AVISO PARA CONSUMIDORES DE PESCADO DE RÍO: por orden judicial se reglamentaría la actividad de pesca en Santa Fe, lo que mermaría la oferta para pescaderías del NOA y NEA

Ponen sobre aviso que faltará pescado de río para provincias del Norte Grande. (Foto: Cadena3).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC). Por nueva reglamentación judicial ordenada al Gobierno de Santa Fe para evitar la depredación y lograr la recuperación ictícola del río Paraná, primero por el bajo caudal de sus aguas y segundo, por la pesca intensiva para comercialización fuera de la provincia. Lo que llevaría a que merme la oferta de pescados en provincias del NOA y NEA, donde principalmente provee el mercado santafesino.

Desde Cadena3, se informó que “la Justicia de Rosario dictó un fallo que obliga al Estado provincial de Santa Fe a elaborar en un plazo de 150 días un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola, tras una demanda presentada por ambientalistas rosarinos”.

El fallo fue dictado el lunes último por el juez Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo.

La demanda para que la Provincia ponga fin a la depredación de peces ante “la falta de controles a frigoríficos y la bajante histórica del río” fue presentada hace tres años por la organización ecologista El Paraná No se Toca.

 

La resolución judicial

La resolución judicial obliga al Estado santafesino a elaborar “un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola, en un plazo de 150 días”, informó a Télam la abogada patrocinante de esa entidad ambientalista, Romina Araguas.

El plan estratégico debe realizarse bajo los lineamientos fijados por las normativas vigentes” que según precisa la sentencia del juez Carbajo, “están siendo incumplidas”.

“El fallo aún no está firme, la Provincia seguramente apelará, pero celebramos la resolución judicial porque está bien fundada y marca los incumplimientos del Estado provincial que desde hace años venimos denunciando”, comentó la letrada.

Desde varios empresarios pescaderos del NOA y NEA ven con preocupación la merma en la entrega de pescados de ríos para su venta, ya que la población de estas dos regiones, por salud, ha virado hacia el consumo más intensivo de este recurso natural, donde Santa Fe produce el 70 % de pescados de río.