FRENO A LA VENTA DE CIGARRILLOS PARAGUAYOS: Senado salteño dio media sanción a ley que prohíbe mercadería ilegal

A pesar de los decomisos por parte de Gendarmería Nacional y de Aduana Nacional sigue el ingreso ilegal de cigarrillos parguayos. Por ello la Legislatura salteña está tomando cartas en el delicado tema que afecta al industria tabacalera del NOA. (Foto; ABC Color).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). El Senado de la Provincia dio media sanción a ley que “obligará a quioscos, almacenes y todo expendedor de cigarrillos y otros elementos de procedencia extranjera, que si no tienen los sellos impositivos nacionales y provinciales, no podrán ser vendidos al público en general”, explicaron desde el departamento de prensa de la Legislatura provincial.

La iniciativa legislativa tiende a desalentar la venta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y en hebra o picado, que son ingresados ilegalmente al circuito comercial, evadiendo el pago de tributos y los correspondientes controles de calidad, lo que genera un enorme daño al erario público estimado en unos 1.300 millones de pesos anuales.

De acuerdo a datos brindados por autoridades de la Aduana Nacional, con asiento en Salta, se ingresa “ilegalmente, principalmente cigarrillos, desde Paraguay de marcas con R7, Rodeo, Hills, y otras, que no pagan ningún tipo de impuestos, pero que ahora por la pandemia registran valores por encima de los precios al consumidor de las marcas nacionales, que recién están abasteciendo al mercado”.

 

Multas y decomisos

A pesar de los controles de Gendarmería Nacional, los “contrabandistas de cigarrillos” se las ingenian para ingresar la mercadería ilegal por pasos no habilitados sobre el río Paraná en las fronteras de las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, que son las que permiten la llegada de lanchas con gran cantidad de cigarrillos de todos los colores. En un principio, los precios de los cigarrillos paraguayos estaban muy por debajo de los de origen nacional. Pero con el correr del tiempo, comenzó “el lento subir de precios por los decomisos, pero también encontraron el filón de la pandemia, que las fábricas nacionales dejaron de producir, que hizo que se produzca un brusco aumento de precios”.

Desde el Senado local también se informó que “la medida nace del senador Rosso y  se aprobó por unanimidad, la que establece severas penalidades para quienes comercialicen productos del mercado informal”.

La nueva ley permitirá a los inspectores de Rentas de la Provincia a decomisos, como a labrar actas para multas y habrá clausura del local infractor por plazos que irán entre 30, 90 y 120 días, en caso de sucesivas reincidencias.