43 % de la tierra productiva de Jujuy, situación que nos condena a la pobreza eterna.

Por último, te voy a decir que por lo menos  no tengo ningún beneficio porque paren la zafra o no produzcan, al contrario, como peronista quiero que produzcan y se llenen de plata. Pero como peronista no quiero que se la lleven a toda, y mucho menos si es a costa de la salud de los trabajadores y de su familia.

La próxima vez antes de hablar en los medios de comunicación sobre como ejerzo mi profesión de abogado, antes fíjate cómo ejerces tu tarea y cuáles son los intereses que defendés, porque te aseguro que no son tan nobles como los míos”.

Saludos.

Juan Carlos Giusti

 

P/D: Te dejo el mapa de las mercedes reales otorgadas en el siglo 18 y te pido que las compares con las fincas del ingenio Ledesma, para el cual trabajás.