EL PLAN QUIÉN ROBA MÁS EN BOLIVIA: encuentran a jefe de Policía con casi un millón de dólares

Este es el Cnel. Iván Rojas del Carpio que fue denunciado por la UIF por "incremento fraudulento de su patrimonio si justificativos". Es director del FELCC de la Policía Boliviana. (Foto: Plurinacional Noticias).

LA PAZ. Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Distintos medios alternativos como dirigentes del MAS salieron a denunciar el saqueo de instituciones del Estado como asimismo el desvío de fondos desde el Banco Central de Bolivia, en pro de los negociados “en los que están envueltos ministros, la misma Jeanine Áñez y otros j

Acá junto al ministro de Gobierno Arturo Murillo, en una de las tantas presentaciones contra dirigentes del MAS. (Foto: Plurinacional Noticias).

secretarios y subsecretarios de distintos organismos del Estado. Esto es un ‘sálvese quien pueda’ (en lo económico) y que demuestra el grado de perversión y corrupción en que se encuentra Bolivia”, denunció a medios internacionales el candidato presidencial Luis Arce Catacora.

En esa misma línea de información se encuadra la que realizó el diario digital Plurinacional Noticias.com, sobre que “la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia descubrió al jefe del FELCC con casi un millón de dólares en una de sus oficinas en La Paz”.

Hecho por demás grave

De acuerdo a los datos que pudo recabar esta corresponsal  —entre los que se encuentran los movimientos de dinero de Erick Foronda (hoy retirado) y otros personajes, que daremos a conocer prontamente en otro reporte para EL SOL ABC— el Cnel. Eloy Iván Rojas del Carpio fue encontrado con una suma que sobrepasa los 6 millones de pesos bolivianos, que en dólares son aproximadamente 900 $us americanos.

La investigación a la que accedió Plurinacional Noticias le permitió denunciar que “en el Formulario Único de Denuncia, código 201102012002105, se hace referencia a la nota UIF/DAFL/UAF2/484/2020 de fecha 10 de junio, estableciéndose que: ‘Dentro de las operaciones financieras realizadas por Carla Rocío De La Torre Campuzano de Rojas y Eloy Iván Rojas del Carpio, tanto activas como pasivas, se evidencia la existencia de un manejo financiero inusual de crecimiento progresivo no acorde con los perfiles socieconómicos, donde sus actividades profesionales no permiten respaldar su accionar financiero”.

Además agrega: “La UIF de Bolivia sostiene que ‘las operaciones’ del jefe policial y su esposa son ‘sospechosas’ considerando la ‘cuantía’ ”.

 

Danza de dólares y bolivianos

En su informe Plurinacional Noticias señala, por una parte, un movimiento de: $us 235.742.15 (Bs. 1.626.000), y por otra: Bs. 4.526.300,14 ($us 651.000). Haciendo un total de Bs. 6.152.919,8 ($us 887.000).

Por ser Rojas del Carpio un servidor público (jefe policial), la Unidad de Investigaciones Financieras presume que todos los movimientos financieros constituyen “hechos de corrupción vinculados a su cargo”.

A la UIF le llama la atención que en “el manejo financiero” –coordinado y realizado “entre los esposos”, La Torre Campuzano y Rojas Del Carpio– exista un DPF (Depósito a Plazo Fijo)”.

Por otra parte, la UIF detectó que “dentro de las transacciones realizadas, se encuentran flagrantes contradicciones en las declaraciones dadas a las entidades financieras sobre el origen y el destinado de los fondos depositados, dentro del período analizado”.

Remarca que “los importes de las transacciones financieras”, no están “acordes al perfil económico del analizado” y de manera precisa señala que se encuadran a la “tipología de lavado de dinero” y “abuso de las facultades y atribuciones de los funcionarios públicos”.

 

Delitos del Cnl. Rojas y su esposa

Finaliza la investigación Plurinacional Noticias diciendo que por esa razón la UIF establece que “existen indicios que la Sra. Carla Rocío De La Torre Campuzano de Rojas, con Cédula de Identidad (C.I.) 3493873 LP. y el Sr. Eloy Iván Rojas del Carpio, con Cédula de Identidad (C.I.) 3581144 CB” y que ese “accionar” se enmarca en la “conducta delictiva de la legitimación de ganancias ilícitas y a delitos precedentes en el Art. 185 Bis del Código Penal”.

Finalmente, la UIF recuerda que “el presente informe de carácter indiciario es emitido y remitido por la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) en cumplimiento del Art. 40 del DS. 24771 modificado por la disposición adicional segunda del Decreto Supremo 3434”.

 

Ejecutor de persecución y detenciones

No es la primera vez que el coronel de policía Eloy Iván Rojas del Carpio está en el centro del escándalo. Recientemente fue denunciado ante el Ministerio Público por haber presidido la detención ilegal del juez Hugo Huayta, minutos antes de definir si era encarcelado o liberado el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, principal involucrado en la compra de respiradores españoles con sobreprecio.

También, el coronel Rojas, fue acusado por la jefa de gabinete del ex presidente Evo Morales, Patricia Hermosa, de haberla detenido sin ninguna orden fiscal y cuando ya estaba en la cárcel, ese jefe policial se metió a la celda de Hermosa para tomarle fotografías de manera arbitraria e ilegal.

Rojas también está denunciado por haber dirigido la detención abusiva del ex ministro de Minería César Navarro y otros ex funcionarios públicos, cuando ya tenían salvoconducto y viajaban a México en calidad de exiliados.

Eloy Iván Rojas Del Carpio, actualmente, es considerado como el principal ejecutor de la persecución y las detenciones organizadas por ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra opositores, especialmente militantes del MAS y líderes de organizaciones sociales y sindicales, termina la investigación de Plurinacional Noticias.

Pero no es sólo Rojas del Carpio, existen numerosos miembros de las FF.AA., comenzando por el “autoexiliado” y entregador de la Patria, el agente de EE.UU., un “topo” de la CIA, el desertor  y enemigo de Bolivia, el ex jefe de las FF.AA. de Bolivia, el general Williams Kaliman, del que daré amplio informe posteriormente.

Fuente: Plurinacional Noticias