DESMITIFICANDO PRECIOS: en San Pedro y Libertador, como en San Salvador o la ciudad de Salta haciendo estudio de la cadena de costos, un sándwich jamás puede valer más de $ 1.000; están todos locos

Precios recientes, como "promo" de confitería que funciona en la Terminal de la ciudad de Salta. De locos. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Es bueno decir que el trabajador común no está en el mismo contexto que miran los comerciantes, los empresarios hoteleros y los de restoranes, que además tienen cadenas, cuando se comprueba con números en la mano que los precios de sus productos están por demás inflados, fuera de la realidad del poder adquisitivo del consumidor.

Nos tomamos el trabajo de sacar los precios de cada producto y vemos que los quiosqueros están locos de remate y por eso no cooperan y van contra ellos mismos, porque de alguna manera ellos son consumidores de otros productos y quieren tener ganancias por arriba del 200 %, algo increíble que sólo sucede en la Argentina. Y allí nada tiene que ver la “política”, sino que es pura decantación mental que “no puedo perder y total que se joda el otro. A mí qué me importa, mientras yo esté bien”, es lo que se infiere de conversaciones con comerciantes y proveedores.

Uno de los ingresos a la Terminal de Salta, donde EL SOL ABC hizo relevamiento de precios. (Foto: EL SOL ABC).

Pero para que el público consumidor tenga en realidad lo que cuesta un sándwich, una pizza o una empanada o una simple taza de té con dos tortillas, basta leer el siguiente desglose de precios de la materia prima que utilizan los comerciantes de productos alimenticios (para ello hemos realizado un relevamiento en supermercados y mercados de frutas, como ferias ambulantes):

 

SANDWICH DE LOMITO COMÚN

Estos son precios que venden por Facebook algunos comerciantes que no pagan impuestos ni están registrados. Sin embargo, se ven precios fuera de órbita. Pareciera que todos quieren salir de pobres en pocos días. Lo lamentable, es que se suman a la cadena de inflacionarios y van contra ellos mismos. (Foto: Facebook).

 

1 pan sanguchero especial = $ 30

1 porción de blando de mediana calidad o común 83,33 g (1 kg tiene aproximadamente 12 porciones= $ 1.800) = cada porción costaría $ 150.-

1 porción de tomate, de primera calidad, 30 g (1 kg tiene costo de $ 250) = $ 7,5.-

1 porción de lechuga, 20 g (1 kg tiene costo de $ 200) = $ 4.-

1 huevo = $ 60.-

Mano de obra = 10 minutos = (una hora de trabajo, pagando $ 120 mil pesos mensuales = $ 500) = $ 83,33.-

El costo total de un sándwich de lomito común + impuestos = $ 334,83 + $ 70,31 (IVA) = $ 405.-

Ahora sacando el margen de ganancia, que no puede ser más del 50 % (algo exagerado), el COSTO FINAL REAL DEBERÍA SER $ 600.- PERO UN SANDWICH LO VENDEN POR ARRIBA DE LOS $ 1.000.-

Un sándwich de LOMITO ESPECIAL tiene un costo de $ 100 más el costo final del lomito común: $ 505.- = $ 700, QUE SERÍA EL COSTO FINAL REAL AL PÚBLICO (con el adosamiento de paleta o jamón y queso).

 

PIZZA COMÚN DE MUZZARELLA

1 prepizza común = $ 130.-

200 g de queso = $ 350.-

200 g de paleta = $ 250.-

Salsa 100 g = $ 100

Mano de obra = $ 20 minutos = $ 166.-

Costo final de producción = $ 996 + $ 210= $ 1.206.-

VENTA AL PÚBLICO PRECIO FINAL CON EL 50 % DE GANANCIAS = $ 1.809.-

 

UN TÉ COMÚN CON DOS TORTILLAS

1 sobrecito de té = $ 25.-

Azúcar, 3 sobrecitos o saquitos de 5 g c/u= $ 15.-

200 ml de agua hervida = $ 50.-

3 tortillas o bizcochos, c/u $ 30 = 90.-

Mano de obra (10 minutos) = $ 83,33

COSTO FINAL DEL PRODUCTO = $ 263,33.-

COLOCANDO UN MARGEN DE GANANCIA DEL 100 % (exorbitante), PRECIO FINAL AL PÚBLICO = $ 526,66.-

 

El grado de locura al que han llegado

Todos destruyen la economía, en el sentido que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a cobrar. Con los proveedores pasa lo mismo. A ese punto han llegado los que están detrás del plan de destruir la economía nacional (AmCham y sus afiliados), para perjudicar el esquema de Precios Cuidados implantado por el Gobierno nacional.

En el recorrido de relevamiento de precios de los cronistas de EL SOL ABC también se verificó que las ciudades de Salta y Metán, son las que más precios altos tienen en el mercado provincial salteño. Y en la provincia de Jujuy, son las ciudades de San Salvador de Jujuy, Humahuaca, La Quiaca, Libertador Gral. San Martín, Tilcara y Purmamarca. Pero, sin embargo, los precios jujeños están muy por debajo de lo que se cobra en las dos ciudades salteñas aludidas. Y eso que Jujuy está mucho más lejos de los centros de producción de la Pampa Húmeda.

Las autoridades salteñas como las diversas cámaras hoteleras, de restoranes y afines deben debatir “qué es lo que les conviene para que los turistas no sólo se sientan atraídos por los paisajes y su gente, sino también porque Salta es más económica que otros lugares”.