Desde Tucumán, luego de una paralización por culpa de Jujuy, se busca relanzar el Parlamento del NOA

Esta imagen muestra la última reunión del Parlamento del NOA en diciembre de 2015, cuando se le entregó la presidencia a Jujuy. Hoy desde Tucumán se vuelve a poner en marcha. (Foto: El Tucumano).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). El próximo 12 de mayo tendrá lugar el encuentro virtual entre los vicegobernadores de Tucumán, Catamarca Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero para comenzar a relanzar el Parlamento del NOA en el marco de la pandemia de Covid-19 y del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina. En enero se buscó su reactivación luego de la visita del vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, a Tucumán.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja. Dejó de sesionar en 2015 cuando en el encuentro realizado en Salta, las autoridades locales transfirieron la presidencia a Jujuy. Desde entonces, el cuerpo lleva cuatro años de inactividad total. Y ello se debe a que Gerardo Morales, jefe del régimen jujeño, no activó las reuniones ni le interesó este marco institucional que busca el trabajo en conjunto de todas las provincias del NOA para conseguir que proyectos regionales tengan el aval del Estado nacional. Morales siempre jugó a la unipersonal, de la misma forma que administra el estado jujeño.

 

Iniciativa tucumana

La iniciativa de darle otra vez impulso al Parlamento del NOA, nació del vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien instruyó al secretario de Cámara de la Legislatura, Claudio Pérez, para que se ponga en contacto con sus pares de las demás provincias del Norte Argentino para conformar la mesa ejecutiva del PARLANOA.

El secretario de la Legislatura tucumana participó el pasado lunes de la primera reunión virtual, en donde dialogó con el representante de Salta, Hernán Spollansky; de La Rioja, Rita Sessa; de Jujuy, Nicolás Snopek; y de Catamarca, Franco Dré. Quien no pudo estar en la videoconferencia fue Leoni Beltrán, referente de Santiago del Estero.

Jaldo confirmó que mantendrá una “comunicación digital” con sus pares vicegobernadores el próximo 12 de mayo desde las 17 horas. Además, subrayó que “los secretarios parlamentarios se pusieron de acuerdo en cuales son los principales temas de la región en el marco de la pandemia: salud, seguridad y economía”.

El Pacto de Integración del Parlamento del NOA se firmó el 26 de marzo de 1994 en Tucumán, con el cerro San Javier de fondo. En esa firma fundacional se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo; instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; y llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.

Tras una reunión del Parlamento del NOA en Santiago del Estero en 2015, la Fundación Federalismo y  Libertad denunciaba que “el Parlamento del NOA, no puede ser más que la consecuencia de los otros Parlamentos: Efectividad casi nula, limitaciones muchísimas porque sus integrantes dependen de cada uno de los caudillos de su provincia, muchas veces poco integrados, porque su mirada y su disciplina la deben a ‘La Rosada’. No les es permitido generar un bloque independiente para presionar sobre Buenos Aires, porque están individualmente subordinados. Y si sacan los pies del plato, las consecuencias pueden ser graves para sus provincias”.

Pero esta pandemia del Covid-19  ha mostrado cuán valioso puede  ser el PARLANOA para aunar criterios de trabajo, como para conseguir inversiones para la consecusión de proyectos regionales o para delinear políticas sanitarias en conjunto.

 

Fuentes: Prensa Gobierno de Tucumán- El Tucumano

Ek vicegobernador Jaldo, de Tucumán, lanzó la iniciativa para reuniones virtuales, que ahora están en la fase de pruebas. (Foto: El Tucumano).