DETECTAN QUE CÓRDOBA ES EL CENTRO: día reciente la PSA desarticuló poderosa banda dedicada al lavado y fuga de activos por medio de emprendimientos inmobiliarios, secuestrando millones en oro y moneda nacional

Esta hermosa Ferrari le fue secuestrada a la banda de "profesionales" cordobeses. (Foto: PSA).

CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC). Al igual que Cositorto, hoy detenido por haber montado una empresa de captación de depósitos con intereses por fuera del sistema bancario tradicional, se cree que esta provincia por su lugar estratégico ha sido elegida por diversas bandas delictivas para montar sendos “negocios” para “lavar y fugar divisas” de cárteles de la droga nacionales y extranjeros.

Tras de ello siguen las investigaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que hace unas dos semanas atrás por fin pudo dar con una banda que estaba integrada por abogados, contadores, empresarios del rubro agrícola y del sector inmobiliario, tengan entre sus “principales negocios el blanquear dinero proveniente del juego ilegal, narcotráfico y evasión fiscal” en emprendimientos inmobiliarios en countries y solares en fincas y haciendas de distintos puntos de esta provincia.

En aquel momento la PSA informó que “la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una asociación ilícita dedicada a actividades de intermediación financiera no autorizada, lavado de activos, libramiento de cheques sin fondos y otros delitos tributarios contemplados en la Ley 24.769 y artículo 3 del Código Penal. Tras realizar 12 allanamientos el pasado 27 de julio en domicilios, oficinas, escribanías y estudios de abogados ubicados en la ciudad de Córdoba capital y alrededores, los oficiales secuestraron sumas millonarias de dinero en efectivo, oro, un auto de alta gama, dispositivos electrónicos. También se efectuaron medidas cautelares para resguardar bienes y embargos a inmuebles y vehículos”.

Cientos de miles de dólares también encontraron en cajas de seguridad de la banda cordobesa. (Foto: PSA).

También desde la PSA se aseveró: “La investigación comenzó en septiembre de 2022 y fue dirigida por la Fiscalía Federal N° 1 de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Dr. Enrique Senestrari, junto a personal especializado de la Unidad de Información Financiera (UIF). En tanto la PSA concretó la totalidad de las tareas investigativas tendientes a determinar las residencias, actividades y domicilios laborales, bienes muebles e inmuebles y relaciones entre las personas involucradas, quienes conformaban una organización dedicada a la obtención de ganancias de manera fraudulenta o fuera de los marcos regulatorios relacionada a desarrollos inmobiliarios que les permitió incrementar exponencialmente de manera ilegal su patrimonio”.

Barritas de oro 24 k también le secuestraron a la banda. (Foto: PSA).

Como resultado de los procedimientos realizados con la participación y colaboración de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP – DGI), los oficiales decomisaron 6.059.300 de pesos, 124.847 dólares, 16.405 euros, cinco barras de oro, un auto Ferrari, cinco teléfonos celulares, notebooks, pendrives entre otros dispositivos electrónicos y numerosa documentación de interés para la causa como escrituras, libros societarios, facturas, remitos contratos, poderes, etc.

Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

Finalmente, se cree que por estos días se logró encontrar otra documentación, gracias al cruce de llamadas telefónicas con importantes empresarios sojeros de distintos lugares de Córdoba y del norte de la provincia de Buenos Aires. Se piensa que hay más involucrados.

Fuentes: PSA – Fiscalía Federal de Córdoba