LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Cientos de docentes partieron ayer por la mañana y esta tarde se piensa llegar a San Salvador para instalarse en el Ministerio de Educación para luchar hasta que se consiga doblarle el brazo a Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, y gobernador elegido en mayo pasado, y que hasta ahora no ha mostrado sinceramiento para negociar lo que piden los maestros jujeños.
De acuerdo, a lo manifestado por un grupo de docentes que partieron ayer por la mañana desde esta capital departamental hacia San Salvador, se dijo muy claramente “tenemos que salir a la ruta a esta Marcha Blanca de los Docentes, porque lo que ofrece Sadir no contempla un aumento serio sobre el básico docente, sino sobre ítems que no son contemplados para la jubilación docente. Y hasta que eso no se cumpla no vamos a aceptar, a pesar que algunos gremios quieran aceptar. Nosotros somos Autoconvocados que nos respondemos a los ‘arreglos’ de esos sectores gremiales que están con el gobierno provincial”, dijo una maestra que encabeza la marcha a Jesús Rodríguez, corresponsal de Canal 7 de Jujuy en Libertador.
A ello que hay que agregar que ya llegaron contingentes del Malón de la Paz, que se sumarán a la lucha para pedir por los docentes, pero también para pedir “por la anulación de la nueva Constitución que fue aprobada ilegalmente, a espaldas de los pueblos originarios. También vemos que Gerardo Morales ya ha abandonado la Provincia, porque ahora le interesan los porteños y no los jujeños. Ya hizo el daño que lo vino preparando apenas se instaló en el gobierno”, dijeron desde el Malón de la Paz.
Mientras continúan los cortes en rutas de Quebrada y Puna jujeñas, donde “los que vivían en paz y nunca salieron a defender los derechos de los pueblos originarios; nunca salieron a defender los derechos consagrados por la Constitución Nacional para estos habitantes, hoy se muestran preocupados porque el conflicto les está llegando a sus puertas, porque se están quedando sin insumos”, dijeron algunos analistas políticos de la capital jujeña.
Finalmente, ayer hicimos saber que Veteranos de Malvinas de toda la provincia se suman a la lucha para que caiga de una buena vez la Constitución Provincial reformada y se dé una verdadero aumento a los sueldos básicos de los estatales jujeños.