EN CHACO NO SE OLVIDA: hace 2 días se recordó al dirigente Carlos Servando Píccoli de Ligas Agrarias asesinado por la dictadura cívico-militar

El más alto de todos es el dirigente chaqueño asesinado por la dictadura cívico militar, Carlos Servando Píccoli, junto al general Perón y otros dirigentes agrarios cuando el líder volvió en 1973. Hoy Chaco extraña la calidad y militancia por el sector agrario de Píccoli. (Foto: El Peronismo).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por Dr. Mario Luis Píccoli). El 22 de abril de 1979 fue emboscado y fusilado el dirigente de Ligas Agrarias y de la Unión de Centros Cooperativistas de UCAL, Carlos Servando Piccoli, en un camino vecinal de la colonia Pampa Alegría, entre la Escuela 143 y el denominado cruce Ramela, por los agentes Gómez (ya fallecido) y Sanfenraiter. Este último condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Resistencia y ratificada la sentencia por la Cámara de Casación Penal de la Nación.

Las Ligas Agrarias y la Unión de Centros Cooperativistas de UCAL produjeron un movimiento campesino de carácter popular de gran magnitud, a partir de la organización, el análisis de los problemas por sus causas, de la palabra como valor y de la toma de conciencia.

Esto permitió un rápido crecimiento de las cooperativas, incrementando la cantidad de socios y acopiando gran cantidad de algodón. Cuando llego la dictadura el 24 de marzo de 1976 el 80 % de la producción algodonera pasaba por las cooperativas, lo que permitió que, durante la vigencia de las Ligas, entre el año 1970 y 1975, el precio del algodón en el Chaco fuese el mayor de la historia de la provincia, en términos comparativos.

Las luchas de Ligas en su mayoría todavía están vigentes, ya que la dictadura cívico-militar destruyó todo lo construido. En el censo de 1970 se censaron 13.000 productores algodoneros, en el de 1980 se censaron 3.000. La emigración a centros urbanos se profundizó, las cooperativas perdieron socios y capital y se desintegró el sistema de solidaridad creado.

Memoria Verdad y Justicia, desde la Historia debe iluminar el presente, en este momento difícil para el país en lo sanitario y en lo económico. Recordemos que el orden conservador y el seudo neo liberalismo matan y que nuestro camino es el de la solidaridad, la organización, la toma de conciencia y el desarrollo sustentable.

 

Fuente: Corresponsalía EL SOL ABC de Roque Sáenz Peña